SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Tratamiento de los defectos congénitos de la pared abdominal (gastrosquisis y onfalocele) en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, 1998-2006Determinación del perfil metabólico mediante la cuantificación de parámetros clínicos y de laboratorio antes del procedimiento, en las primeras 24 horas y durante los tres meses posoperatorios en pacientes sometidos a liposucción de moderado volumen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Relación de los hallazgos coronariográficos y ecocardiográficos en pacientes con infarto agudo de miocardio secundario a trauma penetrante cardíaco

 

Wilfredy Castaño Ruiz1; William Yesid Benjumea Ramírez1; Jorge Sánchez Alzate1; Juan Manuel Senior2, Carlos Hernando Morales Uribe3

1 Residentes de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

2 Profesor de Cardiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia; Cardiólogo del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

3 Profesor de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Cirujano del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia; Magíster en Epidemiología Clínica, Grupo Trauma y Cirugía.

 


 

Después de reparar quirúrgicamente una lesión cardíaca por trauma penetrante se puede presentar como complicación el infarto agudo de miocardio (IAM). Tradicionalmente se explica esta complicación por la herida u oclusión de una arteria coronaria. Sin embargo, esto no siempre se cumple. Se desea enfocar la fisiopatología del IAM traumático para posteriormente plantear estrategias de tratamiento.

HIPÓTESIS: los pacientes con trauma cardíaco penetrante por arma cortopunzante pueden desarrollar IAM traumático sin haber presentado ningún tipo de lesión vascular coronaria.

DISEÑO: estudio observacional prospectivo.

LUGAR: Hospital Universitario San Vicente de Paul, Medellín, Colombia.

PACIENTES: entre abril de 2007 y abril de 2008 se estudiaron 51 pacientes con herida cardíaca por arma cortopunzante.

DESENLACE: el desenlace primario fue la definición de lesión vascular coronaria en los pacientes que desarrollaron infarto traumático agudo de miocardio.

RESULTADOS: de los 51 pacientes fallecieron 3 (5,9%). Treinta y cinco (68,6%) no tuvieron IAM, 6 (11,8%) presentaron IAM secundario a lesión coronaria y 10 (19,6%) tuvieron IAM sin lesión coronaria. Entre los factores de riesgo explorados para IAM postraumático sin lesión coronaria el único que presentó asociación fue el RTS (Revised Trauma Score) menor de 8 (RR = 5,09. IC: 95% 1,1–23,49). No se presentó relación entre el IAM postraumático y el consumo de sustancias psicoactivas ni con los factores de riesgo para ateroesclerosis como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.

CONCLUSIÓN: el principal factor de riesgo para desarrollar infarto agudo de miocardio secundario a trauma penetrante por arma cortopunzante es el RTS menor de 8. Se debe hacer una búsqueda activa del IAM traumático en todos los pacientes aunque no presenten lesión de las coronarias ni síntomas sugestivos de isquemia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License