SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Evaluación del impacto de las técnicas de control del daño en el tratamiento de los pacientes con aneurisma roto de la aorta abdominal: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia, enero de 2000 a octubre de 2007Prevalencia del aneurisma aórtico abdominal en el área urbana de Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Reconstrucción de un vaso infrapoplíteo para salvamento de la extremidad en pacientes traumatizados

 

Walter Ángel J.1; Marby Forero G.2

1 Cirujano Vascular, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia. Docente de Cirugía Vascular, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

2 Residente de Cirugía Vascular, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: es incierta la verdadera incidencia del trauma vascular infrapoplíteo, aunque se estima que corresponde al 5% de las lesiones arteriales en la población civil. Por muchos factores es complicado el tratamiento de las lesiones en esta área, incluyendo el mecanismo del trauma, la presencia de lesiones asociadas esqueléticas, de los tejidos blandos y nerviosas, así como el desconocimiento del número de arterias que se deben reconstruir para preservar la viabilidad de la extremidad.

Se revisan el estado actual y la experiencia en el tratamiento de los pacientes con trauma de los tres vasos infrapoplíteos con reconstrucción de sólo uno para salvamento de la extremidad.

MÉTODOS: desde enero de 2001 hasta marzo de 2008 se atendieron, en un centro hospitalario de cuarto nivel, 14 pacientes por trauma de los tres vasos infrapoplíteos. Se hizo revascularización de la extremidad por medio de un solo vaso; todos eran varones, con edad promedio de 26,7 años (rango 19–39). El mecanismo de la lesión fue abierto en 12 pacientes (85,7%). La reconstrucción se llevó a cabo con injerto de safena en 11 de los 14 (78,6%) y por anastomosis término–terminal en los otros 3 (21,4%).

RESULTADOS: la tasa de salvamento de la extremidad fue del 100%. A ocho pacientes (57,1%) se les hizo además fijación ortopédica del trauma óseo asociado. En todos se hizo fasciotomía. No se requirió ninguna reintervención por falla en la reparación arterial. Se documentaron una complicación intraoperatoria, seis locales y tres sistémicas en el posoperatorio temprano.

CONCLUSIÓN: el tratamiento de las lesiones infrapoplíteas es de alta complejidad y muy exigente en cuanto a la técnica quirúrgica; es necesario un enfoque multidisciplinario debido a las lesiones asociadas, esqueléticas, de los tejidos blandos y nerviosas, que ponen en peligro la viabilidad de la extremidad.

Presentamos la experiencia con la reconstrucción de un solo vaso infrapoplíteo con la que obtuvimos excelentes resultados, logrando la preservación de estas extremidades que, en otras circunstancias, serían amputadas.

PALABRAS CLAVE: Trauma vascular, Vasos infrapoplíteos

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License