SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Prevalencia del aneurisma aórtico abdominal en el área urbana de Medellín, ColombiaImpact of guidelines on antibiotics prescription for community-acquired pneumonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Nevus sebáceo de Jadassohn: descripción de 261 casos y su asociación con otros tumores

Nevus sebaceous of Jadassohn: description of 261 cases and association with other tumours

 

Gabriel Ceballos C.1; Luis Alfonso Correa L.2; Juan Carlos Wolff I.1; Carlos E. Montealegre G.1; Natalia Andrea Orjuela Toro3; Clara Inés Hurtado Bernal3; Paula Andrea Arango Pérez3

1 Dermatólogo. Docente de la Universidad de Antioquia.

2 Patólogo. Docente de la Universidad de Antioquia.

3 Residente de Dermatología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

El nevus sebáceo de Jadassohn (NSJ) es una lesión congénita benigna pero por decenios se la consideró con alto potencial de malignización hacia el carcinoma basocelular (CBC), por lo que se sugería su resección precoz. Series recientes han establecido que muchas de las neoplasias diagnosticadas como malignas eran benignas. Nuestra revisión de 261 casos constituye un aporte al conocimiento del NSJ. Hasta ahora no ha habido series similares en Colombia, y en América Latina las publicaciones no superan los 60 pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS: se analizaron 261 casos del archivo de histopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia con diagnóstico de NSJ entre 1976 y 2008, incluyendo biopsias y resecciones.

RESULTADOS: de los 261 pacientes, 143 eran hombres (54,8%) y 118 mujeres (45,2%); la edad promedio fue de 17,4 años; el NSJ estaba presente al nacimiento en el 90,4%. La localización más frecuente fue en el cuero cabelludo (62,5%). Presentaron tumores asociados 28 pacientes: siringocistadenoma papilífero (SCAP) 8 casos (3,1%), tumor del infundíbulo folicular (TIF) 5 casos (1,9%). Cuatro casos fueron de CBC (1,5%) con edad promedio de 40,7 años. Cuatro de 7 tumores diagnosticados previamente como CBC, fueron reclasificados como TIF.

DISCUSIÓN: el SCAP fue el tumor más frecuentemente asociado, tal como aparece reportado por otros autores. En esta serie se encontró el TIF con una mayor frecuencia que en la literatura revisada. El CBC fue el único tumor maligno y se presentó solo en adultos. Los resultados de esta serie evidencian un comportamiento benigno del NSJ, por lo que se debiera replantear la necesidad de resección precoz.

La revisión histológica del diagnóstico inicial demuestra que lesiones benignas pueden ser confundidas fácilmente con CBC, sobreestimando el potencial maligno de este hamartoma.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License