SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Impact of guidelines on antibiotics prescription for community-acquired pneumoniaAdherencia a la Guía de manejo de la paciente con síndrome hipertensivo asociado a la gestación, en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Resultados perinatales de las mujeres con ruptura de las membranas ovulares entre las semanas 24 y 34 de la gestación sometidas a manejo expectante en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín-Colombia

 

Joaquín Guillermo Gómez Dávila1; María Cristina Barco Burgos2;Yul Alberto Úsuga Berrío3; Álvaro Antonio Araque Fernández4

1 Ginecólogo y Obstetra, docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Epidemiólogo Clínico, Director de Nacer Centro Asociado al CLAP/SMR - OPS/OMS.

2 Ginecóloga y Obstetra, docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

3 Residente de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

4 Residente de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

La literatura mundial sobre el manejo de la ruptura prematura de membranas ovulares pretérmino (RPMOP) y sobre los resultados perinatales, informa de una disminución de la morbilidad y la mortalidad de los recién nacidos cuyas madres recibieron profilaxis con antibióticos, pero algunos estudios presentan inconsistencias en su metodología, lo que se demuestra con el análisis del estudio ORACLE, por parte del Centro Latinoamericano de Perinatología y de Desarrollo Humano (CLAP). Esta organización consideró sin validez suficiente la conclusión acerca de la disminución de la morbilidad y mortalidad perinatales con el uso de antibióticos en el cual se hizo un análisis general para dos poblaciones distintas, una con RPMOP y otra con APP (amenaza de parto prematuro); el error metodológico estimado fue no realizar análisis por subgrupos como dos poblaciones diferentes. En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl (HUSVP) de Medellín, Colombia, se hace un manejo expectante de la RPMOP, el cual no incluye uso de antibióticos. El objetivo de esta investigación fue describir los desenlaces perinatales de las mujeres con RPMOP de acuerdo con los diferentes grupos de edad gestacional y los diferentes períodos de latencia, atendidas en el HUSVP y sometidas al protocolo institucional que consiste en manejo expectante, sin antibióticos.

Esta investigación fue descriptiva prospectiva con mujeres cuya edad gestacional estaba comprendida entre las 24 y 33semanas + 6 días con diagnóstico de RPMOP. El diagnóstico se efectuó por el examen clínico y/o la prueba de índigo carmín. El seguimiento consistió en evaluación clínica, monitoreo electrónico fetal, perfil biofísico fetal (PBF) y reactantes de fase aguda realizados periódicamente.

Se evaluaron los siguientes desenlaces primarios: muerte perinatal, corioamnionitis, síndrome de dificultad respiratoria (SDR), sepsis temprana, hemorragia intraventricular (HIV), enterocolitis necrosante y neumonía. Los desenlaces secundarios fueron: días de estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI), necesidad de surfactante y días de consumo de oxígeno. Se incluyeron 35 mujeres en un período de 12 meses. El seguimiento se hizo hasta el alta o la muerte de los recién nacidos. El mayor número de mujeres tenían entre 28 y 31 semanas de gestación (57%). El promedio del pe ríodo de latencia fue de 146 horas con una desviación estándar de 174; se presentó corioamnionitis en 12 casos (34,3%), sepsis neonatal en 6 (17,1%), neumonía en 3 (8,6%), hemorragia intraventricular en 3 casos (8,6%) y una muerte perinatal (2,9%).

En este estudio se encontraron menor mortalidad y mayor morbilidad comparando con los dos estudios más representativos del metaanálisis de la revisión COCHRANE del año 2006.

PALABRAS CLAVE: Antibióticos, Resultados perinatales, Ruptura prematura de membranas ovulares pretérmino

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License