SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Resultados perinatales de las mujeres con ruptura de las membranas ovulares entre las semanas 24 y 34 de la gestación sometidas a manejo expectante en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín-ColombiaLa preeclampsia y la hipertensión gestacional como factores de riesgo para el desarrollo del estado de prehipertensión y de hipertensión arterial a las doce semanas posparto. Un estudio descriptivo prospectivo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Adherencia a la Guía de manejo de la paciente con síndrome hipertensivo asociado a la gestación, en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia

 

Nathalie Pérez Restrepo1; Henry Muñoz Segovia1; John Jairo Zuleta2

1 Residente de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

2 Profesor, departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: la implementación de guías de manejo como apoyo al equipo médico optimiza los recursos y disminuye las complicaciones en el tratamiento de pacientes con una enfermedad determinada. Aunque las guías se conocen y se elaboran en todo el mundo, su uso es discutible, la adherencia es variable y el impacto depende de la adherencia. Su uso se ha extendido mundialmente, por lo que existen guías para diferentes enfermedades, las cuales han sido analizadas desde diversos puntos de su desarrollo, incluyendo el soporte de la evidencia existente, la adherencia dentro de los servicios de salud y, por último, el impacto de su uso sobre la morbilidad y la mortalidad en un grupo específico de la población.

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl diseñó su primera Guía de Manejo del Síndrome Hipertensivo asociado al embarazo hace 20 años y su última actualización fue en agosto de 2005. Este síndrome continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad maternas tanto local como nacionalmente, con indicadores superiores a los de otros países, y comparándolo con países con igual desarrollo económico, razón por la cual es pertinente contar con esta guía en las instituciones de nuestro país, como una herramienta para el cumplimiento de las metas planteadas por el Ministerio de Protección Social para la disminución de la morbilidad y mortalidad maternas. Sin embargo, esta guía no ha sido objeto de análisis. Para medir su impacto sobre los indicadores, es imprescindible conocer primero la adherencia a las recomendaciones de la guía. En un segundo paso podrá corroborarse el efecto que tienen las recomendaciones sobre la evolución de la enfermedad.

OBJETIVO: evaluar la adherencia a las recomendaciones de la Guía de Manejo del Sindrome Hipertensivo Asociado a la Gestación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo, retrospectivo.

CONTEXTO: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, centro de remisión de tercer nivel de atención.

PACIENTES: se analizaron 168 historias clínicas de las pacientes que ingresaron al servicio de Ginecobstetricia, con impresión diagnóstica de síndrome hipertensivo asociado al embarazo según la clasificación del CIE 10, en el período comprendido entre 1 de agosto de 2005 y el 31 de julio de 2006.

PRINCIPALES MEDICIONES: se diseñó un instrumento con las recomendaciones de la guía y se analizaron las historias evaluando si se aplicaron o no. Las variables de la guía se dividieron en categorías de identificación, de estado materno, estado fetal y manejo terapéutico y se identificaron las variables básicas de cada categoría, sobre las cuales se establecería la adherencia como resultado principal del estudio.

RESULTADOS: la adherencia a la Guía de Manejo para la Hipertensión Asociada a la Gestación es buena, pero se requieren estrategias para fortalecerla en cuanto al manejo del posparto inmediato de las maternas y para el adecuado seguimiento a largo plazo. Con el nivel de adherencia diagnosticado en este trabajo es pertinente que se propongan estudios para medir el impacto.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License