SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Validación del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud para niños Kidscreeen, versión 27, en una población de Medellín, ColombiaCardiomioplastia celular utilizando el factor estimulante del crecimiento de colonias de granulocitos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Validación en Colombia del cuestionario de discapacidad de Oswestry en pacientes con dolor bajo de espalda

 

Investigadora principal: Kelly Payares Álvarez, Médica, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Docente del Módulo de Movimiento y Postura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Coinvestigadores: Luz Helena Lugo Agudelo, Médica, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Magíster en Epidemiología con énfasis en Epidemiología Clínica, Directora del Grupo de investigación Rehabilitación en Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia; María Victoria Morales Vergara, Residente de Medicina Física y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia; Alejandro Londoño Mesa, Residente de Medicina Física y Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: el Oswestry Disability Index (ODI) es un instrumento para la evaluación de discapacidad en pacientes con dolor lumbar, que ha sido validado y adaptado culturalmente en más de 12 idiomas y ha demostrado una alta confiabilidad en sus medidas sicométricas por cual es útil en la aplicación clínica a estos pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS: la versión ODI 2,1 se tradujo al español y se adaptó culturalmente a la población colombiana en pacientes ambulatorios con dolor lumbar, de cualquier tiempo de evolución. Se aplicó en 111 pacientes, se probó la validez de constructo, de contenido y de criterio.

RESULTADOS: participaron 111 pacientes: 67,6% eran mujeres; 97,3% residían en áreas urbanas; 63,1% eran de estrato socioeconómico bajo; 40,5% estaban en el rango de edad de 19 a 39 años. La validez de constructo comparando grupos extremos agudos y crónicos mostró una p = 0,409. La validez de criterio concurrente, comparando los resultados de la escala ODI con los de la escala de Roland Morris, por medio del Coeficiente de Correlación de Pearson fue de 0,75; la consistencia interna, con un alfa de Cronbach fue de 0,86. Presentó un alto nivel de fiabilidad interobservador con coeficientes de correlación intraclase de 0,94 e intraobservador de 0,95.

DISCUSIÓN: el ODI–C es un instrumento útil y confiable para la evaluación y seguimiento de pacientes con dolor lumbar independientemente del tiempo de evolución, que permite evaluar cambios en el estado de salud y además puede utilizarse en trabajos de investigación.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License