SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Validación en Colombia del cuestionario de discapacidad de Oswestry en pacientes con dolor bajo de espaldaFrecuencia de cirugía y daño renal en pacientes con diagnóstico prenatal de hidronefrosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Cardiomioplastia celular utilizando el factor estimulante del crecimiento de colonias de granulocitos

 

Juan Manuel Sénior S1; Clara Inés Saldarriaga G2; Juan David Gómez2; Fabián Jaimes3; Francisco Cuéllar4

1 Profesor de la Sección de Cardiología

2 Residentes de Medicina Interna

3 Médico Internista y Epidemiólogo Clínico

4 Hematólogo, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de la cardiomioplastia celular utilizando el factor estimulante de colonias de granulocitos en pacientes con cardiopatía isquémica.

MÉTODOS: se llevó a cabo un estudio de 'antes y despúes' para datos longitudinales comparando variables ecocardiográficas, número de Mets alcanzados en la prueba de esfuerzo antes, 2, 6 y 12 meses después del procedimiento, también se evaluaron la mortalidad y los efectos adversos de la terapia.

RESULTADOS: la mediana de la fracción de eyección antes de implantar las células fue de 30% con un rango intercuartil de 28–35%; la media de los Mets fue de 6 con un rango intercuartil de 5–7; ambas variables, al igual que los volúmenes ventriculares en fin de diástole y sístole se incrementaron de forma significativa después del procedimiento. Un paciente presentó infección de la herida quirúrgica y tres murieron dos meses después de la implantación (uno por choque séptico y dos por choque cardiogénico).

CONCLUSIÓN: en Medellín, Colombia, es factible hacer la cardiomioplastia celular; se trata de un procedimiento seguro que logra una mejoría sostenida de la fracción de eyección y los Mets más allá de los beneficios obtenidos con la revascularización y la terapia farmacológica óptima.

PALABRAS CLAVE: Células madre, Enfermedad coronaria, Factor estimulante de colonias de granulocito, Función ventricular

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License