SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Validación en Colombia del cuestionario de discapacidad de Oswestry en pacientes con dolor bajo de espaldaFrecuencia de cirugía y daño renal en pacientes con diagnóstico prenatal de hidronefrosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Iatreia v.21  supl.2 Medellín dic. 2008

 

Cardiomioplastia celular utilizando el factor estimulante del crecimiento de colonias de granulocitos

 

Juan Manuel Sénior S1; Clara Inés Saldarriaga G2; Juan David Gómez2; Fabián Jaimes3; Francisco Cuéllar4

1 Profesor de la Sección de Cardiología

2 Residentes de Medicina Interna

3 Médico Internista y Epidemiólogo Clínico

4 Hematólogo, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de la cardiomioplastia celular utilizando el factor estimulante de colonias de granulocitos en pacientes con cardiopatía isquémica.

MÉTODOS: se llevó a cabo un estudio de 'antes y despúes' para datos longitudinales comparando variables ecocardiográficas, número de Mets alcanzados en la prueba de esfuerzo antes, 2, 6 y 12 meses después del procedimiento, también se evaluaron la mortalidad y los efectos adversos de la terapia.

RESULTADOS: la mediana de la fracción de eyección antes de implantar las células fue de 30% con un rango intercuartil de 28–35%; la media de los Mets fue de 6 con un rango intercuartil de 5–7; ambas variables, al igual que los volúmenes ventriculares en fin de diástole y sístole se incrementaron de forma significativa después del procedimiento. Un paciente presentó infección de la herida quirúrgica y tres murieron dos meses después de la implantación (uno por choque séptico y dos por choque cardiogénico).

CONCLUSIÓN: en Medellín, Colombia, es factible hacer la cardiomioplastia celular; se trata de un procedimiento seguro que logra una mejoría sostenida de la fracción de eyección y los Mets más allá de los beneficios obtenidos con la revascularización y la terapia farmacológica óptima.

PALABRAS CLAVE: Células madre, Enfermedad coronaria, Factor estimulante de colonias de granulocito, Función ventricular

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons