SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Factores de riesgo para la recanalización de los aneurismas cerebrales tratados con coils desprendiblesCaracterización de la esclerosis tuberosa en pacientes que consultan al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Fístulas carótido–cavernosas: resultados clínico y angiográfico en pacientes tratados por el Grupo Escuela de Neurorradiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, Colombia, en el período 1995–2007

 

Jorge Pulgarín1; Sergio Vargas2; William Cornejo3

1 Residente de Neurocirugía

2 Radiólogo, Neurorradiólogo, Profesor Asociado del Departamento de Radiología

3 Neurólogo, Neuropediatra, Magíster en Epidemiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: las fístulas carótido–cavernosas (FCC) son muy frecuentes en Medellín, Colombia. Su tratamiento quirúrgico ha tenido tasas elevadas de complicaciones debido a la arquitectura particular de esta área. La terapia endovascular ha surgido entonces como la primera opción de tratamiento para los pacientes con esta enfermedad.

OBJETIVO: describir las principales características de nuestros pacientes con FCC, el método terapéutico empleado y los resultados clínico y angiográfico obtenidos.

MATERIALES Y MÉTODOS: revisamos retrospectivamente 51 pacientes tratados por el Grupo Escuela de Neurorradiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl desde 1995 hasta 2007, describiendo variables demográficas, causa de la lesión, estado clínico, tipo de fístula, método terapéutico empleado y los resultados clínico y angiográfico.

RESULTADOS: hubo predominio en hombres; el promedio de edad fue de 35 años. Las causas de las fístulas fueron: espontáneas en 4 pacientes (7,8%), trauma encefalocraneano cerrado en 33 pacientes (64,7%), herida por proyectil de arma de fuego en 12 (23,5%) y herida por arma cortopunzante en 2 (3,9%). Las manifestaciones clínicas, en orden descendente de frecuencia, fueron: quemosis, proptosis, soplo, dolor, disminución de la agudeza visual y sangrado intracraneal. En cuanto al tipo, 86,3% fueron A; 9,8%, B; 2%, C y 2%, D. En 32 pacientes (62,7%) se logró la permeabilidad de la carótida interna y en los restantes 19 hubo necesidad de ocluirla. En 48 pacientes se empleó terapia endovascular, más frecuentemente con balones (34 casos) tanto para la oclusión del sitio fistuloso como para la realización de trapping. En 14 casos se emplearon coils, en 3 pacientes stent, en 4 NCBA (n–cianocrilato de butilo); en dos pacientes hubo resolución espontánea de la fístula y otra más se resolvió con masaje carotídeo. Las vías de acceso vascular más frecuentes fueron la arterial en 44 pacientes (81,5%) y la venosa en 4. En dos casos se usó un abordaje directo a través de la cateterización de la vena oftálmica. Luego del procedimiento terapéutico, en 48 pacientes (94,1%) se logró la oclusión angiográfica total de la fístula y en los restantes 3 hubo disminución de su flujo. La evaluación clínica de seguimiento, con una mediana de 2 meses, permitió establecer que en 46 pacientes (90,2%) se presentó resolución clínica completa, en 4 hubo disminución parcial y solo en un caso hubo empeoramiento de los síntomas al final del seguimiento.

CONCLUSIÓN: esta serie, la más grande publicada en Colombia, describe la eficacia radiográfica y clínica del tratamiento endovascular para los pacientes con FCC.

PALABRAS CLAVE: Balón endovascular, Coil, Fístula carótidocavernosa, Terapia endovascular, Trauma encefalocraneano

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License