SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Evaluación neurológica y neurosicológica de niños VIH positivos y VIH negativos, en Medellín, Colombia, 2007Tratamiento conservador en pacientes con retinoblastoma bilateral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Morbimortalidad de la terapia endovascular en el tratamiento de estenosis carotídea extracraneana. Colombia 1996–2008

 

Sergio Vargas Vélez1 ; Jorge Múnera Chavarriaga2

1 Médico Neurorradiólogo y Neurointervencionista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, México (INNN), Jefe de Posgrado en Neurorradiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

2 Radiólogo de la Universidad de Antioquia, Residente de Neurorradiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


INTRODUCCIÓN: para el tratamiento de la enfermedad carotídea se recomienda como primera elección la endarterectomía, y se reserva la angioplastia con stent para pacientes con riesgo quirúrgico, por sus comorbilidades o por la localización de la estenosis.

OBJETIVO: en Medellín, Colombia, no se dispone de centros de referencia para el tratamiento quirúrgico de dicha enfermedad; la terapia endovascular es una alternativa que contribuye a tener índices estadísticos de morbilidad y mortalidad similares a los informados en la literatura mundial.

MATERIALES Y MÉTODOS: entre septiembre de 1996 y mayo del 2008 se llevaron a cabo 174 angioplastias con implantación de stents en 148 pacientes (26 de los cuales fueron tratados por estenosis bilateral).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: los resultados muestran una tasa de morbimortalidad de 2% que es igual o menor que la reportada en la literatura mundial.

PALABRAS CLAVE: Angioplastia con stent, Estenosis carotídea

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License