SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Evaluación del desenlace y características clínicas de una serie de niños con neutropenia febril sin foco en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia, 2000-2005Incidencia y factores de riesgo para enterocolitis necrosante en una cohorte de prematuros menores de 1500 gramos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.21  suppl.2 Medellín Dec. 2008

 

Incidencia de insuficiencia renal aguda en niños hospitalizados por quemaduras en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, 2007–2008

 

Carolina Giraldo Alzate1; Sandra Milena Brand1; Juan José Vanegas Ruiz2; William Cornejo Ochoa3

1 Residente de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

2 Nefrólogo infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

3 Neurólogo infantil y epidemiólogo clínico, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 


 

INTRODUCCIÓN: las quemaduras en niños se han identificado como causa principal de trauma y su asociación con insuficiencia renal aguda es una de las complicaciones más temidas debido a su alta tasa de mortalidad.

OBJETIVO: establecer la incidencia de insuficiencia renal aguda y describir algunos de los factores asociados en niños quemados menores de 18 años atendidos en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio de cohorte prospectivo y descriptivo en pacientes menores de 18 años con quemaduras superiores al 30% de la superficie corporal total que ingresaron al Servicio de quemados del Hospital Universitario San Vicente de Paúl entre abril del 2007 y febrero 2008.

RESULTADOS: en total se incluyeron 25 pacientes en el estudio y de acuerdo con los criterios utilizados el 64% desarrollaron insuficiencia renal aguda y presentaron una tasa de mortalidad del 12,5% mientras que en el grupo sin insuficiencia renal aguda no se presentaron muertes. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de las variables, lo que podría deberse al tamaño de la muestra; sin embargo, la lesión por inhalación se vislumbra como un factor importante de riesgo.

CONCLUSIONES: la insuficiencia renal aguda en pacientes quemados es una complicación muy frecuente y se la debe buscar activamente y hacerles un seguimiento estrecho a los pacientes. Hacen falta más estudios en Medellín para determinar los factores de riesgo asociados a esta complicación.

PALABRAS CLAVE: Insuficiencia renal aguda, Quemaduras en niños

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License