SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Iron and folate intake during pregnancy and its relationship with maternal biochemical indicators índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Iatreia v.25 n.3 Medellín jul./set. 2012

 

EDITORIAL

 

Iatreia cumple 25 años: un motivo de legítimo orgullo

 

 

Federico Díaz González*

 

*Cofundador, ex Director y actual Editor de Iatreia

 

 


 

 

Para la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia es motivo de legítimo orgullo y de gran satisfacción la llegada de su revista –IATREIA- a los 25 años. Durante ellos se ha ido convirtiendo en el canal de comunicación de los profesores y de los estudiantes de posgrado de la Facultad y de muchas otras personas tanto de Colombia como del exterior; los numerosos artículos pendientes de publicación atestiguan la credibilidad que ha ido ganando en el ámbito médico nacional e internacional.

Iatreia fue fruto, en 1988, de la necesidad sentida por la Facultad de tener su propio órgano de expresión después de varios años de haber desaparecido su predecesora Antioquia Médica. La administración de ese entonces, encabezada por los doctores Luis Javier Giraldo como Decano e Ignacio Ceballos como Vicedecano, convocó a un grupo de profesores quienes, con gran entusiasmo se dieron a la tarea de alumbrar el nacimiento de la nueva publicación. Esta contó con el apoyo de la Editorial de la Universidad de Antioquia cuyo personal hizo aportes valiosísimos para concretar la salida del primer número. Este vio la luz en agosto de 1988 y sus artículos provinieron, en su mayoría, del Centro de Investigaciones Médicas.

A lo largo de este cuarto de siglo Iatreia no ha sido ajena a las dos dificultades principales que aquejan a tantas publicaciones colombianas: las estrecheces financieras y la escasez de material para publicar; la primera de ellas ha hecho dudar en algunos momentos de la posibilidad de seguir adelante, pero con la ayuda de diversas instancias, tanto universitarias como extrauniversitarias, se ha podido superar; la segunda, felizmente, no es hoy motivo de preocupación pues Iatreia recibe material suficiente para tener en cada momento asegurado el contenido de varios números.

Tantas personas aportaron su granito de arena en las primeras épocas de la revista que no es posible mencionarlas a todas aunque sí agradecerles desde estas páginas; pero sí quiero aludir a una de ellas con nombre propio: el Profesor de Ginecología y Obstetricia Alberto Betancur fue quien propuso la palabra griega Iatreia, que significa medicina, como nombre para la nueva publicación. Él, humanista a carta cabal, consideró que bautizar la revista con esa corta pero sonora palabra era una forma de reconocer lo mucho que el léxico médico castellano le debe al idioma griego.

Iatreia ha cosechado muchos logros en su primer cuarto de siglo y su futuro parece despejado, aunque en el ámbito editorial colombiano nunca se puede bajar la guardia; sin embargo, podemos ser optimistas y hacer votos para que ella siga consolidándose.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons