SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Renal malokaplakia: An unusual disease of difficult diagnosisManagement with five antihypertensives in patient with precocious puberty. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Iatreia vol.31 no.3 Medellín July/Sept. 2018

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n3a08 

Presentación de casos

Tratamiento exitoso de poliangeítis microscópica con compromiso grave del sistema nervioso central y renal en una paciente anciana

Successful treatment of microscopic polyangiitis with severe compromise of central nervous system and renal in a very elderly patient

John Fredy Nieto-Ríos1  2 

Daniel Montoya-Roldan3 

Arbey Aristizábal-Alzate1 

Catalina Ocampo-Kohn1  2 

Diana Carolina Bello-Márquez4  * 

Gustavo Adolfo Zuluaga-Valencia1 

1Nefrólogo. Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín, Colombia.

2Profesor Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

3Residente Medicina interna. Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín, Colombia.

4Pediatra Nefróloga. Davita Healt Care-Urogine. Medellín, Colombia.


RESUMEN

El compromiso neurológico del sistema nervioso central (SNC) en las vasculitis asociadas a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCAS, del inglés anti-neutrophil cytoplasmic autoantibodies) es raro y potencialmente catastrófico. El estándar de tratamiento ha sido la ciclofosfamida con pulsos de esteroides, sin embargo, este esquema no tiene evidencia fuerte para el compromiso del sistema nervioso central y no está exento de efectos adversos graves sobre todo en la población anciana. En los últimos años, ha aparecido el rituximab como terapia alternativa a la ciclofosfamida para inducir la remisión en este tipo de vasculitis, no obstante, su uso con compromiso neurológico grave también ha sido anecdótico.

Se presenta el caso de una paciente de 84 años de edad con poliangeítis microscópica y compromiso neurológico y renal grave, tratada con rituximab evolucionando favorablemente alcanzando la remisión de la enfermedad.

PALABRAS CLAVE: Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrófilo, Glomerulonefritis; Poliangeítis Microscópica; Rituximab; Vasculitis del Sistema Nervioso Central

SUMMARY

The neurological involvement of the central nervous system (CNS) in vasculitis associated with ANCAS is rare and potentially catastrophic. The standard treatment is cyclophosphamide with pulses of steroids; however, this scheme has no strong evidence for central nervous system involvement and is not free of serious adverse effects especially in the elderly population. In recent year’s rituximab has appeared as an alternative therapy to cyclophosphamide to induce remission in this type of vasculitis, however its use with severe neurological involvement has also been anecdotal.

We present the case of 84-year-old patient who presented a microscopic polyangiitis with severe neurological and renal involvement, treated with rituximab with a favorable evolution in reaching remission of the disease.

KEY WORDS: Glomerulonephritis; Microscopic Polyangiitis; Rituximab; Vasculitis of the Central Nervous System

INTRODUCCIÓN

Las vasculitis de pequeños vasos asociadas a ANCAS son enfermedades muy graves con compromiso multisistémico y alta morbi-mortalidad1. Clínicamente se pueden clasificar en granulomatosis con poliangeítis, poliangeítis microscópica y granulomatosis eosinofílica2, cada una con comportamiento diferente, pero con capacidad de producir glomerulonefritis rápidamente progresiva pauci-inmune, compromiso respiratorio y neurológico, entre otros. El compromiso del sistema nervioso central es muy raro pero catastrófico, incapacitante y altamente letal.

El tratamiento estándar de las vasculitis asociadas a ANCAS es la combinación de ciclofosfamida y esteroides con lo que se ha logrado reducir significativamente la mortalidad3, pese a ello las complicaciones de este régimen inmunosupresor son elevadas y pueden producir alta morbilidad, como infecciones y cáncer, sobre todo en los pacientes más susceptibles como la población anciana; otros regímenes alternativos de tratamiento han surgido en los últimos años como el rituximab que ha demostrado iguales tasas de remisión que el esquema estándar con menores complicaciones4,5. Sin embargo, todos estos estudios han incluido escasos pacientes ancianos y muy pocos casos con compromiso vasculítico del SNC, lo cual limita la evidencia para usarlo en este tipo de pacientes. A continuación se presenta el caso de una paciente de edad avanzada con poliangeítis microscópica, con compromiso renal y vascular del SNC, cuya respuesta al manejo con rituximab fue buena.

Caso clínico

Paciente femenina de 84 años con buena clase funcional previa, quien consultó por cuadro clínico de 6 meses de evolución de debilidad, edema recurrente generalizado, orina espumosa, empeoramiento de su hipertensión y palidez. Fue evaluada en su ciudad de origen en I nivel de atención donde se documenta síndrome anémico, proteinuria y deterioro renal progresivo, dado por creatinina inicial de 1,1 mg/dL hasta llegar a 6,16 mg/dl en el transcurso de 3 meses. Posteriormente, presenta deterioro neurológico súbito no asociado a hipertensión, con TAC cerebral que mostró múltiples lesiones hemorrágicas en sitios inusuales, sugestivos de vasculitis (Figura 1). Es remitida a un centro de mayor complejidad donde se evidencia compromiso de su estado general, anasarca y estupor sin inestabilidad hemodinámica. Se realizaron estudios complementarios (Tabla 1) y biopsia renal que evidencia glomerulonefritis rápidamente progresiva, pauci-inmune con signos avanzados de cronicidad, diagnosticándose poliangeítis microscópica con compromiso vasculítico en SNC y glomerulonefritis rápidamente progresiva. Recibió tratamiento con pulsos de metilprednisolona 500 mg/día por 3 días, y dada la edad avanzada y el estado crítico de la paciente, se decidió manejo con rituximab 375 mg/m2 semanal por 4 dosis y soporte con hemodiálisis. La respuesta fue satisfactoria dado por recuperación del estado neurológico, pero continuó con requerimientoterapias de reemplazo renal al año de seguimiento.

Figura 1 Imágenes diagnósticas. a. Resonancia magnética simple de cráneo. b. TAC de cráneo muestran múltiples hematomas intraparenquimatosos en estado agudo 

Tabla 1 Exámenes de Laboratorio 

DISCUSIÓN

Las vasculitis son enfermedades que comprometen los vasos sanguíneos y presentan diferentes manifestaciones según el calibre del vaso afectado; la clasificación de Chapel-Hill de 2012 las divide según éstas característica2. Entre las vasculitis de pequeños vasos se encuentran las asociadas a ANCAS (Granulomatosis con poliangeitis, poliangeitis microscópica y granulomatosis con poliangeítis eosinofílica) que se han agrupado por su comportamiento clínico similar y para fines de investigación. Sin tratamiento la mortalidad de las vasculitis ANCAS se ha estimado en 82 % a 1 año y 90 % a 2 años1, el tratamiento con ciclofosfamida y prednisolona han modificado la historia de la enfermedad logrando tasas de respuesta hasta del 93 %3, convirtiéndose en el estándar de tratamiento para este tipo de enfermedades.

Las manifestaciones en el sistema nervioso pueden encontrarse entre el 22 y 30 %3,6, con predominio de nervio periférico; el compromiso limitado a SNC se ha estimado en 6-8 %3,6, pero cuando se excluye la parálisis de nervios craneales se encuentra que es inusual y se debe diferenciar entre paquimeningitis o compromiso vascular con isquemia o sangrado7.

El estudio RAVE5 mostró que la inducción de remisión con rituximab no es inferior al tratamiento estándar con ciclofosfamida. Posteriormente el RITUXIVAS4, específicamente para el compromiso renal por vasculitis, evidenció que el rituximab es una alternativa a la ciclofosfamida para inducir remisión en vasculitis asociada a ANCAS. No obstante el uso de este medicamento en pacientes con compromiso neurológico es anecdótico. En el estudio RAVE5 dentro del grupo de intervención, informan un caso de paquimeningitis y en RITUXIVAS4 no hay datos de la presencia o no de compromiso neurológico en sus pacientes.

Hay algunos reportes de caso en la literatura de tratamiento de vasculitis de SNC con rituximab con buena respuesta8,9. En una serie en particular se usó rituximab como terapia de inducción en un paciente con evolución satisfactoria, y como reinducción en 8 pacientes con tasas de mejoría y estabilización de la enfermedad en el 50 %7. Otros reportes han mostrado eficacia de rituximab en casos refractarios, usándolo como segunda línea, especialmente para presentaciones con paquimeningitis10,11. En caso de compromiso vascular se reportó una paciente con sangrado intracerebral, hemoptisis y afección renal que alcanzó remisión completa12. En un estudio de cohorte retrospectiva, se demostró eficacia en inducir remisión de vasculitis ANCAS en pacientes de edad avanzada, con menor tasa de infecciones, que requirieron hospitalización que las reportadas en la literatura y con supervivencia a un año de 100 %13.

En el caso presentado, debido a su edad avanzada, deterioro de su estado general, fragilidad e insuficiencia renal en terapia dialítica, se consideró que el riesgo de aplicar ciclofosfamida como terapia de elección era alto y confería muy mal pronóstico de base14; por tal motivo se optó por rituximab con lo cual se obtuvo buena respuesta.

Si bien la experiencia en la literatura de remisión de vasculitis ANCA con manifestaciones vasculares en SNC es pobre, se encontró que la paciente tuvo recuperación neurológica y funcional, sin embargo, por el avanzado compromiso renal, continuó con dependencia de hemodiálisis a un año de seguimiento.

CONCLUSIÓN

Las vasculitis asociadas a ANCAS con manifestaciones en el SNC, son raras y no está claro el abordaje terapéutico ideal, siendo ciclofosfamida y esteroides el esquema estándar de tratamiento. Pese a ello, en casos seleccionados, el Rituximab ha probado ser una opción eficaz para inducir remisión, pero falta evidencia de alta calidad que respalde su uso en pacientes de edad avanzada con compromiso de sistema nervioso central.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Walton EW. Giant-cell granuloma of the respiratory tract (Wegener's granulomatosis). Br Med J. 1958 Aug;2(5091):265-70. [ Links ]

2. Jennette JC, Falk RJ, Bacon PA, Basu N, Cid MC, Ferrario F, et al. 2012 revised International Chapel Hill Consensus Conference Nomenclature of Vasculitides. Arthritis Rheum. 2013 Jan;65(1):1-11. DOI: 10.1002/art.37715. [ Links ]

3. Fauci AS, Haynes BF, Katz P, Wolff SM. Wegener's granulomatosis: prospective clinical and therapeutic experience with 85 patients for 21 years. Ann Intern Med. 1983 Jan;98(1):76-85. [ Links ]

4. Jones RB, Tervaert JW, Hauser T, Luqmani R, Morgan MD, Peh CA, et al. Rituximab versus cyclophosphamide in ANCA-associated renal vasculitis. N Engl J Med. 2010 Jul;363(3):211-20. DOI: 10.1056/NEJMoa0909169. [ Links ]

5. Stone JH, Merkel PA, Spiera R, Seo P, Langford CA, Hoffman GS, et al. Rituximab versus cyclophosphamide for ANCA-associated vasculitis. N Engl J Med. 2010 Jul;363(3):221-32. DOI: 10.1056/NEJMoa0909905. [ Links ]

6. Hoffman GS, Kerr GS, Leavitt RY, Hallahan CW, Lebovics RS, Travis WD, et al. Wegener granulomatosis: an analysis of 158 patients. Ann Intern Med. 1992 Mar;116(6):488-98. [ Links ]

7. De Luna G, Terrier B, Kaminsky P, Le Quellec A, Maurier F, Solans R, et al. Central nervous system involvement of granulomatosis with polyangiitis: clinical-radiological presentation distinguishes different outcomes. Rheumatology (Oxford). 2015 Mar;54(3):424-32. DOI: 10.1093/rheumatology/keu336. [ Links ]

8. Salvarani C, Brown RD Jr, Huston J 3rd, Morris JM, Hunder GG. Treatment of primary CNS vasculitis with rituximab: case report. Neurology. 2014 Apr 8;82(14):1287-8. DOI: 10.1212/WNL.0000000000000293. [ Links ]

9. De Boysson H, Arquizan C, Guillevin L, Pagnoux C. Rituximab for primary angiitis of the central nervous system: report of 2 patients from the French COVAC cohort and review of the literature. J Rheumatol. 2013 Dec;40(12):2102-3. DOI: 10.3899/jrheum.130529. [ Links ]

10. Just SA, Knudsen JB, Nielsen MK, Junker P. Wegener's granulomatosis presenting with pachymeningitis: clinical and imaging remission by rituximab. ISRN Rheumatol. 2011;2011:608942. DOI: 10.5402/2011/608942. [ Links ]

11. Bawa S, Mukhtyar C, Edmonds S, Webley M. Refractory Wegener's meningitis treated with rituximab. J Rheumatol. 2007 Apr;34(4):900-1. [ Links ]

12. Memet B, Rudinskaya A, Krebs T, Oelberg D. Wegener granulomatosis with massive intracerebral hemorrhage: remission of disease in response to rituximab. J Clin Rheumatol. 2005 Dec;11(6):314-8. [ Links ]

13. Little MA, Nightingale P, Verburgh CA, Hauser T, De Groot K, Savage C, et al. Early mortality in systemicvasculitis: relative contribution of adverse events and active vasculitis. Ann Rheum Dis. 2010 Jun;69(6):1036-43. DOI: 10.1136/ard.2009.109389. [ Links ]

14. Timlin H, Lee SM, Manno RL, Seo P, Geetha D. Rituximab for remission induction in elderly patients with ANCA-associated vasculitis. Semin Arthritis Rheum. 2015 Aug;45(1):67-9. DOI: 10.1016/j.semarthrit.2015.02.005. [ Links ]

Cómo citar: Nieto-Ríos JF, Montoya-Roldan D, Aristizábal-Alzate A, Ocampo-Kohn C, Bello-Márquez DC, Zuluaga-Valencia GA. Tratamiento exitoso de poliangeítis microscópica con compromiso grave del sistema nervioso central y renal en una paciente anciana. Iatreia. 2018 Jul-Sept;31(3):300-4. DOI 10.17533/udea.iatreia.v31n3a08.

Recibido: 05 de Marzo de 2017; Aprobado: 16 de Marzo de 2017

*Correspondencia: Diana Carolina Bello-Márquez; dianabellomarquez@hotmail.com

CONFLICTOS DE INTERESES

Ninguno por declarar.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons