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Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Rev. Univ. Ind. Santander. Salud vol.43 no.1 Bucaramanga Apr./Aug. 2011

 


Factores que dificultan la coordinación
entre niveles asistenciales: Un
estudio de caso en Colombia

Ana María Barragán1, Amparo Mogollón1, Sandra Liliana López1, Sandra Carolina Valencia1, Natalia Morales1,
Mónica Pinilla1, Virginia García1, Luis Fernando Rodríguez1, Ingrid Vargas2, María Rejane Ferreira3,
Jean Pierre Unger4, Pierre de Paepe4, María Luisa Vázquez2

1. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
2. Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud, Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Barcelona, España.
3. Universidade de Pernambuco (UPE) y el Centro de Pesquisa Aggeu Magalhães, Brasil.
4. Unidad de Gestión y Política Pública, Departamento de Salud Pública, Prins Leopold Instituut voor Tropishe Geneeskunde, Bélgica.
Correspondencia: Amparo Mogollón. Fisioterapeuta, PhD. Salud Pública. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario
Carrera 24 Nº 63C-69, Bogotá, Colombia, teléfono: 3474570 Extensión: 394 E-mail: amparo.mogollon@urosario.edu.co
Recibido: 1 de mayo de 2010 - Aceptado: 30 de junio de 2010


RESUMEN

La coordinación asistencial es la concertación de diferentes actividades que son requeridas para atender al paciente a lo largo del continuo asistencial. Se desarrolló un estudio cualitativo para identificar los principales factores que dificultan la coordinación asistencial. Se realizó análisis narrativo del contenido de 32 entrevistas semiestructuradas, desarrolladas a informantes clave de una Empresa Promotora de Salud del régimen Subsidiado. A nivel interno surgen como barreras, las fallas en la comunicación y bajo nivel de colaboración entre profesionales, inadecuadas condiciones de trabajo y problemas para implementar mecanismos de programación. A nivel externo, se destacan fallas en las políticas de regulación de los procesos de contratación asegurador-prestador, de los mecanismos de coordinación y una pobre visión de la atención integral en salud. La existencia de estas barreras desarrollan pérdida de continuidad en la prestación de servicios de salud, requiriéndose la implementación efectiva de mecanismos de coordinación entre los niveles asistenciales. Salud UIS 2011; 43(1): 77-79

Palabras Claves: Prestación integrada de atención de salud, investigación sobre servicios de salud, niveles de atención de salud, investigación cualitativa

Factors that difficult coordination among
care levels: A case study in Colombia

ABSTRACT

Care coordination is the agreement of diverse activities requested to attend a patient along care continuum. A narrative analysis of contentment was developed to 32 semi-structured interviews, applied to key informants intentional Selected from a subsidized HCN. Internally arises as barriers, failures in communication and lack of collaboration among professionals, inadequate work conditions and deficiencies in programming mechanisms implementation. External barriers were related with deficient national politics to regulate care provider-insurer contracting, coordination mechanisms and poor view of integrated health. These barriers break the continuity in health care provision. Effective implementation of care coordination is requested among different levels of care. Salud UIS 2011; 43(1): 77-79.

Keywords: Delivery of health care, integrated, health services research, health care levels, qualitative research


INTRODUCCIÓN

La coordinación asistencial es la concertación de las diferentes actividades que se requieren para atender al paciente a lo largo del continuo asistencial1. La coordinación asistencial entre niveles asistenciales se clasifica en dos categorías para su comprensión y estudio la coordinación de información y la coordinación de gestión2. La primera categoría hace referencia a la transferencia y utilización de la información clínica en la atención de un paciente, mientras que la segunda, propende por el seguimiento adecuado del paciente cuando existen transiciones de un nivel asistencial a otro, encontrándose asociado a la existencia de objetivos de tratamiento similares entre los profesionales de atención básica y especializada.

Para que exista coordinación debe darse una interdependencia a nivel interno (intra-organizacional), como a nivel externo (inter-organizacional)2. Las deficiencias en alguna de éstas áreas, permite la generación de barreras para la coordinación que se traducen en fallas en la atención del paciente.

Aunque la coordinación ha sido poco evaluada, la mayoría de los instrumentos desarrollados se dirigen a identificar solo alguna de sus dimensiones de forma cuantitativa3 y se describen pocas aproximaciones cualitativas4, requiriéndose el desarrollo de proyectos de investigación que aborden la visión de distintos actores involucrados en la prestación de servicios de salud frente a su problemática. El objetivo del estudio fue identificar las barreras internas y externas de una red de prestadores de servicios de salud que dificultan la coordinación asistencial.

METODOLOGÍA

Investigación cualitativa descriptiva, que a partir de un estudio de caso5,6, recolectó información para proveer entendimiento de la visión multidimensional de los actores de una red integrada de servicios de salud de una Empresa Promotora de Salud del régimen subsidiado. Se realizó un muestreo teórico7 de informantes diferenciados en: gestores de aseguradora (n = 4), gestores de los proveedores (n = 3), profesionales de salud (n = 19), personal administrativo (n = 6). Se hizo un análisis narrativo de contenido con generación de categorías y segmentación por temas de las entrevistas individuales semiestructuradas8, es decir con el uso de una guía de entrevista. Ésta exploró conceptos y opiniones sobre la coordinación asistencial, factores que la facilitan o la dificultan, propuestas de mejora y opiniones sobre la coordinación con otros proveedores de salud del territorio. Además, se exploraron los mecanismos de coordinación utilizados en la organización9.

RESULTADOS

Los resultados de las opiniones de los actores, muestran la existencia de barreras internas y externas para la coordinación asistencial. Dentro de los factores internos se destacan (I) fallas en la comunicación entre profesionales relacionadas con deficientes sistemas de transmisión de la información clínica entre niveles, (II) inadecuadas condiciones de trabajo, que conllevan a sobrecarga laboral y falta de continuidad en los contratos laborales, (III) ausencia de valores hacia la colaboración entre los profesionales de la salud y (IV) falta de adherencia a los principales mecanismos de programación establecidos tales como guías de práctica clínica y circuitos de contrarreferencia. Dentro de los determinantes externos de la coordinación, fueron identificadas (I) fallas en la implementación de políticas gubernamentales que regulen los procesos de contratación entre aseguradores y prestadores de servicios de salud, (II) ausencia de una política de atención integral no fragmentada para los usuarios y (III) carencia de mecanismos regulatorios frente al uso de guías de práctica clínica a nivel nacional.

CONCLUSIÓN

Consistente con hallazgos internacionales, la existencia de estas barreras se refleja en una pérdida de la continuidad en la prestación de los servicios de salud. De allí que el reconocimiento de estas fallas y la introducción de estrategias de seguimiento en las políticas del sector salud, así como la implementación efectiva de los mecanismos de coordinación a nivel institucional, favorecerá la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

AGRADECIMIENTOS

Proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Grant Agreement Nº 223123.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Declaramos que no existen conflictos de interés en el presente estudio.

REFERENCIAS

1. Starfield BH. Coordinación de la atención en salud. En: Starfield BH, editor. Atención Primaria. Barcelona: Masson; 2002: pp. 233-65.        [ Links ]

2. Longest, B. B. & Young G.J. 2006, "Coordination and communication," en Health care management, 5th ed, S. M. Shortell & A. D. Kaluzny, eds., Delmar, NY, pp. 237-275.        [ Links ]

3. Reid RJ., Haggerty J, & McKendry R 2002, Defusing the Confusion: Concepts and Measures of Continuity of Healthcare, Final Report, Canadian Health Services Research Foundation.        [ Links ]

4. Bell, R. 1996, "Continuity of care: were we providing continuity of care for our clients?", Perspectives., Vol. 20, Nº. 4, pp. 17-20.        [ Links ]

5. Depoy E, Gitlin L. Introduction to research. Multiple strategies for Health and Human Services. London: Mosby; 1994.        [ Links ]

6. Yin RK. Case study research. Design and methods. Second Edition ed. London: SAGE; 1994.        [ Links ]

7. Vázquez ML, da Silva MRF, Mogollón AS, Fdez.Sanmamed MJ, Delgado ME, Vargas I. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona; 2006.        [ Links ]

8. Patton Q. Qualitative evaluation and research methods. London: Sage; 1990.        [ Links ]

9. Henao D. La coordinación asistencial desde la perspectiva de directivos y profesionales de las organizaciones sanitarias integradas. Tesina. Universitat Autónoma de Barcelona; 2007.        [ Links ]

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