SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Caracterización taxonómica y limnológica de caracoles hospederos de trematodos de importancia en salud pública en el municipio de Silvia, Cauca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Rev. Univ. Ind. Santander. Salud vol.44 no.3 Bucaramanga Sept./Dec. 2012

 

Trematodosis y Malacología médica.
Emergencia y reemergencia de Fasciolosis

Nelson Uribe Delgado1, Carlos Humberto García Castaño2

1. Bacteriólogo y Laboratorista Clínico. PhD. Grupo de investigación GIEM, CINTROP. Profesor Asistente Escuela de
Bacteriología y Laboratorio Clínico. Universidad Industrial de Santander, Facultad de Salud. Ex-becario Fundación Carolina.
Tel: (+57) 7 6344000 Ext: 3417. E-mail: nelurdel@uis.edu.co
2. Médico Veterinario Zootecnista. MSc. Grupo de Investigación en Ciencias Animales, Facultad de Medicina Veterinaria y
Zootecnia, Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.

Palabras Clave: Fasciolosis, Trematodosis, Malacología médica.


INTRODUCCIÓN

La investigación en Trematodosis y Malacología médica está relacionada porque los parásitos responsables de estas enfermedades tienen como hospederos intermediarios a caracoles. Tema a tratar: se revisa la emergencia y reemergencia de Fasciolosis humana y animal. Considerada una enfermedad zoonótica de escasa ocurrencia hasta mediados de 1990, en la actualidad la Fasciolosis humana es considerada una infección emergente o reemergente. Presenta la más amplia distribución latitudinal, longitudinal y altitudinal. Ha sido reportada en 51 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Se estima entre 2,4 y 17 millones de personas afectadas en el mundo y 180 millones de personas en riesgo de adquirir el parásito. En el sector pecuario mundial los costos que causa esta enfermedad fueron estimados en más de US 2000 millones por año; con cifras superiores a 600 millones de animales infestados. En Colombia las pérdidas económicas anuales fueron calculadas en $12.483 millones de pesos. Conclusiones: la Fasciolosis humana es considerada una infección emergente o reemergente con altas y crecientes prevalencias. Presenta la más amplia distribución latitudinal, longitudinal y altitudinal en el mundo. En Colombia, particularmente en los Santanderes son pocos y relativamente recientes los estudios de Fasciolosis animal y aún más los llevados a cabo en humanos.