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Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Rev. Univ. Ind. Santander. Salud vol.46 no.1 Bucaramanga Jan./Apr. 2014

 

Editorial


PROFESIONALISMO Y HUMANISMO EN EL CURRÍCULO DE LAS PROFESIONES
RELACIONADAS CON LA SALUD HUMANA

La humanización y la seguridad de los pacientes fueron las temáticas centrales de la cátedra institucional de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (Cátedra Salud y Sociedad) durante el segundo semestre de 2013. La contribución de la cátedra no solo se refleja en el apoyo en la formación integral de los estudiantes de pregrado de la UIS, sino que pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre diversos aspectos de interés de la salud humana que permita y promueva la interacción de la comunidad universitaria con su entorno y contexto social.

El humanismo y la seguridad del paciente son aspectos relevantes en la atención clínica actual. Los cambios normativos, estructurales y regulatorios del sistema de salud han generado modelos de atención clínica que han impactado de forma importante las dinámicas de las profesiones relacionadas con la salud humana, entre otras cosas, mediante la imposición de guías de práctica clínica, protocolos y estandarización de prácticas basadas en la evidencia, que aunque generan marcos de referencia posiblemente válidos desde el punto de vista de la seguridad del paciente y la institución, tienden a disminuir la probabilidad de interacción efectiva con los pacientes. Estás dinámicas también se han afectado entre otras razones, por los salarios bajos, la alta oferta de profesionales de la salud, las presiones de grupos con intereses económicos particulares, la participación de usuarios y familiares con mayor nivel de información sobre sus derechos, la desvalorización social de la actividad en salud y la creciente publicidad negativa sobre errores en la atención clínica.

El profesionalismo no ha sido ajeno a los cambios dinámicos en los modelos de atención y ha requerido ajustes que permitan adaptarse a nuevas tecnologías y modelos de atención. El profesionalismo puede ser definido como un conjunto de valores, estándares de prácticas y principios de una profesión, que deben reflejarse de forma permanente en la práctica clínica, por ejemplo, al asegurar el cumplimiento de los intereses de los pacientes y sus familiares para acceder a atención clínica de calidad1. Algunos componentes compartidos por las profesiones de la salud incluyen, la responsabilidad de ser conscientes de la necesidad de mantenerse actualizado en su área de experticia (autonomía y excelencia), establecer relaciones respetuosas y de entrega con sus pares de trabajo y pacientes (empatía), habilidades de comunicación efectiva y honesta con el compromiso de mantener la confidencialidad de la información, asegurar que sus niveles de competencias son los adecuados para su profesión (autoeficacia), conocer los límites de sus acciones (ética) y respeto por las personas, su deseos y decisiones (humanismo)2,3. Esto implica necesariamente que las decisiones profesionales deben estar libres de intereses personales, presiones de grupo y comercialización, que en caso de permitir su influencia, puede generar conductas poco profesionales manifestadas como abuso de poder, fallas en la autorregulación en la práctica clínica e incapacidad para adecuarse a los límites sociales de la profesión3.

Es la universidad un espacio en el que este tipo de temáticas son fundamentales en el sentido que su responsabilidad implica el fomento y promoción de conductas profesionales en sus estudiantes acordes a la profesión misma y a las necesidades de la sociedad. Es importante considerar la necesidad de implementar y formalizar modificaciones curriculares, que incluyan aspectos explícitos sobre el significado, componentes e importancia del profesionalismo en las carreras relacionadas con la salud humana. Igualmente se deben establecer estrategias de reflexión o discusión que permitan modificar patrones de aprendizaje de prácticas poco profesionales a través de lo que se ha denominado currículo oculto.

REFERENCIAS

1. MacKenzie CR. Professionalism and medicine. HSSJ. 2007; 3: 222-7.         [ Links ]

2. van Mook WN, van Luijk SJ, O'Sullivan H, Wass V, Harm Zwaveling J, et al. The concepts of professionalism and professional behaviour: conflicts in both definition and learning outcomes. Eur J Intern Med. 2009;20: e85-9.         [ Links ]

3. van Mook WN, de Grave WS, van Luijk SJ, O'Sullivan H, Wass V, Schuwirth LW, et al. Training and learning preofessionalism in the medical school curriculum: current considerations. Eur J Intern Med 2009 ;20: e96-e100.         [ Links ]

Alexander Pinzón-Amado
Profesor Asistente
Departamento de Salud Mental
Universidad industrial de Santander
Correo: apinzon@uis.edu.co