SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Characterization of snakebite cases attended by the drug and poison research and information center (CIEMTO) in Medellin, Colombia during 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Rev. Univ. Ind. Santander. Salud vol.50 no.2 Bucaramanga Apr./June 2018

https://doi.org/10.18273/revsal.v50n2-2018011 

Carta al editor

¿Son sinónimos e intercambiables los términos veneno y ponzoña?

Are the terms poison and venom synonymous and interchangeable?

Andrés F García J1 

Rayner G Bedoya H2 

María A Montoya G3 

Carlos A Rodríguez4 

Andrés F Zuluaga5 

1Universidad de Antioquia, Colombia

2Universidad de Antioquia, Colombia

3Universidad de Antioquia, Colombia

4Universidad de Antioquia, Colombia

5Universidad de Antioquia, Colombia


Señor Editor,

Hemos revisado cuidadosamente la comunicación enviada con relación a nuestro artículo “Caracterización de los casos de accidente ofídico atendidos por el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO) de Medellín, Colombia durante 2016”1.

Agradecemos los comentarios de los autores y consideramos loable su propósito de lograr una mayor precisión en el uso de la terminología médica y científica en general, aprovechando sus ricos orígenes grecolatinos. Sin embargo, tenemos algunas objeciones:

Los términos “ponzoña” y “ponzoñoso” se derivan del latín “potio” (bebida, brebaje venenoso) y de ahí la definición como sustancia nociva para la salud de la academia Española de la lengua2.

El término “veneno”, se deriva del latín “venenus” y este a su vez de la raíz indoeuropea “wen” (desear). La misma raíz es la base de otras palabras como Venus, Veneración y Venéreo3,4. Ya desde la Eneida de Virgilio, escrita en el siglo I antes de nuestra era, se encuentra la relación entre Venus y Veneno, entendido este último como una poción de amor, así la diosa Venus pide a Cupido engañar a Dido con su poción: “occultum inspires ignem fallasque veneno”, la cual bebe la reina fenicia: “infelix Dido longumque bibebat amorem5,6. Con excepción del trabajo de Machado-Allison y Rodríguez-Acosta, no se encuentra en la literatura soporte para la relación etimológica entre belemnon (dardo, flecha) y veneno.

Basado en lo anterior, veneno y ponzoña serían etimológicamente sinónimos, denotando ambos poción, lo cual concuerda con el uso moderno como sustancias tóxicas y con la decisión de algunos autores de aceptar su intercambiabilidad en el área de la toxinología7. Aceptar la diferencia mencionada por los autores implicaría reservar el término “veneno” a los tóxicos administrados por inyección y “ponzoña” a los tóxicos ingeridos por vía oral, en contravía del uso común en Castellano.

De acuerdo con la etimología, la economía del lenguaje y el principio de parsimonia “entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem”, consideramos que los términos venenoso y ponzoñoso deben ser sinónimos e intercambiables.

Atentamente,

Andrés F García J, Rayner G Bedoya H, María A Montoya G, Carlos A Rodríguez, Andrés F Zuluaga

Universidad de Antioquia

Referencias

1. García A, Bedoya R, Montoya M, Rodríguez C, Zuluaga A. Caracterización de los casos de accidente ofídico atendidos por el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO) de Medellín, Colombia durante 2016. Rev Univ Ind Santander Salud. 2017; 49(3): 450-457. [ Links ]

2. Diccionario de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=Texgwl3Links ]

3. Klein E. A comprehensive etymological dictionary of the English language. Elsevier, Amsterdam, 1971. P. 804. [ Links ]

4. The American Heritage Dictionary Indoeuropean roots appendix. [ Links ]

5. O’Hara JJ. True names: Vergil and the Alexandrian tradition of Etymological Wordplay. The University of Michigan Press 2017. P. 150. [ Links ]

6. Proyecto Gutenberg. La Eneida de Virgilio, Libro I. [ Links ]

7. Valderrama, Rafael. Animales ponzoñosos en Latinoamérica. Biomédica. 2010; 30(1): 5-9. [ Links ]

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.