SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Food insecurity and human development predict colorectal cancer incidence in Colombia: an ecological studyChronicle of a pandemic foretold: Santander case (Part 1) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464

Rev. Univ. Ind. Santander. Salud vol.52 no.3 Bucaramanga July/Sept. 2020  Epub July 07, 2020

https://doi.org/10.18273/revsal.v52n3-2020004 

Artículo científico

ENEMDU Ecuador: estudio de la percepción de la seguridad y salud, 2018

ENEMDU Ecuador: Study of the perception of health and safety, 2018

Darío-Javier Alcívar-Zambrano1 

Ana-María Espinoza-Centeno1 

María-Elizabeth Arteaga-García1 

Kenny-Fernando Escobar-Segovia1 

1 Universidad Espíritu Santo. Guayaquil, Ecuador.


Resumen

Introducción:

a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) en junio 2018, que representa uno de los instrumentos estadísticos más importantes para conocer la situación laboral en el país, se realiza el presente estudio.

Objetivo:

describir y analizar la percepción de la seguridad y salud, asociadas a características socio-demográficas y laborales en Ecuador.

Metodología:

consistió en un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, se aplicó un muestreo probabilístico y se determinó que 28.636 personas cumplen con la condición de estar laborando actualmente; se utilizó el software SPSS para el desarrollo de frecuencias absolutas y relativas, y el cálculo de prueba chi-cuadrado.

Resultados:

el 3,7 % de los encuestados afirman que se les ha realizado un examen preocupacional y el 7,2 % afirman que se les ha realizado un examen periódico; a su vez, el 42 % ha sido informado sobre los riesgos en su trabajo y el 14 % ha sido capacitado sobre el riesgo al que está expuesto.

Discusión:

lo que indica un déficit de la gestión de seguridad y salud a nivel nacional.

Conclusión:

se pone en manifiesto la necesidad de identificar los factores de riesgos laborales y su impacto en la salud, que en conjunto a registros oficiales permitan conocer las realidades de las organizaciones para establecer nuevas políticas de seguridad y salud en el país.

Palabras clave: Riesgos laborales; Salud laboral; Condiciones de trabajo; Encuesta; Estadística; Exámenes médicos; Percepción; Características de la población

Abstract

Introduction:

this study was carried out based on the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU), conducted by the National Institute of Statistics and Censuses of Ecuador (INEC) in June 2018, which represents one of the most important statistical tools to know the labor situation in the country.

Objective:

To describe and analyze the perception of safety and health, associated with socio-demographic and work characteristics in Ecuador.

Methodology:

it consisted of a quantitative, descriptive and transversal research. A probabilistic sampling method was applied being 28.636 people who meet the condition of being working at this time. SPSS software was used for the development of absolute and relative frequencies and calculation of chi-square test.

Results:

the results show that 3.7 % of the respondents have had a pre-occupational exam and 7.2 % have been periodically examined; in turn, 42 % have been informed about the risks at work and 14% have been trained on the risk to which they are exposed.

Discussion:

these results indicate a deficit of Health and Safety Management at the national level, Conclusion: This work highlights the need to identify the factors of Occupational risks and their impact on health, which together with official records allow to know the realities of organizations to establish new health and safety policies in the country.

Keywords: Occupational risks; Occupational health; Working conditions; Survey; Statistical; Medical examination; Perception; Population characteristics

Introducción

El empleo se define como todo trabajo efectuado a cambio de una remuneración económica o pagos en especie sin darle mucha importancia a la relación de dependencia ya sea empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo1.

Con relación a lo mencionado por Herzberg, es fundamental que, en el trabajo, además de la retribución económica, se deba considerar el ambiente físico y la seguridad laboral, siendo los factores de higiene, los que hacen referencia a la forma en que se desarrolla el trabajo y las condiciones que lo rodean2.

A partir de finales de los años 70, las Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud (ECTS) se han ido consolidado como una herramienta muy eficaz y de relevamiento de información que conlleva a conocer las condiciones de trabajo, empleo y sobre todo el impacto en la salud de la población trabajadora3.

Según la Organización Internacional del Trabajo 4), uno de sus principales objetivos es el mejoramiento de las condiciones laborales en las organizaciones, teniendo en cuenta que en el mundo industrializado las condiciones de trabajo peligrosas o poco higiénicas tienden a desaparecer, sin embargo, son frecuentes en el mundo en desarrollo, estimando que cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades laborales; en esta misma cantidad de segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día mueren 6.300 personas por accidentes o enfermedades laborales, lo que se traduce a más de 2,3 millones de muertes por año. Se conoce que en un año ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, en promedio, de los cuales muchos resultan en absentismo laboral; debido a esto, el costo de este tipo de accidentes es enorme y la carga económica de no manejar unas buenas prácticas de seguridad y salud se estiman en un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial cada año 5.

Por consiguiente, es evidente el consenso mundial sobre la necesidad de conocer la relación existente entre las condiciones de trabajo y su relación con la salud de los trabajadores 6. En lo que respecta al Ecuador en su Constitución política, el trabajo representa un derecho y deber social protegido por el mismo estado, para ello se han promovido leyes y programas que, aunque han regulado la calidad de las condiciones laborales, no han logrado mejorarla, contrario a lo esperado en ciertos indicadores del mercado laboral 7.

Con referencia a lo anterior, es importante conocer que las encuestas sobre condiciones de trabajo y salud se han convertido y consolidado en una herramienta eficaz para obtener información sobre las condiciones de trabajo y su impacto en la salud de la población trabajadora, además, constituyen una oportunidad para la investigación en salud laboral, principalmente para los países en desarrollo 8.

Para tal efecto, una de las formas de conocer las condiciones de trabajo y salud es obtener la mayor información posible de los factores de riesgo laboral en sus diferentes dimensiones, sean estas, higiene, ergonomía y psicosociología. Dada la importancia de esta información y siendo casi nulos los datos generados en Ecuador que demuestren el estado actual de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, la Universidad Internacional SEK-Ecuador, diseñó la I Encuesta sobre las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo 9) (I-ECSST).

A la vez, a nivel nacional existe alguna información que se puede considerar importante para el presente estudio, que es la recabada con las encuestas desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Es importante mencionar que en el Ecuador desde el 2007 se aplica la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), diseñada para proporcionar estadísticas sobre los niveles de tendencia y cambios en el tiempo de la población económicamente activa, población económicamente inactiva, el empleo, desempleo y subempleo en el Ecuador. En marzo y junio de 2018, la ENEMDU incluyó preguntas relacionadas con el mercado laboral, satisfacción en el trabajo, estabilidad laboral, salud y seguridad en el trabajo, capacitación laboral, aporte a la seguridad social 10.

Considerando la necesidad de conocer las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en el Ecuador, este estudio tiene como objetivo describir y analizar la percepción de la seguridad y salud, asociadas a características socio-demográficas y laborales, para generar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo ya que actualmente no existen datos estadísticos sobre condiciones de seguridad y salud a nivel nacional que permitan la comparación homogénea y estadística a nivel internacional.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo 4, el trabajo se define como el compendio o conjunto de actividades, sean estas remuneradas o no, a partir de las cuales se producen bienes o servicios, o satisfacen las necesidades de una colectividad, o dan los medios para sustentarse.

La Salud Laboral u Ocupacional en algunos países de Latinoamérica, a través de la prevención de las lesiones y enfermedades, y la promoción de la salud de las personas que trabajan, contribuye significativamente a la existencia de un mercado de trabajo decente y de calidad. Mas en concreto, se conoce que una buena prevención ayuda a evitar lesiones, enfermedades e incapacidades, todo esto, mediante la mejora de las condiciones de trabajo y empleo, así como, la salud de las personas trabajadoras. En este sentido, se puede afirmar que la misión de la salud laboral es ayudar a que las personas disfruten de una saludable y prolongada vida laboral 11.

Es importante recalcar que la percepción de la satisfacción del trabajador también tiene un lugar importante, ya que esta puede ser negativa o positiva e influir en la relación que estos adopten con la organización y el alto compromiso y productividad que los trabajadores tengan 12.

En este contexto, las encuestas sobre condiciones de trabajo y salud se han consolidado como una eficaz herramienta para complementar el sistema de información de salud laboral, para evaluar las políticas de control y programas preventivos y para establecer las prioridades en estas políticas y programas, aportando una perspectiva adicional a otras fuentes del sistema como son los registros de lesiones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Estas encuestas estiman la prevalencia de la percepción de exposición a determinados factores de riesgo previamente identificados 13.

Encuestas de condiciones de seguridad y salud en el trabajo aplicadas en Iberoamérica

Dada las condiciones que anteceden, la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020) incorpora entre sus objetivos generales la necesidad de fomentar los procesos de investigación, desarrollo e innovación en colaboración con las universidades, para que los resultados de las encuestas sirvan como complemento a las estadísticas sobre siniestralidad laboral 14.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha realizado periódicamente siete Encuestas Nacionales sobre Condiciones de Trabajo (ECTS) desde 1987, con el objetivo de aportar información estadística sobre los factores de riesgo laboral a los que están expuestos los trabajadores españoles, así como, los problemas de salud relacionados con las condiciones de trabajo. Por otra parte, países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay han realizado diferentes encuestas que han permitido obtener información en este ámbito para el establecimiento de planes nacionales en seguridad y salud en el trabajo 15.

En Ecuador, la Universidad Internacional SEK, dentro del Proyecto Científico de Investigación 2015 -2016, diseñó y validó la I Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo para Ecuador 10. En marzo 2016, en Quito-Ecuador se aplicó la I-ECSST, considerado el primer estudio sobre la siniestralidad laboral a partir de las declaraciones de los trabajadores, teniendo como resultados una multitud de factores de riesgos laborales presentes en los lugares de trabajo en las empresas y/u organizaciones de la ciudad, estos pueden seguir ocasionando daños a la salud y patologías de origen laboral para los próximos años. Los resultados son transversales, describen la situación de seguridad y salud en el trabajo en 2016 de una población trabajadora concreta de la ciudad de Quito, por lo que sus hallazgos no se pueden generalizar a nivel nacional 16. En 2017, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo ha aplicado la encuesta en la ciudad de Guayaquil 17.

A partir de todo esto el presente estudio tiene por objetivo describir y analizar la percepción de la seguridad y salud, asociadas a características sociodemográficas y laborales en Ecuador.

Metodología

El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo de carácter transversal. En este, se analiza la información obtenida de la base de datos de la ENEMDU del INEC, realizada en junio 2018, el INEC es el organismo rector de la Producción Estadística en el Ecuador, y la Gestión Estadística Permanente a Hogares (GEPH), esta entidad ejecuta de manera trimestral la ENEMDU a nivel nacional, considerando las áreas urbana-rural.

La población objeto de estudio estuvo constituida por trabajadores a partir de 15 años de edad, con o sin relación de dependencia, que declararon estar laborando actualmente a nivel nacional.

La ENEMDU es una encuesta por muestreo probabilístico, cuyo propósito principal es la medición y seguimiento del empleo, desempleo y la caracterización del mercado de trabajo, que permite conocer la actividad económica y las fuentes de ingresos de la población ecuatoriana.

La cobertura de la ENEMDU es a nivel nacional, área geográfica urbana y rural en todas las provincias del Ecuador. Se encuentra conformada por Información general y siete secciones que contienen la siguiente información:

  1. Características de los miembros del hogar

  2. Información relacionada al mercado laboral

  3. Información referida a la vivienda y hogar

La sección 2A presenta información acerca de la estabilidad laboral en la ocupación actual, Salud y Seguridad en la ocupación actual y capacitación laboral de las personas de 15 años o más.

Para este estudio se consideraron las seis preguntas de la ENEMDU correspondientes a seguridad y salud:

  1. ¿En los últimos 12 meses recibió/realizó examen médico preocupacional y/o periódico?

  2. ¿Le han informado/conoce los riesgos a los que está expuesto por desempeñar su trabajo actual?

  3. ¿Ha recibido capacitación para prevenir accidentes y minimizar los riesgos de su trabajo actual?

  4. ¿Cree que su seguridad o salud está expuesta a riesgos por lo que desempeña en su trabajo actual?

  5. ¿Ha sufrido alguna enfermedad causada por las actividades de su trabajo actual?

  6. ¿Durante los últimos 12 meses, ha sufrido algún accidente desempeñando su trabajo actual?

Además, estas seis preguntas fueron relacionadas con las siguientes variables que constaban en la encuesta: sexo, edad, nivel de instrucción, provincia, tamaño de empresa y seguro social. De las 59.958 personas que fueron encuestadas en la ENEMDU, 28.636 cumplen con la condición de estar laborando actualmente, convirtiéndose en la muestra del presente estudio. Se utilizó el software IBM SPSS versión 22 y Microsoft Excel para la elaboración de tablas de frecuencias absolutas y relativas y la prueba de correlación Chi Cuadrado.

Resultados

Vigilancia de la Salud

La Tabla 1 muestra la vigilancia de la salud representada mediante la afirmación de los trabajadores con respecto a las preguntas sobre si recibió/realizó exámenes preventivos preocupacionales (3.7 %) y periódicos (7.2 %).

Tabla 1 Distribución de Vigilancia de la Salud según las características socio-demográficas y laborales (n=28636). 

Solo los que respondieron afirmativamente a las preguntas:

¿En los últimos 12 meses recibió/realizó examen médico preocupacional?

¿En los últimos 12 meses recibió/realizó examen médico periódico?

p* Chi-Cuadrado

Elaborado por autores.

Con respecto a la distribución por edad, en su mayoría se encuentran en edades de 32-48 años, son hombres, y quienes residen en Pichincha registran mayor porcentaje de exámenes preocupacionales (34 %) y periódicos (19 %).

En la distribución por niveles educativos, no se observaron diferencias. Sin embargo, hay un mayor porcentaje en empresas con más de 100 trabajadores (71 % exámenes médicos preocupacionales y 57 % periódicos) y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) (90 % y 79 % respectivamente). Existe una asociación estadísticamente significativa entre las características socio-demográficas y los exámenes médicos preocupacional y periódico.

Gestión de Seguridad y Salud

En esta dimensión se mostró que 42% de los trabajadores respondieron de forma afirmativa haber sido informados y, a su vez, conocer sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos durante su jornada laboral, sin embargo, solo el 14 % indicó haber recibido capacitación con respecto a dichos riesgos.

Como se muestra en la Tabla 2, las empresas de menos de 100 trabajadores afirmaron haber sido informados (74 %) y capacitados (52 %) sobre sus riesgos, mientras que un 80 % considera que su seguridad y salud está expuesta al desempeñar su trabajo. La mayoría de trabajadores corresponden a la provincia del Guayas. Se observa una asociación estadísticamente significativa entre las variables información, capacitación y exposición a riesgos y las características sociodemográficas y laborales.

Tabla 2 Distribución de gestión de seguridad y salud según las características socio-demográficas y laborales (n=28636) 

Solo los que respondieron afirmativamente a las preguntas:

¿Le han informado/conoce los riesgos a los que está expuesto por desempeñar su trabajo actual?

¿Ha recibido capacitación para prevenir accidentes y minimizar los riesgos de su trabajo actual?

¿Cree que su seguridad o salud está expuesta a riesgos por lo que desempeña en su trabajo actual?

p* Chi-Cuadrado

Elaborado por autores.

Siniestralidad laboral

La población encuestada respondió de forma afirmativa haber sufrido alguna enfermedad (4.4 %) y accidentes laborales (2.1 %) al desempeñar su trabajo actual. En una mayor proporción los hombres respecto a mujeres, en edades comprendidas entre 32-48 años y con un nivel educativo menor (primaria). De igual manera, esta población corresponde a empresas con menos de 100 trabajadores (80 % enfermedad laboral y 75 % accidentes).

De la población que presentó alguna enfermedad causada por las actividades de su trabajo actual, solo un 48 % presenta afiliación al IESS y un 50% de esta población no presenta ningún tipo de afiliación.

De igual manera, de aquellos que respondieron haber presentado un accidente laboral, el 50% presenta afiliación al IESS y el 48% ningún tipo de afiliación (Ver tabla 3). Existe una asociación estadísticamente significativa entre siniestralidad laboral y las características socio-demográficas y laborales.

Tabla 3 Distribución de siniestralidad según las características socio-demográficas y laborales (n=28636). 

Solo los que respondieron afirmativamente a las preguntas:

¿Ha sufrido alguna enfermedad causada por las actividades de su trabajo actual?

¿Durante los últimos 12 meses, ha sufrido algún accidente desempeñando su trabajo actual?

p* Chi-Cuadrado

Elaborado por autores.

Discusión

Los resultados del estudio indican un déficit en la gestión de Seguridad y Salud en las empresas a nivel nacional, encontrándose esta misma tendencia en los resultados obtenidos de la I Encuesta de Condiciones de Seguridad en el Trabajo, realizada en las ciudades de Quito y Guayaquil, en estas ciudades se manifiesta una multitud de factores de riesgo laboral presentes en los lugares de trabajo en las empresas y/u organizaciones, los que pueden seguir causando daños en la salud y patologías de origen laboral para los próximos años 15. Es importante mencionar que la principal limitante encontrada al analizar las preguntas de Seguridad y Salud de la ENEMDU, se debe a que las preguntas relacionadas a condiciones de seguridad y salud no se pueden comparar con las preguntas de I-ECSST en el Ecuador, a excepción de las dimensiones socio-demográficas y laborales, particularmente las relacionadas con siniestralidad laboral y percepción del riesgo. Además, en la actualidad no existen otros estudios en el Ecuador aplicados a nivel nacional que permitan realizar la comparación con los datos analizados en el presente estudio.

Cabe aclarar que la ENEMDU solo incluyó preguntas de Seguridad y Salud (Sección 2A) en los meses de marzo y junio del 2018, que de haber tenido continuidad periódica hubiera sido un instrumento para describir, analizar y realizar un seguimiento a lo largo del tiempo. Con respecto a la accidentabilidad laboral analizada en la ENEMDU a nivel nacional en las provincias del Guayas (16 %) y Pichincha (15 %), los datos guardan cierta relación con los obtenidos en I-ECSST aplicada en las ciudades de Guayaquil (11,2 %) y Quito (13 %), siendo estas últimas ciudades las capitales de Guayas y Pichincha, respectivamente, de igual manera a la proporción hombres (79 %) y a las mujeres (21 %) y en edad media con un nivel educativo básico y secundario.

La accidentabilidad asociada a niveles educativos básicos y secundarios podría estar relacionado a puestos de trabajo menos calificados y en donde las actividades diarias entrañan un mayor riesgo laboral de origen mecánico 16.

A nivel nacional el 98 % de las empresas corresponden a microempresas y pequeñas empresas, y el 2 % a empresas medianas y grandes 18. Se considera que el tamaño de las empresas influye con respecto a la accidentabilidad en donde existe menos accidentes en grandes empresas, debido a la aplicabilidad de la normativa legal en prevención de riesgos laborales 15. Lo que podría demostrar el porcentaje alto de siniestralidad en el presente estudio que es estadísticamente significativo.

En relación a condiciones de salud de la I-ECSST, el 37 % considera que el trabajo puede afectar negativamente su salud, así mismo un 42% de trabajadores creen que su seguridad y salud están expuestas a riesgos por la actividad laboral. Es importante recalcar que, a pesar de la información obtenida, también hay que tener en cuenta que cuando se habla del riesgo laboral y la percepción que los trabadores tienen sobre esto, se dejan por alto muchas situaciones o aspectos que resultan de importancia para comprender este problema, por ejemplo, es normal pensar que el riesgo solo tiene que ver con lo objetivable, aunque es necesario tener en cuenta la tradición que remarcan aquellos riesgos más imperceptibles. Se deben resaltar las explicaciones que nos dan ciertos modelos sobre el comportamiento riesgoso, y tener presente que todas dentro del trabajo y que evalúan los riesgos, incertidumbres, etc., desde su propio razonamiento 19.

Sin embargo, dada la situación laboral sobre las condiciones de seguridad y salud en el Ecuador, existe la necesidad de mantener la periodicidad de las encuestas que permitan identificar los factores de riesgo laboral y su impacto en la salud, que en conjunto a registros oficiales permitan conocer las realidades de las organizaciones para establecer nuevas políticas de seguridad y salud en el país

Referencias

1. Torres TM, Munguía-Cortéz JA, Torres-Valdovinos MM. Representaciones sociales de empleo y desempleo en estudiantes universitarios de Quito, Ecuador. Reflexiones. 2018; 97(2): 1021-1209. doi: 10.15517/RR.V97I2.32704 [ Links ]

2. Herzberg F. Ortodox Job Enrichment: a common Sense approach to people at work. En: Defense Managment J. 1977; 21-27. [ Links ]

3. Itatí-Iñiguez MJ, Agudelo-Suárez A, Campos-Serna J, Cornelio C, Benavides F. Encuesta de condiciones de trabajo y salud: su utilización en la investigación en Salud Laboral. Med Segur Trab. 2012; 58(228): 205-215. [ Links ]

4. Organización Internacional del Trabajo. Condiciones de trabajo 2018; https://www.ilo.org/global/topics/working-conditions/lang--es/index.htm. [ Links ]

5. Ledesma F, Barragán M. Costo/beneficio un modelo estratégico para el gestor de la seguridad y salud ocupacional. RFCQ. 2017; 17: 1390-1869. [ Links ]

6. Gómez A, Calderón E. Revisión documental de las encuestas sobre condiciones de seguridad y salud ocupacional realizadas en países de Centro y Latinoamérica. Hig Sanid Ambient. 2016; 16(3): 1451-1456. [ Links ]

7. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades 2017. Plan Nacional de Desarrollo 20172021. Toda una Vida. http://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021-todauna-vida/Links ]

8. Merino P, Artazcoz L, Campos J, Gimeno D, Benavides F. National working conditions surveys in Latin American: comparison of methodological characteristics. IJOEH 2015; 21(3): 266-274. doi: 10.1179/2049396715Y.0000000004 [ Links ]

9. Silva M, Gómez A, Vilaret A, Suasnavas P. Diseño Metodológico de la Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ecuador. INNOVA Res J. 2016; 1(8): 1-14. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n8.2016.41 [ Links ]

10. Castillo R, Rosero J. Empleo y Condición de actividad en Ecuador. Rev. Estadística Metodol. 2015; 1: 29-53. [ Links ]

11. Benavides F, Declós J, Consol S. Estado de bienestar y salud pública: el papel de la salud laboral. Gaceta Sanit. 2018; 32(4): 377-380. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.007 [ Links ]

12. Manosalvas Vaca CA, Manosalvas Vaca LO, Nieves Quintero J. El clima organizacional y la satisfacción laboral: un análisis cuantitativo riguroso de su relación. AD-minister 2015; 26: 5-15. doi: http://dx.doi.org/10.17230/ad-minister.26.1 [ Links ]

13. Narocki C, Zimmermann M, Artazcoz L, Gimeno D, Benavides, F. Encuestas de condiciones de trabajo y salud. Arch Prev Riesgos Labor. 2009; 12(2): 60-68. [ Links ]

14. Organización Iberoamericana de Seguridad Social. II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2018; https://oiss.org/ii-estrategiaiberoamericana/Links ]

15. Gómez A, Merino P, Silva M, Suasnavas P, Vilaret A. I Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo: Quito (I-ECSST). CienciAmérica 2017; 6(2): 68-75. [ Links ]

16. Gómez A, Merino P, Espinoza C, Cajías P. I encuesta sobre la seguridad y salud en el trabajo en Quito: siniestralidad. PODIUM 2018; 33: 25-34. doi: 10.31095/podium.2018.33.3 [ Links ]

17. Gómez A. Factores de riesgo laboral en el lugar de trabajo: resultados de la I-ECSST en Guayaquil y Quito, Ecuador. Resumen ejecutivo, OESSTUISEK-UEES, Guayaquil, Ecuador 2018. [ Links ]

18. Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos 2018. Directorio de empresas y establecimiento. http://aplicaciones3.ecuadorencifras.gob.ec/biinecwar/index.xhtml. [ Links ]

19. Calzaretta A, Varela L, Macías F. El estudio de la percepción del riesgo y salud ocupacional: una mirada desde los paradigmas de riesgo. Ciencia & Trabajo. 2010; 12 (35): 243-250 [ Links ]

Forma de citar: Alcívar-Zambrano DJ; Espinoza Centerno AM, Arteaga-García ME; Escobar-Segovia KF. ENEMDU Ecuador: estudio de la percepción de la seguridad y salud, 2018. Salud UIS. 2020; 52(3): 215-223. doi: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v52n3-2020004

Agradecimientos

Conflicto de interés

1Se agradece a la Universidad Espíritu Santo por las facilidades para el desarrollo del presente trabajo de investigación.

2No existen conflictos de interés entre los autores.

Recibido: 13 de Noviembre de 2019; Aprobado: 29 de Mayo de 2020; Publicado: 07 de Julio de 2020

Correspondencia: Kenny Fernando Escobar Segovia. Dirección: Km. 2,5 vía a Samborondón. Teléfono: +593 4 2835630. Correo electrónico: kescobar5@uees.edu.ec

Creative Commons License Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/