SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue35Underground coal gasification technology impact on coal reserves in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Rev. Fac. ing. vol.22 no.35 Tunja July/Dec. 2013

 

Editorial

La Universidad en el ámbito moderno


Son muchos los aspectos que se han venido proponiendo en Colombia para que las Universidades apunten a estar en el "clan de la modernidad universitaria", definida esta modernidad en factores como la internacionalización, la flexibilización curricular, la articulación con el entorno y la investigación. Esta última se ha destacado en la generación de indicadores, pero, naturalmente, no una investigación per se, sino una que articula varios componentes, como los posgrados (maestrías y, principalmente, doctorados), los grupos de investigación y las revistas clasificadas, entre otros. Componentes que se han tenido en cuenta para generar el llamado "ranking de universidades", el cual empieza a generar competencia entre las instituciones de educación superior en pos de ocupar los primeros lugares y, con ello, hacerse más visibles y, de una u otra manera, adquirir mayor renombre nacional e internacional.

Adicional a estos aspectos, en lo últimos años Colciencias ha venido trabajando diferentes metodologías para clarificar aún más la función de los grupos y de los investigadores mismos; la última convocatoria de clasificación de grupos tuvo un ingrediente adicional: la clasificación de investigadores, como aspecto novedoso (escalonamiento de investigadores), la cual apunta, ni más ni menos, a una decantación entre la calidad de los investigadores y la visualización del grupo al que pertenecen (nivel del grupo) y a una cualificación que apunta a reforzar las nuevas políticas de clasificación de investigadores y de su remuneración, que el Ministerio de Educación ha venido trabajando en el último año; esto con el fin de reformar el decreto 1279, que regulariza el salario de los docentes universitarios.

Todos estos aspectos, para bien o para mal, cambian las expectativas de la Universidad y de las dinámicas que se manejan en ella. Es indudable que si no queremos quedarnos del tren (por no decir "locomotoras de la universidades"), se deben trazar estrategias y políticas académicas que nos permitan estimular en nuestro cuerpo académico el espíritu de la investigación. Es aquí donde nuestra revista de la Facultad de Ingeniería juega un papel fundamental, no solo por brindar la oportunidad de publicar los trabajos que en la facultad se producen, sino por dar visibilidad a la Facultad y a la Uptc. La revista es la oportunidad para aquellos que inician, así como para los más avezados en publicaciones; para los que inician es una oportunidad para aprender las reglas del juego en torno a la publicaciones, y así hacer honor a la célebre frase de Albert Einstein: "Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie".

Son numerosas e interdisciplinarias las investigaciones que se dan en la facultad y en la Universidad; se observa que existen dinámicas que jalonan estas investigaciones, donde ya no solo son los profesores, sino que hay un núcleo importante de semilleros y jóvenes investigadores que deben ser llevados de la mano por los investigadores, y qué mejor que la revista para que estos nuevos investigadores encuentren su camino y sientan orgullo de ver su nombre plasmado en un artículo científico o tecnológico, y ante todo leído por homólogos interesados en sus temas.

Esta página editorial para esta edición de la revista articula diversos conceptos, pero todos amarrados ante una gran fuerza, que es la investigación. Ni más ni menos, la manera más contundente de visualizar la investigación es a través de las publicaciones en revistas de alta visibilidad. Las nuevas políticas de indexación de Colciencias -que hace aún más difícil estar en el ranking-, nos plantean nuevos retos y exigencias que desbordan lo local y apuntan a lo internacional, y nos llevarán, indudablemente, a que todo los investigadores de la facultad cerremos filas en torno a reforzar las estrategias y mecanismos para que nuestra revista siga con pie firme y represente nuestro quehacer en el mundo académico.

Enrique Vera López
Miembro Comité Editorial

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia