SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue36An Energy Efficient and Low Cost System, to Control the Temperature and the Oxygen Increase, in the Red Tilapia Fingerling Cultivation's Tanks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Rev. Fac. ing. vol.23 no.36 Tunja Jan./June 2014

 

Editorial

Nuevos Horizontes, Nuevas Estrategias

Las nuevas políticas de Colciencias referidas al modelo de reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, y de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, al igual que la propuesta para la nueva clasificación de revistas científicas, plantean retos para los investigadores, autores, editores y comunidad científica en general, los cuales los obligan a adquirir e implementar una cultura para asumirlos con responsabilidad.

Los nuevos parámetros de medición requieren el fortalecimiento de los grupos de investigación desde la base misma, es decir, desde los semilleros de investigación, pasando por los investigadores principales y su director. De igual manera, cada investigador tiene un reto personal y científico para asumir con prestancia y rigurosidad las nuevas metas, que llevan al posicionamiento propio y del grupo, y a darle mayor visibilidad ante el entorno investigativo. Dichos parámetros incluyen la dirección de tesis de pregrado, maestría y doctorado, productos de nuevo conocimiento o de desarrollo tecnológico e innovación de alta calidad (artículos, libros, etc.).

Con la nueva propuesta de clasificación de revistas científicas se busca integrar y fortalecer parámetros como la calidad editorial, la calidad y tipología de los artículos, el cumplimiento de la periodicidad y, finalmente, la visibilidad. Este último aspecto obliga a las revistas, desde sus editores, a lograr su incorporación en las diferentes bases de datos e índices bibliográficos (Scopus, Science Direct, etc.), y así generar un factor de impacto sobre sus artículos, criterio complejo de calcular que se resume en la cantidad de citaciones de los artículos que integran la revista. Los criterios de aceptación para estas bases de datos suponen un esfuerzo enorme para los editores y su grupo de trabajo.

La revista Facultad de Ingeniería viene aplicando estrategias encaminadas a responder a las nuevas exigencias y vincularse a las bases de datos que den visibilidad a sus artículos. A partir de esta nueva dinámica, la revista recibió con agrado el reciente resultado de la categorización del Sistema Nacional de Indexación y Homologación de revistas especializadas en CT+I Publindex, en donde ascendió a categoría B. La nueva indexación indica que la revista Facultad de Ingeniería va por el camino correcto y compromete al cuerpo editorial aún más para la consecución de nuevas metas, direccionadas, todas ellas, al crecimiento científico de la revista.

Carlos Mauricio Moreno Téllez
Editor