SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue42Solving the vehicle routing problem with stochastic demands using spiral optimization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129

Rev. Fac. ing. vol.25 no.42 Tunja May/Aug. 2016

 

Editorial

Boyacá, en miras a ser una potencia en ciencia, tecnología e innovación

Creemos en la posibilidad de realizar grandes transformaciones en materia social, cultural, económica, productiva y tecnológica, lo cual es posible si los boyacenses nos unimos y trabajamos por un mejor mañana. Lo anterior, sumado al avanzar del mundo y a los constantes desarrollos de la sociedad, son grandes los retos que se presentan para nuestro Departamento en todas estas materias.

La base de poder afrontar los retos, vienen de la mano del desarrollo y la inversión que se haga, entre otros aspectos, en ciencia y tecnología, pues son estás áreas generadoras continuas de herramientas, técnicas y elementos que coadyuvan a potencializar áreas tan importantes en nuestra Región como lo son el agro, la ganadería y el turismo.

En virtud de lo mencionado, se deben realizar una serie de tareas como se plantea en el plan de desarrollo departamental, entre las que destaca la necesidad de:

  • Promover el desarrollo y la competitividad en el Departamento, fortaleciendo los grupos y centros para la investigación la innovación y la transferencia tecnológica, en el marco de sectores organizados, sociales, culturales y ambientalmente responsables.

  • Generar alianzas entre los sectores productivos y la academia, estímulos tributarios, integración de cadenas de valor, y el fomento de investigación en líneas estratégicas como biotecnología, farmacéutica, desarrollo de nuevos productos, entre otros.

  • Fomentar la participación de la comunidad, a partir de la oferta de espacios para la formación ciudadana, la toma de decisiones, la veeduría y la sensibilización sobre la oferta y mecanismos para la canalización de necesidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en las subregiones.

  • Crear aplicaciones digitales con fines sociales dirigidas a: desplazados. víctimas del conflicto armado, usuarios del servicio de transporte público, usuarios del sistema de salud, turistas, entre otros.

El diseñar estrategias orientadas a cumplir los programas en mención y el que la comunidad académica propenda por espacios que integren a los sectores industriales del Departamento, facilitará el alcanzar mayores índices de productividad y por ende ser competitivos a nivel nacional e internacional. Lo anterior, permitirá a los boyacenses de hoy quedar en la historia, al ser partícipes y generadores de la transformación del aparato productivo, y por el incentivo de la ciencia y la tecnología al servicio de todos los boyacenses.

Ing. Carlos Andrés Amaya-Rodríguez
Gobernador de Boyacá

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License