SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Dianmond, Jared, Guns Germs, and Steel. The Fates of Human Societies, Nueva York, W.W. Norton & Company, 1997, 480 pp.(Publicado en castellano como Armas, Gérmenes y Acero. La sociedad humana y sus destinos, Madrid, Editorial Debate, 1998, 527 pp.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

hist.crit.  no.23 Bogotá Jan./June 2002

 

Notilibros

Ricardo Arias, Johanna Parra y Luis. E Bosemberg


* Historia general de América Latina, volumen III, tomo 2, Consolidación del orden colonial, Madrid, Ediciones Unesco/Editorial Trotta, 2001, 919 pp.

El tercer volumen de esta importante obra cubre la fase nuclear del periodo colonial iberoamericano, aproximadamente desde mediados del siglo XVI, tras la ascensión de Felipe II al trono imperial, hasta mediados del siglo XVIII, antes de que comiencen a aplicarse en América las reformas borbónicas. Se examinan las diferentes etapas de un proceso largo de dos siglos que intentó recrear el "nuevo" mundo a imagen y semejanza de la civilización española. A la postre, y sin que ese fuera el objetivo deseado, el resultado fue el mestizaje biológico y cultural quizá más impresionante de la historia, que sentó las bases de un continente criollo.

* Soto, Diana, PUIG-SAMPER, Miguel A., GONZALEZ-RIPPOL, Ma Dolores (editores), Científicos criollos e Ilustración, Madrid, Ediciones Doce Calles/Colciencias/RudeColombia, 1999, 271 pp.

La Ilustración, tanto en Europa como en América, mantiene rasgos comunes: el racionalismo, la exaltación de la utilidad de la ciencia y los principios reformistas sociopolíticos y socioeconómicos. Pero el fenómeno ilustrado de las colonias adquiere rasgos particulares: la reivindicación de una identidad nacionalista frente a la metrópoli, la exaltación de la riqueza cultural prehispánica y el reconocimiento y estudio de su naturaleza. Este libro profundiza en todos sus aspectos a través de los protagonistas más destacados de esta época: los científicos criollos.

* Bodemer, Klaus, KURTENBACH, Sabine, MESCHKAT, Klaus (editores), Violencia y regulación de conflictos en América Latina, Caracas, Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina/Heinrich-Boell Stiftung/Editorial Nueva Sociedad, 2001, 459 pp.

El presente libro es el resultado de una conferencia internacional organizada por la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina (ADLAF) alrededor del tema "Violencia y regulación de conflictos en América Latina". El encuentro contó con la participación de unos cien investigadores y especialistas provenientes de varios países de América Latina y Europa. En los debates tuvieron cabida tanto los análisis de los diferentes fenómenos de violencia como el planteamiento de nuevas estrategias e instrumentos para la regulación pacífica de los conflictos. Debido al carácter multidisciplinario de la ADLAF, los temas tratados son analizados desde diversas perspectivas científicas, incluyendo sus aspectos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales.

* Archila, Mauricio, PARDO, Mauricio (editores), Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia, Bogotá, CES/Universidad Nacional/ICANH, 2001, 551 pp.

Análisis no coyuntural de la coyuntura en torno al papel de los actores sociales en la construcción de la democracia, en el fortalecimiento de la sociedad civil y, por esa vía, en la estructuración de nuevas relaciones con el Estado. Sin olvidar los análisis teóricos, se privilegia el estudio de casos concretos de movimientos sociales, haciendo particular énfasis en el espacio regional y local.

* Asherson, Neal, El Mar Negro. Cuna de la civilización y la barbarie, Barcelona, Tusquets, 2001, 360 pp.

Siguiendo un itinerario en dirección noreste, el trabajo del autor va rodeando este extraño mar interior, el Mar Negro; abarca cronológicamente desde la época de Heródoto hasta Yeltsin, desde el s. VII a.C. y la expedición de los argonautas en busca del Vellocino de Oro, hasta la última década del siglo XX y la caída de los estados comunistas. Reconstruye un microcosmos a partir de apuntes antropológicos e investigaciones arqueológicas, sin olvidar contarnos memorables historias individuales de gente de todos los tiempos. Ha sido calificado como un libro espléndido y constructivo, que reviste lugares cotidianos y gente.

* Kaldor, Mary, Las nuevas guerras, Barcelona, Tusquets, 2001, 248 pp.

Este libro es una aproximación a los conflictos latentes desde 1989; millones de personas han muerto en combates en Africa, Europa del Este, Oriente Medio y Asia, y millones más han pasado a ser refugiados o desplazados. De hecho, han comenzado conflictos endémicos en zonas que parecen eternamente en guerra, conflictos latentes que alcanzan una perversa estabilidad. La autora sostiene que, en el contexto de la globalización, lo que concebimos como guerra -es decir, una guerra entre Estados en la que el objetivo es infligir la máxima violencia- se está convirtiendo en un anacronismo. En su lugar ha surgido un nuevo tipo de violencia organizada, que la autora denomina nueva guerra, que puede definirse como una mezcla de guerra, crimen organizado y violaciones de los derechos humanos a gran escala. Los intereses son tanto internacionales como locales, tanto públicos como privados. Se lucha por objetivos políticos particulares y se emplean tácticas de terror y desestabilización que, en teoría, están prohibidas según las reglas de la guerra moderna.

* Cohen, Daniel, Nuestros tiempos modernos, Barcelona, Tusquets, 2001, 160 pp.

Daniel Cohen es uno de los principales economistas franceses de la actualidad. Secretario general de la Fundación Saint-Simon y asesor del Gobierno de Lionel Jospin, que le ha encargado recientemente liderar una comisión de estudio sobre la economía abierta, Cohen es profesor en la Universidad de París I y en la Escuela Normal Superior. Su obra es una reflexión sobre el empleo y la manera como éste ha evolucionado con los cambios en la economía. Motivado, en gran parte, por las proclamas del "fin del trabajo", que rebate vehementemente, la obra de Cohen es una defensa del capital humano en este convulso momento histórico.

* Kepel, Gilles. La Yihad. Expansión y declive del Islamismo, Barcelona, Península, 2001, 605 pp.

Es un exhaustivo balance de los últimos 25 años de islamismo y un análisis del movimiento desde sus dimensiones histórica, cultura y social. Gilles Kepel es un estudioso del islamismo político desde sus orígenes más inmediatos, de la emergencia a fines de los años setenta que se ha denominado "integrismo islámico". El libro hace un balance de la evolución del movimiento en el último cuarto de siglo. Esa perspectiva permite ver lo que hubo de coyuntural y lo que permanece de este fenómeno social, cultural y político. Kepel se aproxima al entramado social que convierte al islamismo en un mesianismo triunfante en unos casos, pero en otros lo transforma en un populismo en declive. Para el autor de La Yihad, la razón hay que encontrarla en la ambigüedad de su discurso.

* Lewis, Bernard, Las identidades múltiples de Oriente Medio, Madrid, Siglo XXI, 2000, 161 pp.

El prestigioso historiador del Medio Oriente, Bernard Lewis, nos presenta esta vez una obra cuyo hilo conductor es el cambio y la evolución constantes de la identidad de los individuos y de los grupos en dicha región. Los temas a presentar son países, fronteras, religión, raza y lengua, naciones, Estados y símbolos y extranjeros e infieles.

* Burgat, François, El islamismo cara a cara, Barcelona, Bellaterra, Biblioteca del Islam contemporáneo, 1996, 283 pp.

Insertándose en la polémica sobre el islamismo (o fundamentalismo), el autor desea vencer los estereotipos y las miradas facilistas planteando que no se trata de un movimiento vindicativo y nostálgico sino de un intento conflictivo y contradictorio de acceder a la modernidad pero legitimado por una tradición cultural específica.

* Rashid, Ahmed, Los Talibán: el Islam, el petróleo y el nuevo "Gran Juego" en Asia Central, Barcelona, Península, 2001, 375 pp.

De gran actualidad y para comprender el fenómeno Talibán, el autor y periodista Ahmed Rashid examina el complejo juego de intereses de una parte del continente asiático teniendo como centro a Afganistán y a los Talibán.