SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25PALABRAS DEL MAESTRO JAIME JARAMILLO URIBE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

hist.crit.  n.25 Bogotá ene./jun. 2003

 

CARTA A LOS LECTORES


Con ocasión de su número 25, Historia Critica ha creído oportuno trazar un balance historiográfico de la revista. Si bien es cierto que la regularidad y la perdurabilidad son motivos de satisfacción, máxime en este tipo de publicaciones, también es de suma importancia cultivar y difundir un espíritu autocrítico. Con el fin de responder a este anhelo, invitamos a cuatro historiadores para que analicen los aportes y los vacíos de Historia Critica, desde su aparición, en 1989, hasta el día de hoy. Tres artículos se ocupan de temas muy puntuales, mientras que el cuarto hace un recuento general de lo que ha sido la revista a lo largo de sus veinticuatro números. Este balance tiene en cuenta, por una parte, las evoluciones de Historia Critica, sus principales contribuciones y lagunas en materia metodológica, teórica y temática, y, por otra parte, la posición de nuestra publicación con respecto a las otras revistas de historia existentes en el país. Renán Silva se ocupó de esta ardua tarea. En cuanto a los temas puntuales, seleccionamos tres grandes áreas que, grosso modo, cubren casi toda la producción de la revista. Historia colonial colombiana, a cargo de Margarita Garrido; Historia de Colombia contemporánea (siglos XIX y XX), por Adolfo Atehortúa; y, finalmente, Historia de Europa, por Martín Vargas.

Todos estos trabajos están guiados por una misma inquietud: analizar críticamente tanto los aportes como las debilidades de Historia Critica, teniendo en cuenta su diversidad temática, la pluralidad de sus enfoques y la interdisciplinariedad en sus propuestas.

A estos cuatro colaboradores, Historia Critica quiere hacer público su agradecimiento. Se tomaron el trabajo de leer, desde una perspectiva analítica, un extenso material, y de esa meticulosa lectura hicieron, como esperábamos, un trabajo muy completo, sólido y, sin duda, altamente enriquecedor. Esperamos que el lector pueda sacar provecho de estos balances. Por nuestra parte, no dudamos en afirmar que Historia Critica, desde ya, se ha beneficiado de tan estimulante experiencia.

Como complemento a este trabajo historiográfico, presentamos otros dos textos: el bello discurso que el maestro Jaime Jaramillo Uribe pronunció el 16 de septiembre de 2002, con motivo del homenaje que le rindió la Universidad de los Andes; las entrevistas que el estudiante Franz Hensel realizó al mismo maestro Jaramillo y a Fernán González. Estos dos investigadores nos ofrecen su visión acerca de lo que ha sido la disciplina histórica en el país.

El Departamento de Historia viene trabajando, desde hace varios años, en la creación de una maestría de Historia. Estos esfuerzos responden a las políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, así como de la Universidad, que buscan, entre otros objetivos, fomentar la investigación. De esta manera, la maestría en Historia vendría a sumarse a los programas de postgrado ya existentes en los departamentos de Ciencia Política, Psicología, Antropología, y a la maestría en Lingüística del CCELA.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons