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Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

hist.crit.  n.29 Bogotá ene./jun. 2005

 

Carta a los lectores

Hace mucho rato, por fortuna, que la historia dejó de ser sólo el delirio conmemorativo de las gestas de los próceres y de los llamados grandes acontecimientos. En buena medida, debido al refinamiento teórico y al diálogo constante con las demás ciencias sociales, nuevas perspectivas y nuevos actores, con sus aportes en la configuración de la sociedad, aparecen como protagonistas. Esto ha sido posible gracias a la exploración de nuevas fuentes o al cuestionamiento de las formas tradicionales de interpretación a partir de interrogantes e intereses diferentes.

En este sentido, la presente edición de la revista Historia Crítica entrega el dossier Un llamado a la inclusión: fuentes y perspectivas para una historia participativa. Con este dossier, por un lado, pretendemos mostrar la importancia de la exploración de fuentes y perspectivas que permitan sacar a relucir nuevos conocimientos, y por otro lado, la posibilidad de acercarse a saberes que buscan abrirse un espacio académico. Marginados urbanos, indígenas, mujeres, representan una variedad de actores que han sido tenidos en cuenta debido a un novedoso tratamiento de fuentes y al cuestionamiento de paradigmas epistemológicos.

Por ello, los artículos que se reúnen en este dossier son de estilos y contenidos muy variados, lo cual precisamente permite evidenciar las múltiples posibilidades existentes para el campo. Asimismo, muestran que la interpretación histórica ejerce un impacto sobre la sociedad porque permite verla de diferentes formas y actuar en consecuencia. De ahí la importancia de la participación de los diferentes saberes que, así no estén inscritos en el campo académico, ofrecen un invaluable aporte a nuestra forma de percibir y actuar sobre la sociedad. En su conjunto, permiten apreciar que de lo que se trata es de enriquecer el conocimiento por medio del análisis de variadas perspectivas, que reflejen los intereses de múltiples actores sociales. La inclusión de esos actores resulta fundamental para la construcción de una sociedad más justa, plural y equitativa.

En el artículo Una lectura de lo real a través del Punk, la historiadora Andrea Restrepo Restrepo analiza la llegada y recepción del movimiento punk a la ciudad de Medellín, a partir del análisis de su música, su estética y su simbología. De esta manera, Restrepo muestra la realidad de un sector de la juventud marginal durante la década del ochenta. En un contexto de desamparo estatal, quiebre de las instituciones tradicionales, pobreza y desbordamiento de la violencia, muchos jóvenes encontraron, en la música punk y su carga ideológica, formas de representación política y social. De alguna manera, la presente investigación es un llamado de atención sobre la necesidad de realizar investigaciones, desde la historia, sobre los jóvenes.

Por su parte, el texto Una historia colaborativa: retos para el diálogo indígena académico, fue escrito conjuntamente por la antropóloga norteamericana Joanne Rappaport y analizan su experiencia como miembros del equipo colaborativo que estudió la historia del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca. Muestran la posibilidad, a través del diálogo entre los saberes indígenas y académicos, de “desarrollar dispositivos conceptuales (teorizaciones) originados en las culturas nativas que faciliten nuevas interpretaciones consonantes con las epistemologías y prioridades políticas de las organizaciones. La creación de tales dispositivos es uno de los objetivos fundamentales de los intelectuales adscritos a las organizaciones étnicas.”. Para los autores, estas herramientas no son sólo útiles para analizar e interpretar la experiencia, sino que resultan fundamentales para el quehacer político de estas organizaciones y la transformación de su realidad social. En últimas, los autores plantean que, en el proceso de producción de la teoría nativa, los discursos de autonomía política son tan significativos como son los discursos culturalistas.

A continuación, se incluye el artículo titulado Más allá de la palabra. Experiencias y reflexiones sobre el uso de fuentes no escritas para el conocimiento de la vida material de la historiadora Aída Martínez Carreño, quien se ha destacado por trabajar en una línea de historia fundamentada en las fuentes materiales e iconográficas, La autora desarrolla algunos elementos de reflexión sobre el uso de nuevas o distintas fuentes y maneras de usarlas en la investigación de las costumbres, la vida cotidiana y el mundo material. A partir de su propia experiencia, muestra cómo algunos campos específicos de la investigación histórica, referidos a la vida material, exigen el uso de fuentes distintas al documento escrito. En este sentido, plantea la necesidad que tiene el investigador de buscar fuentes iconográficas y materiales de diversa índole, para aproximarse a los objetos relacionados con el tiempo y el espacio materia de su el antropólogo indígena Abelardo Ramos Pacho. En este artículo, los autores estudio. Para lograr este objetivo, la autora insiste en la necesidad de la confrontación de distintos tipos de fuentes complementarias, para una mayor comprensión del tema de investigación.

Finalmente, el trabajo de la historiadora y antropóloga Suzy Bermúdez Quintana, titulado Descentramiento de fuentes escritas occidentales: hipótesis desde el género y los procesos educativos, analiza cómo los estudios desde la perspectiva de género hacen evidente la necesidad y la importancia de reflexionar sobre las fuentes no escritas. La autora plantea que los saberes de las llamadas “minorías” o “grupos subalternos” son híbridos, por cuanto conjugan el hecho de ser ágrafos y manejar la escritura alfabética de origen judeo-cristiana, con otras formas de construcción, intercambio y transmisión del conocimiento. En este ensayo, la autora cuestiona la dicotomía entre letrado y no letrado, y las jerarquías que a partir de ello se construyen en los ámbitos del androcentrismo, antropocentrismo y eurocentrismo.

Creemos que el presente dossier contribuye al fortalecimiento de la disciplina histórica, en la medida en que abre interrogantes sobre la necesidad de análisis de nuevas fuentes y de escudriñar las fuentes tradicionales, a la luz de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas. Sobre estas bases, es posible poner en el escenario nuevos actores sociales y la contribución de sus intereses, perspectivas y saberes.

Luego del dossier, complementan el presente número de la revista los interesantes resultados de las investigaciones de Isabela Restrepo Mejía acerca de La soberanía del ‘pueblo’ durante la época de la Independencia, 1810-1815, de Dolcey Romero Jaramillo relativo a la Manumisión, ritualidad y fiesta liberal en la provincia de Cartagena durante el siglo XIX y de María Fernanda Duque Castro sobre Comerciantes y empresarios de Bucaramanga (1857-1885): una aproximación desde el neoinstitucionalismo. Finalmente, el volumen se cierra con la sección Espacio estudiantil donde se presenta el artículo de Santiago Villa Chiappe En torno al Caribe: Arciniegas y Benítez Rojo.

El dossier de la próximo revista se dedicará a la Historia ambiental latinoamericana, para reflejar algunos trabajos investigativos que se están adelantando en este campo relativamente nuevo. El primer dossier del año 2006, pensado para conmemorar los diez años de la carrera de Historia en la Universidad de los Andes, reunirá artículos que hagan un balance sobre la producción historiográfica colombiana desde 1996. Invitamos a los lectores interesados para que nos envíen sus contribuciones sobre esta temática, cuya convocatoria se incluye en el presente volumen.

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