SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38EN MEMORIA DE AÍDA MARTÍNEZ CARREÑO (BUCARAMANGA 16-4-1940 - BOGOTÁ 28-5-2009) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

hist.crit.  n.38 Bogotá maio/ago. 2009

 

CARTA A LOS LECTORES

A juzgar por la cantidad de artículos recibidos, la convocatoria sobre el tema de "Objetos y mercancías en la historia" propuesta en Historia Crítica fue realmente muy bien recibida entre la comunidad de historiadores latinoamericanos. Y como no sólo importa la cantidad, también fue muy grato constatar que se trataba de artículos muy interesantes y de buena calidad. El resultado es, así, que en este número 38 de nuestra revista se entrega el primero de dos dossiers dedicados a la historia de los objetos y las mercancías.

Se puede inferir de este logro que el enfoque de la historia de las commodities, relativamente novedoso, ya ha sido integrado a la historiografía de lengua hispana. Dejamos a nuestro colega Camilo Quintero, quien coordinó el dossier, la labor de introducir al lector, en la Presentación que se incluye a continuación, a este mundo de los objetos desde una perspectiva histórica. Lo único que conviene añadir es que están reseñados dos libros recientes sobre este tema.

En este número de la revista también se incluyen dos artículos en la sección de Tema abierto. El primero, de Carla Villalta, es un análisis titulado "De secuestros y adopciones: el circuito institucional de la apropiación criminal de niños en Argentina (1976-1983)", que muestra cómo, durante la última dictadura militar argentina, funcionó una práctica criminal que involucraba a los niños entregados en adopción.

El segundo es la traducción del artículo "‘Citizens of a Free People’: Popular Liberalism and Race in Nineteenth-Century Southwestern Colombia" de James Sanders. Este texto fue publicado en The Hispanic American Historical Review en 2004 y recibió el premio Roberston de la Conference of Latin American History, otorgado al mejor artículo publicado en dicha revista anualmente. Por su gran interés para el público colombiano, tanto por su tema como por su calidad, el Comité Editorial de nuestra revista consideró importante ofrecer una traducción al español de esta investigación.

Es nuestro deseo que la recién cerrada convocatoria sobre "Memoria e Historia" también haya recibido buena acogida, así como la invitación que ya circula para someter artículos sobre el Bicentenario. Estas dos temáticas son a su vez muy llamativas para nuestra comunidad disciplinar, pero también para las demás ciencias sociales y en un contexto interdisciplinar.

Sólo nos resta desearle al lector una buena lectura del material entregado en esta ocasión, e invitarlo a consultarnos también en la página web de la revista.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons