SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41EN MEMORIA DE IGNACIO "NACHO" ABELLO(BOGOTÁ, 10-4-1943 - BOGOTÁ 27-3-2010) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

hist.crit.  n.41 Bogotá maio/ago. 2010

 

CARTA A LOS LECTORES


En esta ocasión, el anuncio central a los lectores de Historia Crítica es relativo al cambio en la dirección de la revista, ocurrido recientemente. Tras cinco años y medio y la edición de catorce números de la revista, ya era justo dejar la orientación de esta tarea editorial en nuevas manos, las de mi colega Camilo Quintero Toro.

Obviamente, no sin algo de melancolía  cierro esta página, pero lo hago sobre todo con gran satisfacción por los logros alcanzados durante este tiempo. Tal vez una forma de medir los cambios y las novedades sea sencillamente comparar la revista 29 con la 41. Sin orden cronológico y sin reparar en la importancia relativa de unos y otros, resaltaría aspectos como la corrección de estilo, el cambio en el diseño, la inclusión en varios sistemas de indexación, el mejoramiento de la versión online, el paso a tres ediciones anuales, el aumento en la recepción y publicación de artículos de autores extranjeros, el incremento numérico del equipo de trabajo y de los comités de apoyo.

Pero no quiero repetir aquí ni el pequeño recuento que hice en noviembre de 2009 ni el balance completo de la revista que hizo Jorge Orlando Melo con ocasión de los veinte años de Historia Crítica. Ambos documentos están disponibles para consulta en la dirección electrónica http://historiacritica.uniandes.edu.co/index.php?ac=noticias. Tampoco puedo dejar de agradecer a todas las personas que me han acompañado a lo largo de estos años, y en particular a quienes han estado más que otras a mi lado y de quienes he aprendido mucho: Marta Herrera y Martha Lux. Al cabo de este recorrido, mi mayor orgullo es tal vez el de haber resistido tantos años contra vientos y mareas, y darme cuenta de que la revista es ahora más conocida y reconocida. Historia Crítica es hoy una publicación rigurosa y consolidada, cuyo equipo editorial se organizó y cuyo funcionamiento es algo menos artesanal de lo que alguna vez fue.

Finalmente, esta gran satisfacción no significa que no haya más nada que hacer con respecto a la revista. Entre lo que se me ocurre señalar están básicamente tres temas. El de la versión electrónica, que es un asunto amplio y a la vez un gran desafío, en el que ubico lo relacionado con la indexación de las revistas online como tales. Igualmente, es necesario seguir consolidando la calidad de los textos gracias al compromiso de los evaluadores y de los comités de la revista. Y por último, el 'factor de impacto', en el que apenas está entrando Historia Crítica y que consiste básicamente en que los artículos sean citados en otras revistas indexadas. Seguramente hay muchas otras cosas que ignoro y que Camilo y su equipo descubrirán en los próximos meses y años. Le deseo pues a mi sucesor que emprenda con ánimo y energía este nuevo reto, y que pueda acumular también satisfacciones fruto de una labor exigente en la que podrá poner su sello.
Muriel Laurent

Es un placer para mí entrar a formar parte del equipo de Historia Crítica. No es un secreto para nadie que desde hace varios años la importancia de la revista ha crecido sustancialmente nacional e internacionalmente. Los índices y bases de datos en los que se encuentra hoy en día han posicionado a Historia Crítica como una de las revistas de ciencias sociales más importantes en América Latina. Buena parte de este reconocimiento se debe al trabajo que ha realizado Muriel Laurent en los últimos años como directora, así como a la labor de su excelente equipo editorial, del que debemos destacar la labor de Martha Lux y el trabajo de apoyo que durante mucho tiempo brindó Marta Herrera.

Asumo mi posición de director con mucho entusiasmo y con el ánimo de enfrentar nuevos retos y lograr nuevos propósitos. Le deseo mucha suerte a Muriel en sus nuevos proyectos.

En este número la revista presenta un dossier sobre bicentenario, cuya coordinación estuvo a cargo del profesor Jairo Gutiérrez Ramos, quien lo presenta a continuación. En el espacio de artículos libres tenemos dos textos. En primer lugar está un escrito de Marco Antonio León León sobre las diferentes visiones del trabajo corporal en Chile a lo largo del período comprendido entre 1750 y 1850, y su influencia en la formación de ciertos aspectos de la estructura social chilena a finales de la colonia y comienzos del período republicano. El artículo se titula "De la compulsión a la educación para el trabajo. Ocio, utilidad y productividad en el tránsito del Chile colonial al republicano (1750-1850)". En segundo lugar y como parte del espacio estudiantil presentamos un texto que busca entender la manera como se empezaron a regular las actividades ganaderas, a medida que se consolidaba el crecimiento urbano e industrial en Medellín en el primer cuarto del siglo XX. Este artículo, escrito por Mauricio Alejandro Gómez Gómez, lleva por título "Legislación e higiene veterinaria: Medellín, 1913-1926".

Esperamos que los lectores disfruten este número de la revista.
Camilo Quintero Toro

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons