SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45TO CONQUER INDIANS OR EVANGELIZE SOULS?: SUBJUGATION POLICIES IN THE PACIFIC LOWLANDS (1560-1680) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

hist.crit.  n.45 Bogotá set./dez. 2011

 

CARTA A LOS LECTORES


La historiografía latinoamericana de la última década se ha abierto a nuevos temas y problemas historiográficos, en buena medida debido a la creciente ruptura de las fronteras de las disciplinas de las ciencias sociales. Pensar y escribir la historia desde otras perspectivas ha permitido historiar el cuerpo, las imágenes o repensar la historia de la ciencia, entre otras tantas alternativas. La amplitud de nuevos problemas y perspectivas es lo que se refleja en una convocatoria de tema abierto, como la que sirvió de base para este número de la revista Historia Crítica.

El significativo número de textos recibidos dan cuenta de la manera como cada día se amplían las inquietudes por preguntarle al pasado por aquellas situaciones que hacen el presente. En esta edición publicamos ocho artículos organizados en tres conjuntos temáticos: el primero de ellos está conformado por tres artículos que abordan problemáticas coloniales; el segundo bloque incluye dos artículos que tratan problemas relacionados con la historia de la ciencia en el siglo xx; y el último lo componen dos investigaciones que parten del análisis de revistas. En el espacio estudiantil publicamos un trabajo sobre la formación de una biblioteca durante la Regeneración.

Con respecto al primer conjunto, es importante destacar la manera novedosa como se tratan temas conocidos -el poblamiento, por ejemplo- y el acercamiento desde nuevas propuestas a líneas de investigación que han tomado fuerza en la última década -como la historia del cuerpo o las imágenes-. Juan David Montoya analiza el discurso de legitimación y de inclusión de los naturales en el sistema económico colonial en un modelo regional. El artículo pretende demostrar la existencia de dos modelos conocidos de dominación, la guerra a "sangre y fuego" y la evangelización, pero con una problematización que busca ver lo específico del proceso en un territorio compartido por las audiencias de Santa Fe, Quito y Panamá. Por su parte, Max S. Hering  presenta una propuesta teórico-metodológica para acercarse a los procesos y estrategias de racialización previos a la modernidad. Se trata de un problema historiográficamente importante en la medida en que las investigaciones sobre limpieza de sangre no han sido debidamente estudiadas en nuestra cultura colonial, lo que además permite acercarse a una faceta colonial de la historia del cuerpo. Finalmente, Jorge Pavez Ojeda reconstruye histórica y culturalmente un libro de pinturas, actualmente desaparecido. El artículo se constituye en un importante aporte para conocer las ideas "raciológicas" de finales de la Colonia y además aporta información sobre la percepción de áfrica en el mismo período.

La creciente importancia de la historia de la ciencia en América Latina se refleja en dos artículos. En el primero de ellos Oscar Calvo indaga las relaciones que se establecen entre ciencia y política, a través del Congreso Científico que se reunió entre 1898 y 1916. Y en el segundo, óscar Gallo Vélez y Jorge Márquez Valderrama estudian el debate médico sobre la enfermedad de la silicosis en el contexto de la naciente seguridad industrial y social en Colombia, en la primera mitad del siglo xx.

Cerramos con dos artículos que tienen en común el uso de las revistas como fuente de investigación. Claudio Llanos presenta el cambio en la mirada de los académicos sobre la situación europea durante el periodo de entreguerras, tomando como punto de partida la revista del Royal Institute of International Affairs. Mientras tanto, Bastien Bosa plantea una reflexión sobre la epistemología compartida de las ciencias sociales a partir de una lectura de la revista Armales. En el Espacio Estudiantil, incluimos un artículo de Juan David Murillo en el que analiza las diferentes dinámicas sociales que se dieron alrededor de la iniciativa de creación de una biblioteca pública en Cali durante el período de la Regeneración.

A nuestros lectores queremos informarles que el próximo número de la revista (46) incluirá un dossier temático titulado "Cuerpo, enfermedad, salud y medicina en la historia". La convocatoria tuvo una excelente acogida, que además de revelar las tendencias investigativas sobre esta área, nos deja ver con satisfacción la consolidación de Historia Crítica en el campo de las revistas académicas en Colombia. Finalmente, y como fue anunciado en el número anterior, desde el mes de junio la revista tiene nueva editora y director, Luz ángela Núñez y Jaime Borja.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons