SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46PRESENTACIÓN DEL DOSSIER "CUERPO, ENFERMEDAD, SALUD Y MEDICINA EN LA HISTORIA" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

hist.crit.  n.46 Bogotá ene./abr. 2012

 

CARTA A LOS LECTORES


La historia de la ciencia es uno de los campos de investigación en la disciplina que ha crecido de manera importante en Colombia durante las dos últimas décadas. Un número creciente de estudiosos se preocupa por conocer los procesos históricos y culturales de la tecnología, la medicina, la salud, y las ciencias, abordándolos desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Esta tendencia se refleja en la gran cantidad de artículos que recibimos para la convocatoria del dossier "Cuerpo, enfermedad, salud y medicina en la historia", lo que revela la compleja riqueza de la historia de la ciencia y la diversidad de sus temas.

Para la coordinación de este dossier el Comité Editorial de Historia Critica invitó al doctor Jorge Márquez, profesor asociado del Departamento de Estudios Filosóficos de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), y director del grupo de investigación Producción, circulación y apropiación de saberes, quien amablemente aceptó nuestra solicitud. A él nuestros agradecimientos por su labor como editor invitado. Como observarán, su propuesta resalta el lugar que actualmente ocupa la historia de la ciencia en la historiografía, de lo que los artículos publicados son una muestra de la rica y heterogénea producción.

Además de los textos del dossier, el presente número integra dos artículos en la sección Tema abierto. El primero de ellos, "Búsqueda de nuevas rutas comerciales. Solón Wilches y las redes de poder en García Rovira, segunda mitad del siglo xix", de Clara Inés Carreño Tarazona, estudia las relaciones entre la política y las actividades comerciales a partir de nuevas rutas en el Estado Soberano de Santander. El segundo artículo pertenece a Francisco Segado Boj, Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, quien analiza la escéptica recepción de los últimos intentos de apertura del franquismo español a partir del humor gráfico publicado en la prensa. Por su parte, el artículo de la sección Espacio estudiantil está incluido en el dossier y lleva por título "El cuerpo, la salud y la enfermedad en los esclavos del Nuevo Reino de Granada, siglo xviii", con Piedad Peláez Marín como autora.

Así entregamos el número 46 de Historia Crítica. Sólo queda agregar, como se había anunciado, que en los próximos números se publicarán artículos en inglés y portugués, y traducciones de artículos cuya importancia historiográfica lo amerite. La revista no sólo ha dedicado esfuerzos a publicar artículos de calidad académica, sino también a mejorar su visibilidad en la web y brindar la posibilidad de que sus textos se puedan descargar en dispositivos de lectura (ebook, iPad y Kindle). El próximo número de la revista será de tema abierto, y desde ya queremos invitar a nuestros lectores a participar en la convocatoria para el dossier que llevará por título "Re-flexionar el pasado. Teoría e historiografía".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons