SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Palacios, Marco. ¿De quién es la tierra? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930.: Bogotá: FCE/Universidad de los Andes, 2011, 255 pp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

hist.crit.  no.47 Bogotá may./agos. 2012

 

Notilibros

Sección a cargo de Laura Paola Ávila Quiroga y Luz Ángela Núñez


Wilde, Guillermo, compilador.

Saberes de la conversión, jesuitas, indígenas e imperios coloniales en las fronteras de la cristiandad. Buenos Aires: Editorial sb, 2011, 589 pp. ISBN: 978-987-1256-93-8.

La Compañía de Jesús ocupó un rol fundamental en la expansión del cristianismo de la contrarreforma, impulsando la evangelización en las regiones más apartadas de los dominios coloniales. Los emprendimientos misionales de los jesuitas inmediatamente se extendieron y consolidaron por todo el mundo, y conformaron una verdadera red de conexiones interregionales y continentales basada en la fluida circulación de personas, objetos y textos. A su vez, las interacciones que se produjeron entre los sacerdotes jesuitas y los nativos en las Américas, Asia y África, produjeron transformaciones en el discurso cristiano y en las tradiciones religiosas, culturales y políticas locales. Este libro presenta un recorrido exhaustivo por aspectos relevantes de la acción de los jesuitas en el mundo colonial, contemplando también las respuestas que dicha acción tuvo en los mundos indígenas. Se incluyen contribuciones de los especialistas más reconocidos en el campo de los estudios jesuíticos misionales, brindando al lector una visión interdisciplinaria y un panorama de los debates que atravesaron a la Europa moderna en la época de su primera globalización.

Valdez-Bubnov, Iván.
Poder naval y modernización del Estado: política de construcción naval española (siglos xvi-xvm).
México: unam, Instituto de Investigaciones Históricas/Bonilla Artigas/Iberoamericana, 2011, 516 pp.
ISBN: 978-607-02-2649-6.

La presente obra es el resultado de una década de investigación en archivos de distintos países, así como de un exhaustivo análisis de la historiografía antigua y contemporánea sobre el sistema naval hispánico. En sus páginas, el lector encontrará una síntesis razonada del conocimiento sobre los principales aspectos de la historia de la tecnología naval española, a partir de la cual numerosas fuentes manuscritas -muchas de ellas todavía desconocidas- son comprendidas en su dimensión política, administrativa y militar. En particular, se aborda en detalle la dimensión administrativa y financiera de los astilleros estatales, tanto en la Península Ibérica como en las posesiones americanas. Así, esta obra ofrece un modelo interpretativo, rigurosamente fundamentado, para comprender la incidencia de factores políticos y militares en la evolución técnica de la construcción naval española durante el período clásico de la navegación a vela.

Ternavasio, Marcela y Antonio Annino, coordinadores.
El laboratorio constitucional iberoamericano: 1807/1808-1830.
Madrid: Iberoamericana Vervuert,2012, 264 pp
. ISBN: 978-848-48-9655-5.

El propósito de este volumen es presentar una reflexión de conjunto sobre el primer constitucionalismo iberoamericano desplegado en las décadas iniciales del siglo XIX. No se trata de una "historia constitucional", sino, más bien, de una historia política de las disputas que provocaron las crisis de las monarquías ibéricas y de las respuestas constitucionales sucedidas en las diversas regiones del orbe iberoamericano. Los "casos" tratados se concentran en tres nudos problemáticos fundamentales: soberanía, representación política y territorio. A partir de estos ejes y de las diversas articulaciones que expresan en el campo constitucional, los autores rescatan las evidentes y significativas transformaciones ocurridas en los idiomas políticos y constitucionales, así como las asimilaciones, superposiciones y tensiones entre conceptos y nuevos y viejos principios. El resultado refleja el formidable dinamismo que asumió ese gran laboratorio de experimentación constitucional conformado por los dos grandes conglomerados territoriales bioceánicos (lusitano e hispánico) a comienzos del siglo XIX.

Escanilla Huerta, Silvia, Daniel Morán y Alina Silveira.
Plebe, sociabilidad y revolución. El Perú y el Río de la Plata en el contexto de las guerras de independencia.
Lima: Grupo Gráfico del Piero, 2012. 99 pp
. ISBN: 978-612-00-0826-3.

Este libro reúne cuatro estudios referente a la participación de los sectores populares en las guerras de independencia en el Perú y el Río de la Plata. Mientras Daniel Morán analiza el discurso del desenfreno del populacho que construyó la prensa de Lima en la coyuntura de la experiencia reformista de las Cortes de Cádiz, Silvia Escanilla Huerta profundiza en las prácticas políticas que bandoleros y guerrilleros sostuvieron en plena guerra de recursos entre 1820-1821 en el Perú. Por su parte, Alina Silveira intenta mostrar la inmigración y la inserción de nuevos actores foráneos en el escenario social, comercial y político de Buenos Aires entre la Revolución de Mayo y la caída de Rosas. Finalmente, Daniel Morán reflexiona acerca de las imágenes y representaciones que la prensa porteña difundió sobre el bello sexo y el papel que éstas cumplieron en el teatro de la guerra y la lucha revolucionaria.

Cueto, Marcos y Adrian Lerner.
Indiferencias, tensiones y hechizos: medio siglo de relaciones diplomáticas entre Perú y Brasil, 1889-1945.
Lima: IEP, 2012, 113 pp
. ISBN: 978-9972-51-333-6.

La historia de la política exterior de las naciones latinoamericanas ha definido los límites que dan forma a los Estados, ha afectado la vida de poblaciones enteras y ha llegado a convertirse en un elemento clave para moldear el sentido de las identidades nacionales. Este libro es un trabajo exploratorio que contribuye al conocimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Brasil. La construcción de nacionalismos moderados o estridentes en ambos países se relacionó, por lo tanto, con la definición de sus perfiles territoriales. A la vez, las negociaciones diplomáticas, realizadas por profesionales, comenzaron a ser más sofisticadas, en un contexto en el que ambos Estados mostraron un marcado interés por la región amazónica. Es una de las pocas obras monográficas dedicadas a organizar el conocimiento existente acerca un periodo clave de la historia de las relaciones diplomáticas de estos dos países, que se inició con el establecimiento de la República Vieja brasileña y la República Aristocrática peruana (que coincidieron con el auge del panamericanismo moderno) y terminó con el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de un orden bipolar con el inicio de la Guerra Fría hacia 1947.

Alvarez Llanos, Jaime.
¡Rojos por dentro!; La oposición liberal a la hegemonía conservadora en el Atlántico 1905-1930. Barranquilla: Editorial Universitaria de la Costa EDUCOSTA/Corporación Universitaria de la Costa cuc, 2011, 340 pp. ISBN: 978-958-8710-31-0.

Este libro explica el devenir del partido liberal en las tres primeras décadas del siglo XX, desde su rol de oposición al régimen político de la hegemonía conservadora, haciendo énfasis en las dinámicas partidistas y electorales que marcaron el desarrollo del Departamento del Atlántico. El autor da cuenta de cómo se asocia en el ámbito subregional, el estancamiento del sistema político, con el carácter premoderno de los partidos y el arraigo de una cultura política antidemocrática, permeada profundamente por el caciquismo y el clientelismo.

Pisano, Pietro.
Liderazgo político «negro» en Colombia 1943-1964.
Bogotá: Universidad Nacional,2012, 260 pp
. ISBN: 978-958-761-157-1.

Este libro se propone contribuir a llenar el vacío historiográfico que existe sobre la gente negra colombiana, analizando la actividad y el pensamiento de algunos políticos chocoanos y nortecaucanos que, tras haber protagonizado el primer intento de crear un movimiento negro en el país, concretado en la fundación del Club Negro de Colombia (1943) y del Centro de Estudios Afrocolombianos (1947), desarrollaron una fructífera actividad política local que los llevó a ser elegidos como congresistas. En un contexto dominado por la ideología supuestamente igualitaria del mestizaje, que negaba a la gente negra la posibilidad de proponer reivindicaciones como elemento específico de la sociedad, la política representó un importante medio para intentar mejorar las condiciones de la gente negra. El estudio muestra la importancia que tuvo el estudio de la cuestión racial en la actividad de políticos como Diego Luis Córdoba, Natanael Díaz, Ar-químides Viveros y Marino Viveros, y la manera peculiar como ellos trataron, articulando la "raza" con cuestiones como la clase, el estímulo de la educación y la búsqueda de autonomía del Chocó y del norte del Cauca.

Rodríguez Salazar, Óscar y Decsi Arévalo, editores.
Propuestas y debates en historia económica, tomo 1. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Centro de Investigaciones para el Desarrollo (cid), 2011, 508 pp. ISBN: 978-958-761-104-5.

En las últimas décadas se ha observado un paulatino distanciamiento entre los historiadores y los economistas, motivado por el interés de los primeros en la historia cultural y el de los segundos en la modelización del pasado. Con el propósito de renovar el contacto entre economistas e historiadores, este libro retoma las discusiones teórico-metodológicas involucradas en la historia económica y presenta un conjunto de investigaciones que ilustran los caminos para generar conexiones simbióticas en ambos campos del conocimiento. Por ello en la primera parte del libro se sintetizan los puntos de debate entre la teoría económica e historia y el papel de la cuantificación en el análisis histórico, asunto este sobre el cual es importante, como se muestra en uno de los artículos, considerar de la manera en que las sociedades construyen la información -los datos- que se utiliza en el análisis. Las cinco investigaciones que componen la segunda parte del libro tienen como elemento común la aplicación de los enfoques más comprensivos del pasado, logrados a través de un mejor contacto con los avances de la disciplina histórica y de las propuestas heterodoxas en teoría económica. La triada economía, política y sociedad es el eje de los artículos, y se desarrolla en diferentes aspectos de la realidad histórica: fiscal, política sectorial, seguridad social e interacción con organismos internacionales.

Noiriel, Gérard.
Introducción a la sociohistoria.
Madrid: Siglo xxi Editores, 2011, 159 pp
. ISBN: 97884-323-1468-1.

La sociohistoria es una corriente de investigación que se ha desarrollado durante los últimos quince años y que combina los principios fundadores de la historia y de la sociología. Esta monografía rastrea la génesis de las relaciones, largamente tumultuosas, entre estas dos disciplinas, evoca la dimensión histórica de la obra de los grandes sociólogos -desde Émile Durkheim a Pierre Bourdieu, pasando por Max Weber y Norbert Elias- y destaca la contribución hecha por los historiadores al conocimiento del mundo social, siguiendo la estela de la Escuela de los Annales.

Sánchez Ayala, Luis, coompilador.
Geografía Humana: Conceptos básicos y aplicaciones.
Bogotá: Ediciones Uniandes, 2012, 193 pp
. ISBN: 978-958-695-713-7.

Este libro presenta algunos de los campos de estudio y conceptos básicos dentro de la geografía humana enfocada en el estudio de los factores, fenómenos y eventos relacionados con el ser humano. El texto es una invitación a quienes empiezan este recorrido por la geografía, y su aporte contribuye a mejorar la interpretación de nuestro planeta. La destreza geográfica implica pensar espacialmente, es decir, tener la habilidad de comprender y contextualizar las distribuciones y variaciones que existe en nuestro entorno para lograr el desarrollo y aplicación de un pensamiento que tome en cuenta las interconexiones que caracterizan al mundo moderno.