SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Purcell, Fernando. ¡De película! Hollywood y su impacto en Chile 1910-1950. Santiago: Taurus, 2012, 153 pp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

hist.crit.  no.50 Bogotá maio/ago. 2013

 

Notilibros


Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo. Imágenes de caníbales y salvajes del Nuevo Mundo. De lo maravilloso medieval a lo exótico colonial, siglos XV-XVII. Bogotá: Universidad del Rosario, 2013, 260 pp. ISBN: 978-958-738-344-7.

Existen muchos estudios de las imágenes europeas tempranas sobre el Nuevo Mundo, tantos, de hecho, que los lectores pueden preguntarse si queda espacio para otra contribución. De todos modos, Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona ha sido capaz de ver este campo con nuevos ojos. Gracias al dose reading de las imágenes visuales, este autor es capaz de ofrecerle a sus lectores un relato inusualmente preciso de las formas estereotipadas en las cuales los europeos tempranos modernos veían al Nuevo Mundo en general -a veces como un paraíso, otros como un infierno- y a los salvajes en particular, algunas veces nobles, pero en la mayoría de las ocasiones como temibles caníbales. La tradición clásica de las "razas monstruosas", la tradición bíblica de Adán y Eva, las representaciones medievales de bárbaros, como los hunos y los mongoles, las imágenes renacentistas de los cuerpos ideales e imágenes tempranas modernas de brujas son todos objetos de análisis. Se presta especial atención a imágenes de las mujeres, frecuentemente descuidadas por los académicos en tiempos pasados. De otro lado, Chicangana-Bayona señala el poder de las representaciones tradicionales, la acumulación gradual de detalles concretos y la adaptación de las tradiciones a las nuevas situaciones. El Nuevo Mundo originalmente fue percibido en términos derivados del Viejo Mundo, pero el proceso gradualmente se invirtió, como en el caso de lo que el autor llama como "tupinización" de la imagen del salvaje.

Bonnet Vélez, Diana, Nelson Fernando González y Carlos Gustavo Hinestroza González, compiladores. Entre el poder, el cambio y el orden social en la Nueva Granada colonial. Estudios de caso. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2013, 296 pp. ISBN: 978-958-695-820-2.

Las investigaciones aquí congregadas reúnen nueve artículos con múltiples enfoques e influjos historiográficos que exploran varios ámbitos de la denominada "historia colonial". Todos los artículos tienen en común la unidad político-administrativa del Nuevo Reino de Granada. De acuerdo con los procesos abordados por los autores, las investigaciones reflexionan sobre un marco espacial en particular. Algunos optaron por ceñirse a las jurisdicciones de pueblos, villas y ciudades; otros, por su parte, lo hicieron en términos de provincias o, incluso, se adentraron en las relaciones entre estas. Adicionalmente, los trabajos presentados permiten observar problemas como la relación entre la Audiencia y el Cabildo; los conflictos entre la Iglesia y las instituciones civiles; las disputas en torno a los planes de redistribución de la población y otras dinámicas fundamentales para la comprensión del período colonial. Entre el poder, el cambio y el orden social en la Nueva Granada colonial. Estudios de caso, se propone como un universo abierto para explorar nuevas temáticas, ya que historiar los siglos xvi, xvn y xvin sigue siendo tan importante como registrar su cambio en el siglo XIX.

Guerra, François-Xavier. Figuras de la modernidad. Hispanoamérica siglos XIX-XX. Compilado por Annick Lempérière y Georges Lomné. Bogotá: Universidad Externado de Colombia/Taurus, 2013, 432 pp. ISBN: 978-958-758-439-4.

Esta compilación reúne doce ensayos escritos por François-Xavier Guerra entre 1989 y 2002, año de su fallecimiento. Mientras que sus dos obras magnas, México: del Antiguo Régimen a la Revolución (1988) y Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas (1992), alcanzaron varias ediciones y una amplia difusión, tornándose en ineludibles obras de referencia, sus numerosos ensayos, publicados en revistas y libros colectivos americanos o europeos, y cuya lista completa se encuentra en la bibliografía anexa, no son todos de fácil consecución. Ahora bien, estos ensayos han tenido gran trascendencia en el crisol de la labor historiográfica que Guerra emprendió sin reposo. Por un lado, hacen evidente su desvelo por explicitar, siempre con un afán pedagógico dirigido a un amplio público de historiadores y estudiantes situado en ambas orillas del Atlántico, tanto las metodologías como los conceptos claves de la historia política. Por otro lado, expresan la continua renovación y profundización de su reflexión respecto de las revoluciones hispánicas y del proceso de formación de las naciones que de ellas surgieron.

Mejía Pavony, Germán. La aventura urbana de América Latina. Madrid: Taurus, 2013, 296 pp. ISBN: 978-843-060-195-0.

El ochenta por ciento de los latinoamericanos vive hoy en poblaciones de más de 20.000 habitantes. Esta cifra sorprende, pues aceptamos que la mayoría de las localidades de la región apenas sobrepasa el carácter rural. En realidad, la historia del desarrollo urbano del subcontinente ha sido desdeñada por teorías victimistas que la condenan sin remedio al atraso; por ello, resulta paradójico que desde los primeros años del siglo XIX la ciudad se revelara esencial para la construcción de los nuevos Estados nacionales, y que la producción de riquezas, de origen agrario o minero, encontrara en sus urbes la única posibilidad para transformar la sociedad entera. La historia de América Latina es, en este sentido, una aventura de futuro que se construye desde las entrañas de su ya longeva dinámica urbana.

Micheletti, María Gabriela. La universidad en la mira. La "Laica o libre" y sus expresiones rosarinas, 1955-1959. Buenos Aires: Imago Mundi, 2013, 336 pp. ISBN: 978-950-793-144-4.

A fines de 1955 el gobierno de la Revolución Libertadora dictó el decreto Ley 6.403 de organización universitaria, que incluía un polémico artículo 28 -factura del ministro de Educación, Atilio Dell Oro Maini-, por el que se autorizaba la creación de universidades libres o privadas con la facultad de otorgar títulos habilitantes. Más de tres años después, durante los primeros meses de 1959, aquel artículo -modificado y convertido en la ley 14.557 debido a la firme voluntad del entonces presidente Arturo Frondizi- quedaba finalmente reglamentado, en tanto que la comisión de juristas designados por las universidades nacionales del país para estudiar la posible inconstitucionalidad de la norma no lograba arribar a una posición unánime. Entre una y otra fecha se había producido una de las mayores agitaciones que conoció el movimiento estudiantil argentino en su historia, y a las que se recuerda con el sugestivo nombre de "Laica o Libre". Huelgas, tomas de colegios y facultades, guerras de panfletos y comunicados, y multitudinarios actos y manifestaciones callejeras, fueron algunos de los episodios más resonantes de un conflicto en el que no faltó la figura batalladora de un rector -Risieri Frondizi- alzado en abierta rebeldía contra la medida impulsada por su hermano.

Palacios, Marco. Violencia pública en Colombia, 1958-2010. México: FCE, 2012, 224 pp. ISBN: 978-958-824-904-9.

Colombia es conocida por el conflicto armado. Así, la gran pared del Museo de la Cruz Roja Internacional de Ginebra que registra anualmente los hechos de guerra y paz en el mundo, trae, desde 1948, la expresión Colombian troubles. También se sabe que, independientemente de la pureza de las intenciones o de su claridad estratégica, los procesos de paz con las guerrillas o con los paramilitares se enredaron y terminaron en sainete. Quizá porque han concebido la paz como un medio para incrementar su poder, los políticos que manejan el Estado y los jefes guerrilleros, narcotraficantes o paramilitares, han demostrado ligereza en sus diálogos de paz, incluso, cuando combaten y ponen a la población inerme entre las balas. Violencia pública en Colombia, 1958-2010, enfoca con particular intensidad las élites del poder y las que buscan desalojarlas empleando el método de la guerra de guerrillas en un campo de hostilidad absoluta. Escenario en el que los jefes de organizaciones de narcotraficantes, paramilitares, o su combinación, se ponen del lado del orden establecido. La interpretación que procura este libro es una de tantas posibles.

González Casado, Alberto, Sabater Montserrat, Maria Antònia y Trayner Vilanova, Maria Pau, coordinadores. Guerrillera, mujer y comandante de la Revolución Sandinista. Memorias de Leticia Herrera. Barcelona: Icaria Editorial, 2013, 384 pp. ISBN: 978-84-9888-494-4.

Leticia Herrera comparte en este libro sus vivencias con una fuerza y una rudeza que arrastra desde su infancia a su incorporación al Frente Sandinista. Para vencer ideológica y militarmente a una tiranía consolidada y a una clase gobernante corrupta, pero astuta y truculenta, había que formar heroínas y héroes. Leticia habla de esas mujeres y de esos hombres capaces de aquel sobrehumano esfuerzo, que sacrificaron incluso sus vidas y las vidas de sus seres queridos cuando fue necesario. Pero también cuenta con absoluta claridad y franqueza las desviaciones, el autoritarismo, el oportunismo de muchos dirigentes; habla de sus mezquindades y sus prejuicios machistas. A través de su testimonio confirma que las revoluciones triunfantes no suelen ser vuelos rectilíneos y puros, sino procesos atormentados, contradictorios y azarosos en los que, junto a los más altos ideales, se infiltran pasiones y tendencias de toda índole.

Paso, Fernando del. Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo. Volumen I. México: FCE, 2011, 934, pp. ISBN: 978-607-160-637-2.

A partir de la pregunta ¿en qué creen los que sí creen?, Fernando del Paso desarrolla su interés por "el otro" y presenta un recorrido por la historia del Medio Oriente, cuna del islam y del judaísmo, donde analiza sus prácticas y representaciones culturales: dioses, costumbres, tradiciones, ideologías, cosmologías y todo aquello que constituía, y constituye, su interpretación del mundo. El resultado es una visión panorámica del surgimiento y desarrollo de estas dos religiones, escrita con precisión pero sin carecer de profundos elementos narrativos que la sitúan al alcance de todo público. En Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo el autor presenta en tres volúmenes un conjunto de excelentes ensayos de interpretación histórica y convierte a la historia misma en vehículo de explicación y en una fuente inagotable de respuestas para su propia curiosidad.