SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Presentación del dossier "Nuevas historias agrarias de América Latina" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

hist.crit.  no.51 Bogotá set./dic. 2013

 

Carta a los lectores


La revista Historia Crítica presenta un nuevo dossier, que cuenta con una amplia participación de historiadores e investigadores de diferentes áreas de las ciencias sociales de América Latina. Los artículos publicados, una pequeña muestra de la gran cantidad de trabajos recibidos, revelan la preocupación por las políticas agrarias, la participación de grupos indígenas, los delitos del abigeato, las redes de poder, la importancia de la ganadería, los problemas por la tierra, la participación del Estado, las sociedades agrícolas, la privatización de la propiedad y la distribución de bienes, durante los siglos XIX y XX en Brasil, Argentina, México y Colombia. El dossier "Nuevas historias agrarias de América Latina" retoma el interés por el tema agrario, que había ocupado en años anteriores la historiografía en estos países, en la actualidad con múltiples fuentes, diversas disciplinas, otros objetos de estudio, renovados enfoques teóricos y nuevas metodologías de análisis.

La coordinación estuvo a cargo de Shawn Van Ausdal, doctor en Geografía de la Universidad de California (Estados Unidos) y profesor asistente del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes (Colombia), a quien agradecemos su colaboración como editor invitado y los aportes proporcionados a cada uno de los artículos. Como se trata en su presentación, este número recoge, más que discusiones sobre la dicotomía entre el campo y la ciudad, entre lo rural o lo urbano, entre el latifundio y el minifundio, la complejidad de aquellos estudios que tratan de indagar sobre la historia agraria latinoamericana. En esta publicación cabe destacar las investigaciones de Márcia Maria Menendes Motta y Robert W. Wilcox, los primeros artículos publicados en inglés en nuestra revista. El propósito de esta nueva apuesta, que ya se hizo visible con la publicación de trabajos en portugués, es crear un público de lectores aún más amplio, proporcionar un espacio para la discusión y extender las redes de sociabilidad a otros campos académicos.

Aparte de los artículos del dossier, y del tema estudiantil, que indaga sobre las políticas agrarias y la intervención norteamericana en Colombia, se publican dos trabajos de tema abierto. "Seguridad social, empleo y propiedad privada en William Beveridge", en el que Claudio Llanos Reyes analiza las nociones que permitieron la construcción del Estado de bienestar británico en la posguerra, planteadas por el pensador William Beveridge en la década de 1940. La construcción de un sistema de seguridad social, la idea de propiedad privada y la sociedad libre son algunos de los temas que desarrolla el autor, con el propósito de mostrar la activa participación del Estado dentro de la economía. En "Modelos de contratación férrea en Colombia: el Ferrocarril del Cauca en el siglo XIX", Juan Santiago Correa R. se ocupa del proceso de contratación, organización y construcción del Ferrocarril del Cauca entre 1872 y 1902, mostrando las dificultades entre los contratistas, el Gobierno nacional y regional. Correa destaca la participación de empresarios nacionales y extranjeros como David R. Smith y Frank B. Modica, Benjamin Smith y Francisco Javier Cisneros, el conde de Goussencourt y James L. Cherry, Víctor Borrero e Ignacio Muñoz, algunos de los cuales también se vincularon a la construcción de líneas férreas en otras regiones de Colombia.

Por último, nos complace comunicar a nuestros lectores que ya pueden consultar en la página web de la revista la separata titulada Conmemoración 50 números, en la que podrán encontrar los índices cronológicos, alfabéticos de autores y temáticos de los 50 números publicados desde 1989 hasta la actualidad.