SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issueMorphometric Variation in the Assembly of Passerine Birds Present in Two Zones of Tropical Forest with Different Degrees of DisturbanceMammal Diversity in an Area with Relicts of Dry Forest in the Mid-Magdalena Valley (Caldas, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias

Print version ISSN 0121-1935

rev. cienc. vol.20 no.spe Cali Dec. 2016

 

Preferencia en la dieta de murciélagos frugívoros (Phyllostomidae) en un fragmento de bosque seco tropical

Diet Preference in Frugivorous Bats (Phyllostomidae) within a Fragment of Dry Tropical Forest

Ana Karina Aroca
Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali - Colombia
E-mail: ana.aroca@correounivalle.edu.co

Luz Ángela González
Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali - Colombia
E-mail: luz.angela.gonzalez@correounivalle.edu.co

María Alejandra Hurtado
Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali - Colombia
E-mail: maria.alejandra.hurtado@correounivalle.edu.co

Oscar E. Murillo García
Grupo de Investigación en Ecología Animal, Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali - Colombia
E-mail: oscar.murillo@correounivalle.edu.co

Recibido: March 2, 2016
Aceptado: May 27, 2016


Resumen

La dispersión de semillas es un proceso importante para la estabilidad de los ecosistemas tropicales, siendo dispersores claves en éstos, los murciélagos frugívoros de la familia Phyllostomidae. Por lo anterior, se evaluó la preferencia en la dieta de las especies de murciélagos frugívoros de un bosque seco; para lo cual, se capturaron murciélagos con redes de niebla, se recolectaron las heces y se extrajeron las semillas para su posterior identificación. En total, se encontraron semillas en cinco de las especies frugívoras capturadas: Sturnira lilium, Artibeus lituratus, Carollia perspicillata, C. castanea y Uroderma bilobatum. De acuerdo con lo esperado, las especies S. lilium y las del género Carollia (C. perspicillata y C. castanea) mostraron especificidad en la dieta por plantas de los géneros Solanum y Piper, respectivamente. Adicionalmente, semillas del género Ficus estuvieron presentes en todas las especies capturadas, lo cual confirma el papel clave de especies para las plantas de este género. Los resultados sugieren que la preferencia en dieta es importante para la interacción de las especies más abundantes en la zona de estudio (C. perspicillata y S. Lilium), pues puede evitar la competencia entre estas especies muy similares en tamaño.

Palabras clave: Ficus, Piper, Solanum, Carollia, Sturnira, semillas, dispersión.


Abstract

Seed dispersal is an important process for tropical ecosystems stability, with fruit bats (family Phyllostomidae) acting as key dispersers in tropical forests. The goal of this study was to evaluate diet preference of fruit bats in a tropical dry forest. Consequently, bats were captured with mist nets, feces were collected and seeds were extracted for identification. Seeds were found in five of the frugivorous species: Sturnira lillium, Artibeus lituratus, Carollia perspicillata, C. castanea and Uroderma bilobatum. According to predictions, S. lilium and species of the genus Carollia (C. perspicillata and C. castanea) showed diet preference for plants of the genera Solanum and Piper; respectively. Additionally, Ficus seeds were present in all bat species captured, which confirm the role of this genus as key species for tropical forests. The results suggest that diet preferences can be important for the interaction of the most common species in the study area, C. perspicillata and S. lilium, since it may avoid competition between these species of very similar sizes.

Keywords: Ficus, Piper, Solanum, Carollia, Sturnira, seed dispersion.


1. Introducción

Las interacciones mutualistas entre plantas y animales son claves para la generación y el mantenimiento de la diversidad, especialmente en las zonas tropicales en las cuales gran parte de las plantas requieren de animales para su reproducción (Aizen, 2002). En particular, la dispersión de semillas es un proceso importante que contribuye a la propagación, colonización o recolonización de plantas con gran variedad de hábitos (trepadoras, arbustos, árboles o palmas), contribuyendo significativamente a la regeneración de los bosques (Estrada, 2007; Lobova, 2009) los murciélagos cumplen diferentes funciones ecológicas claves para el funcionamiento de los ecosistemas, las cuales están directamente relacionadas con sus hábitos alimenticios. Los murciélagos frugívoros (familia Phyllostomidae) resaltan por su papel como dispersores eficientes de semillas (Montero, 2002); además, en algunos casos, presentan cierto grado de preferencia por las plantas de las que se alimentan (Lara, 2001), dentro de las cuales se incluyen especies de las familias Moraceae, Piperaceae, Arecaceae, Anacardiaceae, Sapotaceae, Solanaceae y Meliaceae en el neotrópico (Estrada, 2007). Por lo tanto, la presencia de los murciélagos frugívoros favorece la regeneración natural de los ecosistemas, en particular de los bosques tropicales (Noguera, 2002).

El bosque seco tropical es un ecosistema caracterizado por una alta productividad y una intensa transformación causada por actividades humanas, lo cual lo convierte en uno de los ecosistemas más amenazados (Mendoza, 1999). En Colombia la mayor cobertura de bosque seco natural se encuentra en las regiones Caribe e Interandina. El 65% de la extensión de bosque seco tropical ha sido deforestada y se presenta desertificación por producción agrícola o ganadera intensiva. Adicionalmente, sólo el 5% de lo que queda está bajo protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ariza, 2014). Por esta razón, es importante entender las relaciones entre plantas y animales que se presentan en este ecosistema para así implementar o mejorar las estrategias encaminadas a su protección y conservación.

En el bosque seco tropical se ha reconocido la importancia del mutualismo murciélago- planta para la biología reproductiva y dispersión de plantas de los géneros Piper y Solanum (Estrada, 2007). En Colombia, esta relación ha sido estudiada en las zonas de agroecosistemas cafeteros (Castaño, 2014) y en la Orinoquía (Suarez, 2014). Sin embargo, a pesar de la importancia de este proceso, falta información acerca de la relación entre murciélagos y las plantas que estos dispersan en los bosques secos tropicales. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consistió en evaluar la preferencia en la dieta de especies del ensamblaje de murciélagos frugívoros del bosque seco tropical. Previamente se ha encontrado una preferencia en la dieta de las especies de los géneros Sturnira, Carollia y Platyrrhinus por especies de plantas de los géneros Solanum, Piper y Ficus; respectivamente. Sin embargo, para las especies del género Artibeus se han reportado dietas más generalistas (Muller, 1992); por lo que se esperaría que no existan traslapes entre la dieta de especies de estos géneros debido a las preferencias en la dieta, a nivel del género, de las especies de murciélagos.

2. Materiales y métodos

El presente estudio se realizó en la hacienda "La Española" (5º22'2.9"N 74º47'36.8"W; 267 m.) perteneciente al corregimiento Guarinocito; del municipio La Dorada (departamento de Caldas). El área de estudio se encuentra en la zona de vida bosque seco tropical, la cual se caracteriza por una fuerte estacionalidad de lluvias, una ubicación principalmente en tierras bajas y gran variedad de fauna y flora que prestan servicios fundamentales para las comunidades humanas como la regulación hídrica y la captura de carbono (Ariza, 2014). En el área de estudio se delimitaron dos zonas que presentan diferente grado de intervención antrópica: (1) alto grado de intervención, en la cual se desarrollan actividades de minería, caracterizada por presentar grandes áreas de rastrojo con árboles aislados y (2) bajo grado de intervención, la cual es atravesada por el río Purnio y se caracteriza por presentar una vegetación arbórea que corresponde a un bosque secundario en avanzado estado de regeneración (más de 15 años).

El muestreo se realizó durante cuatro noches consecutivas, en marzo de 2015, para lo cual se utilizaron 12 redes de niebla (12 m de largo) en cada zona; las cuales se activaron entre las 18:00 y las 24:00 h. El esfuerzo de muestreo total fue de 270 horas-red [ 12] . Los individuos capturados fueron identificados hasta la especie con la ayuda de guías de campo (Tim, 1999) y se registró la longitud del antebrazo como medida del tamaño de los individuos, con un calibrador digital de precisión de 0,01. Durante el procesamiento de la información los individuos fueron alimentados con pulpa de fruta y posteriormente liberados.

Se colectaron muestras de heces al momento de captura y; además, cada individuo fue depositado en una bolsa de tela, la cual fue revisada posteriormente para recuperar el material fecal depositado en estas. Las muestras fecales se almacenaron en bolsas de papel, posteriormente, las semillas se separaron y se limpiaron, utilizando un estereoscopio y se identificaron hasta el nivel taxonómico de género. Con el fin de determinar las diferencias en la composición de las dietas de las especies de murciélagos frugívoros capturadas, se realizó un análisis de escalamiento no métrico multidimensional (NMDS). Para el cual se utilizó el índice de Jaccard, para la construcción de la matriz de similitudes. Todos los análisis se realizaron con los paquetes ecodist (Goslee, 2007) y vegan (Oksanen, 2008), del lenguaje de programación R versión 3.2.2 (R Development Core Team 20152).

3. Resultados y discusión

Se capturaron un total de 66 individuos pertenecientes a 12 especies, de las cuales el mayor número de capturas fue de Carollia perspicillata (23 individuos), seguida por Uroderma bilobatum (13), Sturnira lilium (6), Phyllostomus hastatus (4), Carollia castanea y Platyrrhinus helleri (3). Por otra parte, las especies Artibeus jamaicensis, Artibeus lituratus y Dermanura glauca fueron capturadas en sólo una ocasión (Tabla 1). Se recolectaron heces del 35% de los individuos capturados, los cuales estuvieron representados por cinco especies, siendo C. perspicillata la especie con mayor número de individuos con semillas (Tabla 2). Se encontraron semillas del género Ficus en el 70 % de los individuos (en todas las especies), Piper en el 30 % de los individuos (en tres especies), Philodendron en el 13 % de los individuos (en dos especies) y Solanum en sólo un individuo de la especie S. lilium (Tabla 2). Las especies de murciélagos frugívoros encontrados durante el muestreo en el área de Guarinocito corresponden al 66% de las especies que se han registrado en el área (W. Bolívar comunicación personal) y al 80% de las especies frugívoras. Carollia perspicillata fue la especie con mayor número de capturas, lo cual es de esperarse pues esta especie presenta una amplia distribución geográfica (desde el sur de México hasta Paraguay, en alturas hasta de 2200 m) y una gran abundancia de especies a nivel local. El hábito generalista de esta especie le permite adaptarse a las condiciones que el ambiente provea, alimentándose de insectos, frutas, polen, néctar y partes florales (Bonilla, 2011). El 80% de las especies se encontraron en un rango de tamaño de antebrazo entre 38,0 a 45,0 mm encontrándose representantes de todas las especies que presentaron semillas, a excepción de A. lituratus que presentó un tamaño mayor a 57,0 mm, y sólo C. castanea se encontró en el rango de 34,0 a 37,0 mm.

Tabla 1. Especies de murciélagos frugívoros (Phyllostomidae) capturados en Guarinocito, Caldas

Tabla 2. Dieta de las especies de murciélagos frugívoras capturadas en Guarinocito; La Dorada, Caldas

En el análisis NMDS se observa que existen diferencias en las elipses que representan la dieta de las especies más comunes en el muestreo (C. perspicillata y S. lilium), aunque se presenta algo de traslape (Figura 1). Los vectores (flechas discontinuas) indican cómo se relacionan las especies de plantas con la dieta de los murciélagos. De acuerdo con esto, la dieta de S. lilium está asociada con el consumo de plantas de los géneros Solanum y Philodendron, mientras que la dieta de las especies de Carollia están asociadas con el consumo de Piper y Ficus. En la zona de traslape de las dietas de S. lilium y C. perspicillata, se forma una agrupación de individuos de todas las especies capturadas en el muestreo; agrupación que se debe al consumo de Ficus por todas las especies de murciélagos, hecho que está relacionado con la fenología de la planta y el oportunismo de los murciélagos.

Figura 1. Análisis de Escalamiento No-Métrico Multidimensional (NMDS) para la evaluación de las diferencias en la composición de la dieta de las especies de murciélagos frugívoros capturadas El valor de stress (0,109) indíca que el resultado es una buena representación de las distancias en la matrix de distancias original

Los resultados sugieren que se presentó una repartición del recurso dietario entre las especies de murciélagos frugívoros del ensamblaje del área de estudio. La partición de recursos alimentarios entre las especies de murciélagos ha sido reportada previamente (Muller, 1992). Se ha encontrado una clara preferencia en el régimen alimentario entre especies frugívoras de tamaño similar como S. lilium y C. perspicillata. Adicionalmente, se ha reportado la influencia del tamaño en la dieta de los murciélagos, observándose diferencias entre las dietas para especies que presentan un tamaño similar [ 17] . En este estudio la variación en los tamaños de las especies fue muy poca y se observó un grado considerable de diferencación en las dietas entre éstas, lo cual sugiere que las especies que tienen tamaños similares evitan la competencia por el recurso alimenticio y el traslape de nicho mediante diferentes mecanismos.

Los resultados muestran que S. lilium prefirió el consumo de frutos de plantas de Solanum (58% de la dieta) complementada con frutos de Philodendron, mientras que C. perspicillata exhibió una preferencia por plantas Piper (79% de la dieta) con un alto consumo de Ficus. Por lo tanto, se observó una separación entre las especies S. lilium y C. perspicillata con base en la composición de la dieta; especies que presentan un tamaño similar, resultado que estuvo de acuerdo con lo esperado (Pedrozo, 2014; Fleming, 1991; Ribeiro, 2006; Villegas, 2010; Andrade, 2013). Adicionalmente, se ha reportado una separación temporal en la actividad entre ambas especies. Lo anterior sugiere una probable diferenciación en la dieta de estas especies para poder coexistir (Fleming, 1991).

A pesar de la preferencia en la dieta que se observó en las especies C. perspicillata y S. lilium, todas las especies de murciélagos capturados consumieron plantas del género Ficus. Las plantas de este género presentan una fructificación masiva y asincrónica entre las diferentes especies (Lou, 2005). En consecuencia, diferentes especies de Ficus se encuentran disponibles para el consumo de los murciélagos durante todo el año; por lo cual, especies de este género tienen el potencial para funcionar como un recurso clave, particularmente aquellas que fructifican en temporadas de escasez de frutos. Así, las plantas del género Ficus son consideradas como uno de los géneros de plantas más importantes para las especies de frugívoros tropicales (Fleming, 1991).

Los resultados evidenciaron diferencias en la dieta, particularmente entre las especies más comunes; que presentan un tamaño similar: Sturnira exhibió preferencia por el consumo de Solanum, mientras Carollia por el consumo de Piper. Las plantas varían inter- específicamente en la cantidad y composición de los tejidos que ofrecen a los animales, propiciando una utilización diferencial de los recursos disponibles y permitiendo que las especies suplan sus requerimientos nutricionales mientras evitan la competencia por explotación [ 21, 2] . Por lo tanto, los resultados están de acuerdo con lo esperado, que exista una preferencia en la elección de la dieta hacia un género de planta por parte de los murciélagos frugívoros (Lou 2005; Fleming, 1986; Howell, 1974). Sin embargo, también se observó que las especies de murciélagos complementan su dieta con otras plantas, como las especies del género Ficus, cuando la disponibilidad de éstas es alta (Estrada, 2007). En conclusión, los murciélagos frugívoros del área de estudio presentaron un grado considerable de variación en las preferencias de su dieta, a pesar de la poca variación en tamaño entre las especies del ensamblaje; lo cual sugiere que la diferenciación en las dietas puede ser un mecanismo importante para generar la coexistencia de murciélagos frugívoros.

Agradecimiento

Los autores agradecen a Isabela Vivas, por el apoyo para la identificación taxonómica de las especies de murciélagos; a Juan David Vinasco, Nicole Osorio, Allison Muñoz, Camila Triana, Laura Cardona y Alejandro Betancourt por su apoyo durante las jornadas de muestreo. Este trabajo fue cofinanciado por el Departamento de Biología de la Universidad del Valle y recursos propios.


Referencias

Aizen, M. A., Vázquez, D., y Smith, C. (2002). Historia natural y conservación de los mutualismos planta-animal del bosque templado de Sudamérica austral. Revista chilena de historia natural, 75(1), 79-97.         [ Links ]

Andrade, T., Thies, W., Rogeri, P., Kalko, E., & Mello, M. (2013). Hierarchical fruit selection by Neotropical leaf-nosed bats (Chiroptera: Phyllostomidae). Journal of Mammalogy, 94(5), 1094-1101.         [ Links ]

Ariza, A., Isaacs, P., y González, M. (2014). Memoria técnica para la validación del mapa de coberturas de bosque seco tropical en Colombia (escala 1:100.000, 2.0v). Bogotá, Colombia: Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.         [ Links ]

Bonilla, H.O., y Turriago, G. (2011). Ciclo reproductivo del murciélago Carollia perspicillata en el campo. Acta biológica colombiana, 1(4), 50-52.         [ Links ]

Castaño, J., Botero, E., Velásquez, S., y Corrales, J. (2014). Murciélagos en agroecosistemas cafeteros de Colombia. Chiroptera Neotropical, 10(1-2), 196-199.         [ Links ]

Estrada, S., Pérez, J., & Stevenson, P. (2007). Dispersión de semillas por murciélagos en un borde de bosque. Ecotropicos, 20(1), 1-14.         [ Links ]

Fleming, T. (1986). Frugivores and seed dispersal. In, A. Estrada, & T.H. Fleming (Ed.). Frugivores and seed dispersal (pp. 105-118). Dordrecht, Netherlands: Springer Netherlands.         [ Links ]

Fleming, T. (1991). The relationship between body size, diet, and habitat use in frugivorous bats, genus Carollia (Phyllostomidae). Journal of Mammalogy, 72(3), 493-501.         [ Links ]

Goslee, S. C., & Urban, D. L. (2007). The ecodist Package for Dissimilarity-based Analysis of Ecological Data. Journal Of Statistical Software, 22, 1-19.         [ Links ]

Howell, D., & Burch, D. (1974). Food habits of some Costa Rican bats. Rev. Biol. Trop., 21(2), 281-294.         [ Links ]

Lara, O., Lou Vega, S., y Yurrita, C. (2001). Hábitos alimentícios de murciélagos frugívoros del bosque subtropical de Yaxhá, Petén. Guatemala. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.         [ Links ]

Lobova, T., Geiselman, C., & Mori, S. (2009). Seed dispersal bats in neotropic, Bronx. New York, USA: The New York Botanical Garden.         [ Links ]

Lou, S., & Yurrita, C. (2005). Análisis del nicho alimentario en la comunidad de murciélagos frugívoros de Yaxhá, Petén, Guatemala. Acta zoológica Mexicana, 21(1), 83-94.         [ Links ]

Mendoza, C. (1999). Estructura y riqueza florística del bosque seco tropical en la región Caribe y el valle del río Magdalena, Colombia. Caldasia, 21(1), 70-94.         [ Links ]

Montero, J., y Espinoza, C. (2002). Murciélagos Filostómidos (Chiroptera, Phyllostomidae) como indicadores del estado del hábitat en el Parque Nacional Piedras Blancas, Costa Rica. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de biodiversidad de Costa Rica.         [ Links ]

Muller, M., & Reis, N. (1992). Partição de recursos alimentares entre quatro espécies de morcegos frugívoros (Chiroptera, Phyllostomidae). Revista Brasilera de Zoología, 9(3-4), 345-345.         [ Links ]

Noguera, F., y Xóchitl, M. (2002). Historia Natural de Chamela. Ciudad de México, México: Instituto de Biología.         [ Links ]

Oksanen, J. (2008). Vegan: an introduction to ordination. Management, 1, 1-10.         [ Links ]

Pedrozo, A. (2014). Os morcegos frugívoros Carollia perspicillata e Sturnira lilium apresentam distribuição de atividade similar durante a noite Uma análise local e regional. Tesis de Maestría, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil.         [ Links ]

Ralph, J., Geupel, G., Pyle, P., Martin, T., DeSante, D., y Milá, B. (1996). Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Albany (CA), USA: Gen. Tech. Rep.         [ Links ]

Ribeiro, M. (2006). Interações entre o morcego Sturnira lilium (Chiroptera: Phyllostomidae) e plantas da família Solanaceae. Tesis de doctorado, Universida de Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil.         [ Links ]

Suarez, A., y Montenegro, O. (2014). Consumo de plantas pioneras por murciélagos frugívoros en una localidad de la Orinoquía Colombiana. Mastozoología Neotropical, 21, 6-10.         [ Links ]

Tim, R., Laval, R., & Rodríguez, B. (1999). Clave de campo para la identificación de murciélagos de Costa Rica. Brenesia, 52, 1-32.         [ Links ]

Villegas, S., Torres, J., & Stevenson, P. (2010). Ensamblaje de murciélagos en un bosque subandino colombiano y análisis sobre la dieta de algunas especies. Mastozoología Neotropical, 17(1), 31-41.         [ Links ]

Willig, M., Camilo, G., & Noble, S. (1993). Dietary overlap in frugivorous and insectivorous bats from edaphic cerrado habitats of Brazil. Journal of Mammalogy, 74(1), 117-128.         [ Links ]


Revista de Ciencias por Universidad del Valle se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License