SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Hacia la construcción de conocimiento emergente para la gestión local del riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. vol.24 no.2 Bogotá jul./dic. 2015

 

Editorial

Germán Vargas Cuervo
Profesor Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia Editor invitado
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía


LA PRESENCIA DE LOS PROCESOS GEODINÁMICOS al interior de la corteza terrestre y la astenosfera, la complejidad morfológica, geológica y estructural de los materiales superficiales, los efectos del cambio climático global y la alta presión antrópica sobre los recursos y sistemas naturales hacen un ambiente propicio para la ocurrencia, cada vez mayor, de fenómenos naturales e inducidos como: sismos, inundaciones, remoción en masa, sequías, incendios forestales, etc.

La repercusión de estos fenómenos depende, en la mayoría de los casos, de las condiciones socioculturales y económicas de las poblaciones y de los procesos históricos de apropiación y transformación de los territorios. Los efectos de la manifestación de estos fenómenos son cada vez mayores en extensión y distribución, debido a la densidad de interrelaciones territoriales, mediadas por la globalización, con notables efectos geopolíticos, sociales, culturales y económicos.

Las cifras reportadas por diferentes organismos y medios, sobre eventos, daños y pérdidas de vidas por desastres naturales en el mundo y en Colombia son variadas, pero todas ellas muestran los grandes impactos para la sociedad. El informe mundial sobre desastres, cultura y riesgo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) de 2014, hace mención a que, entre el 2004 y el 2013, se ha presentado un total de 6.525 desastres, de los cuales 3.867 fueron de origen natural y 2.568 de origen tecnológico. Por continentes, 2.651 desastres ocurrieron en Asia, 1.268 en América, 1.581 en África, 866 en Europa y 159 en Oceanía. El año con el mayor número de desastres fue el 2005 con 810 eventos y el menor fue el 2013 con 529. La cifra de muertos por desastre, reportada en este informe, fue de 1.059.072, de los cuales el año de mayor pérdida de vidas fue el 2010 con 340.671 muertes.

Por fenómenos, las cifras indican que el que mayores desastres ha ocasionado en ese periodo fueron las inundaciones, con un total de 1.752; le siguen los huracanes y las tormentas con 1.011 desastres, los terremotos y tsunamis con 269 y los deslizamientos con 8. El fenómeno causante de mayor número de pérdida de vidas en este periodo son los terremotos y tsunamis con 650.321 muertes, seguido por las temperaturas extremas con 72.088 muertes. Las inundaciones registran el tercer lugar con 63.207 muertes. En cuanto a las pérdidas económicas por desastres durante el periodo en mención, el informe registra el total de US$1.669.626, con precios al 2013.

En Colombia las cifras no son menos alarmantes; en el informe Análisis de la gestión de riesgo de desastre en Colombia del Banco Mundial y la Global Facility for Disaster Reduction and Recovery - GFDRR (2012), se señala que entre 1970 y el 2011, se han registrado más de 28.000 eventos desastrosos, de los cuales cerca del 60% se reporta a partir de la década de 1990. Además, durante el 2010 y el 2011, en solo 15 meses, se alcanzó una cifra equivalente a la cuarta parte de los registros y los muertos de la década anterior. Se evidencia un incremento en la ocurrencia de eventos desastrosos, que pasaron de 5.657 registros de 1970-1979 a 9.270 registros en 2000- 2009, mientras que entre el 2003 y 2012 ocurrieron 1.635 muertes por desastres naturales.

El periodo 2010-2011 fue de grandes desastres, asociados principalmente al fenómeno de variabilidad climática La Niña, con grandes inundaciones por el desborde de los ríos Magdalena y Cauca y la rotura del Canal del Dique afectando varias poblaciones del departamento del Atlántico (figura 1), mientras que, sobre la región Andina se incrementaron los desastres por movimientos en masa. En este periodo se registraron cifras de más de 3 millones de personas afectadas y pérdidas cercanas a los 10 billones de pesos.

La presente edición denominada "Amenazas, riesgos naturales y ambientales" de Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía quiere mostrar los avances en esta temática, en un compendio de investigaciones y aplicaciones realizadas en Colombia, Latinoamérica y África, durante los últimos años, con el fin de contribuir a la discusión sobre el tema, y aportar, desde diferentes perspectivas, al entendimiento de los procesos de construcción de escenarios de riesgo y a las metodologías para su cuantificación y zonificación.

Los artículos de esta edición muestran diversos análisis de las perspectivas interdisciplinarias y complejas para el estudio y la gestión de escenarios de riesgo en Colombia, una nueva visión de las catástrofes naturales, así como métodos de análisis y zonificación de amenazas y riesgos por los diferentes fenómenos naturales como sismos, deslizamientos, inundaciones y vulcanismo. Igualmente se analizan los riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental, justicia espacial, riesgos en el ordenamiento territorial y conflictos ambientales asociados a procesos de degradación de tierras.


Referencias

Banco Mundial y la GFDRR (Global Facility for Disaster Reduction and Recovery). 2012. Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia: un aporte para la construcción de políticas públicas. Resumen ejecutivo. Bogotá: Banco Mundial y GFDRR. http://www.sigpad.gov.co/sigpad/archivos/Resumengestiondelriesgo.pdf.         [ Links ]

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. 2014. Informe mundial sobre desastres, cultura y riesgo. http://www.ifrc.org/es/publicaciones/worlddisasters-report/world-disasters-report-2014/.         [ Links ]