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Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Rev Fac Odontol Univ Antioq vol.23 no.1 Medellín July/Dec. 2011

 

ARTÍCULOS ORIGINALES DERIVADOS DE INVESTIGACIÓN

 

Estudio comparativo in vitro de la transportación del canal radicular, utilizando tres sistemas rotatorios de Níquel-Titanio : HERO Shaper, ProTaper Universal y RaCe

 

 

 

Marcela Alcota Rojas1, Gabriela Compán Catenacci1, Juan Carlos Salinas Castro2, Ana María Palma Eyzaguirre1

1 Área de Endodoncia, Departamento de Odontología Conservadora, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
2 Departamento Prótesis, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

 

 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: el objetivo de este estudio in vitro fue comparar el grado de transportación de los canales radiculares utilizando tres técnicas de instrumentación rotatoria: HERO Shaper, ProTaper Universal y RaCe.
MÉTODOS:se seleccionó una muestra de treinta canales vestibulares de molares humanos superiores con ángulo de curvatura entre 25 y 35° con conductos finos y formación radicular completa que fue dividida en tres grupos arbitrarios de diez conductos cada uno, los que fueron preparados por los sistemas de instrumentación rotatoria HERO Shaper, ProTaper Universal y Race respectivamente, todos hasta el diámetro # 30 a la longitud de trabajo, utilizando el motor Endo-Mate TC NSK con control de torque y velocidad controlada. Se tomaron radiografías previas y posteriores a la instrumentación, las que fueron digitalizadas con escáner Agfa Duoscan T1200 a resolución de 2.400 dpi en escala de grises, luego mediante el método de morfometría lineal utilizando el sistema computacional para imágenes digitales NIH ImageJ se hicieron un total de 12 mediciones por canal, 4 para el ancho total radicular, 4 para la pared cóncava y 4 para la pared convexa, todos a 1, 2, 4 y 6 mm, respectivamente, desde el vértice radiográfico del conducto. Los datos obtenidos fueron analizados mediante eálisis estadístico no paramétrico Mann Whitney Rank Sum y Kruskal Wallis para muestras independientes.
RESULTADOS: se observa transportación del canal radicular hacia la pared cóncava al utilizar el sistema ProTaper Universal, siendo estadísticamente significativa. (p = 0,01).
CONCLUSIÓN: el sistema rotatorio ProTaper Universal produce mayor número de transportaciones al compararlo con los sistemas RaCe y HERO Shaper.

Palabras clave: preparación de conductos, transportación, sistemas rotatorios.

ABSTRACTINTRODUCTION:the objective of this in vitro study was to compare the degree of transportation of root canals using three rotary systems: HERO Shaper, ProTaper Universal, and Race.
METHODS:a sample of thirty buccal root canals of upper molars with curvatures between 25 and 35° was divided into three random groups of ten canals each, which were then instrumented by using the rotary systems HERO Shaper, ProTaper Universal, and Race respectively, all to a diameter # 30 to the working length, using the motor NSK Endo-Mate TC to control torque and speed. Radiographs were taken before and after mechanical instrumentation, and they were scanned with DuoScan Agfa T1200 scanner at a resolution of 2400 dpi gray scale. Afterwards, by the method of lineal morphometry and using the computer system for digital images NIH imageJ, a total of 12 measurements per root canal were done: 4 for the total root width, 4 for the concave wall and 4 for the convex wall, all at 1, 2, 4 and 6 mm respectively from the radiographic apex of the canal. The data were analyzed by using the Mann Whitney Rank Sum and Kruskal Wallis nonparametric statistical analysis for independent samples.
RESULTS:Transportation was observed from the root canal to the concave wall when the ProTaper Universal system was used, being statistically significant (p = 0,01).
CONCLUSION:the ProTaper Universal rotary system produced the greatest number of transportations when compared with HERO Shaper and RaCe systems.

Key words: canal preparation, transportation, rotary systems.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de la aleación de níquel-titanio se han desarrollado gran variedad de instrumentos tanto manuales como rotatorios, con el fin de aprovechar las ventajas de esta aleación.

Se entiende como transportación al cambio de ubicación espacial del canal radicular con respecto a su ubicación original, produciéndose así el desgaste no proporcional de alguna de las paredes dentinarias en relación con la anatomía original de este. De aquí surge como una de las principales preocupaciones en los sistemas de instrumentación rotatoria, que durante su utilización no exista transportación del conducto; y que además se realice el ensanchamiento adecuado y eficiente en toda su longitud.1 Al respecto diversos autores han afirmado que la utilización de los instrumentos rotatorios de NiTi permite instrumentar canales finos y curvos, preparando un conducto radicular con poco o ningún grado de transportación a lo largo del eje axial del canal radicular.2-4

Por otra parte, al comparar la capacidad de conformación de las limas manuales de acero inoxidable versus la instrumentación usando sistemas rotatorios de NiTi, se ha determinado que las limas de acero inoxidable debido a su rigidez provocan deformación de la forma natural de los conductos curvos, ensanchamiento del foramen apical, transportación apical, formación de zip y codos en el tercio medio del conducto, a diferencia de las limas de NiTi, las que debido a su flexibilidad no debiesen presentar estos problemas.5 Sin embargo numerosos reportes, muestran extensa variedad de resultados, muchos de ellos contradictorios en cuanto al grado de transportación y deformación del conducto radicular al utilizar los diversos sistemas de instrumentación rotatoria.6-8

De ahí, el interés de comparar experimentalmente los sistemas rotatorios HERO Shaper, ProTaper Universal y RaCe, para determinar cuál de ellos produce la menor transportación y deformación del conducto radicular.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio es de tipo experimental, in vitro y ciego.

Definición operacional: se comparará la cantidad de desgaste dentinario entre las paredes mesiales y distales (vale decir: cóncavas y convexas) de molares superiores al hacer la preparación rotatoria de los canales radiculares vestibulares que presenten curvatura entre 25 y 35°.

Esta comparación se basa en el supuesto teórico que al hacer cualquier técnica de instrumentación existe desgaste dentinario de las paredes del canal, pudiendo existir cambio en la ubicación espacial del canal con respecto a su ubicación original.

Variables

a) Variable independiente: tipo de técnica

b) Variable dependiente: desgaste dentinario.

I. Selección de dientes

La muestra fue conformada por 30 canales radiculares de primeros y segundos molares humanos superiores extraídos, con base en un criterio de inspección morfológica, con los siguientes criterios de inclusión:

  1. Canales radiculares vestibulares de 1.o y 2.o molares superiores.

  2. Canales radiculares finos.

  3. Curvaturas radiculares entre 25 y 35°, de acuerdo con el coeficiente de curvatura de S. W. Schneider,9 para estandarizar la muestra con respecto a esta variable.

  4. Canales radiculares con formación radicular completa.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes:
  1. Molares con raíces fusionadas.

  2. Molares con cierre apical y formación radicular incompleta.

  3. Molares con caries radicular.

  4. Molares con fractura radicular.

  5. Molares con canales radiculares calcificados y atrésicos.

  6. Molares con tratamiento endodóntico previo.

II. Preparación de la muestra

1. Desinfección y manutención de la muestra:

Los molares extraídos fueron mantenidos en una solución de formalina buffer al 10% hasta su proceso de desinfección y conservación donde se hicieron las siguientes etapas:

  • Fueron hervidos en un recipiente tapado durante 30 min en el volumen suficiente (un litro) de agua corriente 50% e hipoclorito de sodio 50%.

  • Una vez hervidos, se colaron y lavaron con cepillo y detergente para eliminar los posibles restos de tejidos adheridos.

  • Se enjuagaron abundantemente y escurrieron sobre papel absorbente.

  • Se sumergieron los molares en solución hidratante (agua oxigenada de 10 volúmenes 50% y glicerina 50%) hasta el momento de ser utilizados.

2. Preparación de la muestra antes de la evaluación radiográfica:

  • Se hizo la cavidad de acceso en los molares utilizando fresas de alta y baja velocidad con abundante irrigación acuosa. Se seleccionaron los canales radiculares vestibulares de los molares superiores.

  • Se seccionaron las raíces palatinas de los molares, para así facilitar la toma radiográfica y evitar su sobreproyección sobre canales radiculares vestibulares (figura 1).

3. Evaluación radiográfica:

  • Se confeccionó una llave de silicona pesada, presionando el molar en esta, conformando un molde que permitió la toma radiográfica preoperatoria y posoperatoria en la misma angulación y sentido de la curvatura del molar. Además se puso una regla milimetradaálica de 10 mm en cada una de las radiografías, para escalar la muestra y calibrar mediciones (figura 1).

  • Para identificar las películas radiográficas correspondientes a cada molar, se colocó una láminaálica plomada en la esquina superior derecha de estas con el correspondiente número de la muestra.

  • Se confeccionó una base de cera amarilla, con el objetivo de mantener constante la posición de la película. Sobre esta base se ubicaron las llaves de silicona.

  • Con el objetivo de estandarizar la técnica radiográfica, se ideó un método original en el cual se confeccionó un aparato “posicionador” en que se colocó el cono de rayos X de manera que quedó siempre en la misma posición y a la misma distancia del objeto al que se le iba a tomar la radiografía (figura 1). La toma radiográfica fue hecha con tiempo de exposición de 0,25 s y 60 kV. Se hicieron pruebas previas para confirmar que la toma radiográfica estuviese siempre hecha en las mismas condiciones de posición y distancia.

4. Selección de canales radiculares:

  • Una vez tomadas las radiografías previas se midió el ángulo de la curvatura según la técnica de Schneider 9 (figura 2), incluyendo en la muestra solo aquellos canales que presentaron angulación entre 25 y 35°.

III. Procedimiento de Instrumentación

Se formaron tres grupos experimentales de diez conductos cada uno:

Grupo I: canales instrumentados con el sistema HERO Shaper (micromega, Besancon, Francia), según instrucciones del fabricante hasta la lima 30 conicidad 0,04.

Grupo II: canales instrumentados con el sistema ProTaper Universal (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Suiza) según instrucciones del fabricante hasta lima F3, que corresponde a diámetro de lima 30 en la punta y conicidad progresiva de la parte activa de 0,09 a 0,05.

Grupo III: canales instrumentados con el sistema RaCe (FKG-Dentaire, Suiza) hasta lima 30 conicidad 0,04.

En todos los canales la longitud de trabajo se estableció utilizando una lima K N.° 10 (Maillefer) la que se introdujo hasta llegar a ras del foramen apical, luego se midió esta distancia y se le restó 1 mm. Los conductos fueron irrigados durante toda la instrumentación con hipoclorito de sodio al 5,25% con volumen de 1 cm3 antes y después de cada instrumento y la aguja irrigadora se introdujo lo más apical posible, antes de que ajustara al conducto, es decir, quedando holgada y con apoyo en una sola de las paredes. Se utilizó el motor Endo-Mate TC NSK con velocidad de 250 a 350 rpm y torque 2.

Todos los canales fueron instrumentados por el mismo operador. En los tres grupos experimentales se utilizó un set de limas por cada 5 conductos instrumentados.

Una vez instrumentados los canales fueron radiografiados bajo las mismas condiciones preliminares.

IV. Análisis de la preparación del canal radicular

La radiografías pre- y posinstrumentación fueron digitalizadas en el escáner Duoscan T 1200 marca Agfa, a resolución de 2.400 dpi, en escala de grises.

Las imágenes se modificaron en el programa Photo Shop v 7.0 de modo que la dirección de los conductos seleccionados quedara siempre hacia el mismo sentido y dirección de manera de poder hacer todas las mediciones bajo idénticas condiciones.

Se asignó numeración arbitraria desde el 1 hasta el 60 para evitar sesgo y hacer el estudio de tipo ciego. Posteriormente los canales fueron analizados y medidos con el método de morfometría lineal, utilizando el sistema computacional NIH ImageJ.

Se hizo un test de calibración intraobservador para medidas repetidas, para establecer la confiabilidad de las mediciones. Este consistió en hacer medidas en una raíz elegida al azar, la que se midió de la misma forma y con el mismo sistema computacional, dos veces al día durante cinco días. Una vez obtenidos los valores se aplicó el test estadístico t-test para muestras dependientes.

Para estandarizar la medición, esta fue escalada de acuerdo con la regla metálica presente en las radiografías, la que correspondía a 10 mm. Las mediciones se hicieron desplegando guías paralelas a 1, 2, 4 y 6 mm (figura 3) desde el vértice radiográfico del canal radicular, el que en algunas ocasiones coincidió con el vértice radiográfico de la raíz. Las imágenes fueron analizadas bajo condiciones de ajuste de brillo y contraste de manera arbitraria, para así determinar claramente los límites dentinarios pre- y pos-instrumentación de los canales radiculares. Por cada radiografía se hicieron un total de 12 mediciones: longitud total del ancho de la raíz, de la pared dentinaria cóncava, de la pared dentinaria convexa a 1, 2, 4 y 6 mm (figura 3). Los datos obtenidos fueron expresados en milímetros. Se consideró transportación del conducto radicular cuando existió la diferencia de desgaste no homogénea entre las paredes dentinarias correspondiente a 0,4 mm o superior en cualquiera de los puntos medidos.

Para hacer el análisis estadístico se utilizó el t-test para muestras dependientes con el objeto de establecer la precisión del registro intraobservador. El test no paramétrico Mann Whitney Rank Sum para muestras independientes fue utilizado para medir la diferencia de desgaste de la pared cóncava versus convexa por cada una de las 10 muestras de cada sistema de instrumentación en los diferentes puntos medidos (a 1, 2, 4 y 6 mm del vértice del canal radicular).

El test de varianza no paramétrico de Kruskal Wallis, con intervalo de confianza del 95% y valor p = 0,05 fue utilizado para establecer diferencias de porcentajes de transportación entre los sistemas, por lo que se determinó el porcentaje de transportación en cada uno de ellos, estableciendo su presencia o ausencia en los 10 conductos analizados por sistema.

RESULTADOS

Los resultados del t-test para muestras dependientes, el cual se aplicó con el objeto de establecer la precisión del registro intraobservador, indican que no existen diferencias significativas en el análisis de confianza intraexaminador.

Los resultados de la tabla 1 indican la presencia o ausencia de transportación para la pared cóncava versus pared convexa a los distintos niveles de observación (1, 2, 4, 6 mm) en las 10 muestras preparadas por el sistema de instrumentación rotatoria HERO Shaper.

Se observa la ausencia de transportación en el canal, pese a que existe un desgaste mayor a 1 y 6 mm, esta diferencia no es estadísticamente significativa.

La tabla 2 muestra la diferencia del desgaste entre pared cóncava versus convexa al utilizar el sistema Protaper Universal en los diferentes niveles de medición.

Se observa transportación del canal hacia la pared cóncava del conducto, a los 6 mm, siendo esto estadísticamente significativo (p = 0,01).

La tabla 3 indica la presencia o ausencia de transportación para la pared cóncava versus pared convexa para el Sistema de Instrumentación Rotatoria RaCe, evidenciándose la ausencia de transportación para todas las mediciones.

La figura 4 compara los porcentajes de transportación para los diferentes sistemas de instrumentación rotatoria.

Los resultados muestran que el sistema que produce el mayor porcentaje de transportaciones es el sistema ProTaper Universal (50%), lo que indica que 5 de los 10 conductos preparados con este sistema rotatorio, presentó transportación en alguno de los puntos medidos, siendo esta diferencia significativa al compararlo con el porcentaje de transportación ocurrida en los otros sistemas (p = 0,05).

Finalmente, es importante señalar que durante el procedimiento experimental fueron fracturados dos instrumentos S1 del sistema ProTaper Universal, por lo que estos conductos debieron ser reemplazados, obteniendo así una muestra final de 30 conductos instrumentados.

DISCUSIÓN

El objetivo de este estudio fue comparar in vitro el nivel de transportación en conductos con curvaturas entre 25 y 35°, al ser instrumentados por un mismo operador con tres técnicas de instrumentación rotatoria: HERO Shaper, ProTaper Universal y RaCe.

En la investigación hecha se observó que existen diferencias significativas en cuanto al grado de desgaste de las paredes dentinarias del canal radicular, cuando ellos son instrumentados con el sistema ProTaper Universal, encontrando mayor desgaste de la pared dentinaria cóncava a los 6 mm (tercio medio), lo que se explica por la mayor rigidez de los instrumentos y además por presentar conicidad progresiva en el mismo instrumento, lo cual hace difícil su manejo selectivo según las características anatómicas de los canales radiculares. Estos resultados coinciden con lo reportado por Yang y colaboradores quienes demostraron que el sistema ProTaper Universal remueve más dentina en el tercio coronal y medio del conducto.6 Otras investigaciones señalan que la transportación producida por los instrumentos ProTaper Universal puede ser debida a la conicidad progresiva a lo largo de la superficie de corte de estos instrumentos, ya que se ha demostrado que la transportaciones encontradas fueron producidas por el instrumento F3, por lo que su uso debe ser moderado al momento de la preparación de conductos curvos.10, 11 Por este motivo, diferentes estudios sugieren el uso de sistemas rotatorios combinados para preparar canales curvos, ya que demostraron que el sistema ProTaper Universal por sí solo produce transportación del tercio medio del canal radicular,7 o bien, se sugiere también disminuir la conicidad de los instrumentos, así un instrumento 30 de conicidad 2% es más flexible que un instrumento 30 con conicidad 6%, siendo entoncás seguro utilizar conicidades menores al momento de la preparación del tercio apical y medio.12-13

Contrarios a los resultados obtenidos en este estudio, Guelzow y colaboradores compararon la preparación del canal radicular utilizando seis sistemas rotatorios de NiTi distintos (FlexMaster, System GT, HERO 642, K3, ProTaper y RaCe) y demostraron que todos mantienen la curvatura del canal radicular, sin diferencias significativas entre ellos estableciendo además que ProTaper es capaz de mantener conductos radiculares coáás regulares en el tercio coronal, medio y apical del conducto.8

Estudios afirman además, la presencia de fracturas en las limas S1 del sistema de instrumentación durante el procedimiento, las cuales se producen en la mayoría de los casos por defectos torsionales, presentando marcas de abrasión circular a 4,3 ± 1,9 mm de Do al ser evaluados estereomicroscópicamente.14-17 Con estos conocimientos se puede inferir la razón por la cual el tercio apical no se ve afectado: debido a que los instrumentos en la menor proporción de los casos, están en contacto con la zona apical, a diferencia de los tercios medio y cervical del conducto, lo cual coincide en la mayor parte de los casos con el inicio o cuerpo de la curvatura.

Estudios que comparan el sistema de instrumentación rotatoria ProTaper Universal versus HERO Shaper, han demostrado que este último sistema produce menor transportación y mejor habilidad de centrado en la sección apical, posiblemente debido a su conicidad reducida y a la menor rigidez de los instrumentos cuando estos son comparados con el sistema ProTaper Universal,7 siendo similar a lo encontrado en este estudio, en el que se estableció la ausencia de transportación del conducto al utilizar el sistema de instrumentación mecanizada HERO Shaper. En contraste, Javaheri y colaboradores18 indicaron la presencia de transportación hacia la pared convexa de la curvatura en el tercio medio y apical y hacia la pared cóncava en el tercio coronal al utilizar el sistema de instrumentación mecanizada HERO Shaper; sin embargo, estos resultados no fueron estadísticamente significativos.

En relación con el sistema de instrumentación mecanizada RaCe nuestros resultados indican la escasa significancia porcentual de transportación durante las observaciones a 1, 2, 4 y 6 mm desde el ápice del conducto, lo que coincide con lo reportado por Schafer y colaboradores quienes demostraron que los conductos preparados con instrumentos RaCe conservan y mantienen mejor la centricidad y curvatura original del canal en comparación con aquellos preparados con limas ProTaper, especialmente en conductos con curvaturas de 35°;19 otros autores también han reportado que los conductos radiculares instrumentados con RaCe presentan mayor centrado, en comparación con aquellos preparados con el sistema de instrumentación rotatoria ProTaper Universal.20-23 En contraste, Guelzow y colaboradores, demostraron que todos los sistemas analizados en su investigación (FlexMater, System Gt, HERO 642, K3, ProTaper y RaCe) mantienen la curvatura del conducto radicular, sin encontrar diferencias significativas entre ellos. Asi mismo, Paque y colaboradores, reportaron que al comparar la preparación del conducto radicular utilizando instrumentos rotatorios de níqueltitanio RaCe y ProTaper, ambos sistemas respetaron la curvatura original del conducto.7

A la luz de nuestros resultados, podemos afirmar que los sistemas rotatorios que permiten hacer la óptima conformación de los conductos finos y con curvaturas de entre 25 y 35°, respetando la anatomía de la curvatura, son los sistema de instrumentación mecanizada HERO Shaper y RaCe, a diferencia del sistema de instrumentación ProTaper Universal, el cual porcentualmente presentó el mayor número de conductos transportados siendo esta diferencia significativa.

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RECIBIDO: MARZO 29/2011-ACEPTADO: AGOSTO 16/2011

 

 

CORRESPONDENCIA

Marcela Alcota Rojas
Sergio Livingston 943 Independencia,
Santiago, Chile
Teléfono: 56-02-9781839
Correo electrónico: malcota@u.uchile.cl

Alcota M, Compán G, Salinas JC, Palma AM. Estudio Comparativo in vitro de la transportación del canal radicular, utilizando tres sistemas rotatorios de níquel-titanio: HERO Shaper, Protaper Universal y RaCe. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2011; 23(1): 9-21.

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