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Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Rev Fac Odontol Univ Antioq vol.26 no.2 Medellín Jan./June 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES DERIVADOS DE INVESTIGACIÓN

 

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE DISCRIMINACIÓN VISUAL EN ODONTOLOGÍA

 

Roque Arias Fredes1; Isidora González Velazco2; Juan Estay Larenas3; Cristian Bersezio Miranda4; Axel Jara Drago5; Pablo Angel Aguirre6

 

1 DDS, profesor asistente, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo.
2 DDS, Universidad del Desarrollo, Chile.
3 DDS, profesor asistente, Universidad de Chile.
4 DDS, ayudante, Universidad de Chile.
5 DDS, académico, Universidad del Desarrollo, Chile.
6 DDS, profesor asistente, Universidad de Chile. Correo electrónico: pangel66@hotmail.com

 

RECIBIDO: JULIO 22/2014-ACEPTADO: SEPTIEMBRE 22/2014

 

Arias R, González I, Estay J, Bersezio C, Jara A, Ángel P. Entrenamiento de la capacidad de discriminación visual en odontología. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2015; 26(2):358-367 .

 

 


RESUMEN.

INTRODUCCIÓN:el objetivo de este estudio fue determinar si el entrenamiento, consistente en entrega de contenidos teóricos y el uso de un programa computacional, mejora a corto plazo la discriminación visual de la dimensión más importante en la selección de color dentario: la luminosidad.
MÉTODOS: 451 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión, participaron del estudio firmando un consentimiento informado. Cada uno debió ordenar las 16 muestras de la guía Vitapan Classical, de mayor a menor luminosidad, según escala del fabricante. Este procedimiento se realizó con el código de identificación cubierto, en un tiempo de 3 min, bajo luz día, sobre un fondo de color gris neutro. Se hizo una primera ordenación sin entrenamiento. Posteriormente se realizó el entrenamiento que consistió en una clase teórica de 45 min y práctica durante 1 hora, utilizando los 7 grupos de ejercicios del programa computacional Color training exercises. Finalmente, cada participante hizo una segunda ordenación a la semana siguiente del entrenamiento. Los resultados fueron comparados usando el test T de Student para muestras pareadas.
RESULTADOS:en la primera ordenación se obtuvo un porcentaje de aciertos de 33,3% y luego del entrenamiento un promedio de 33,6%. No se observaron diferencias significativas (p = 0,8520).
CONCLUSIONES:con las limitaciones propias del estudio, la entrega de contenido teórico más el entrenamiento visual mediante el uso de programa computacional, no es efectivo en mejorar, a corto plazo, la discriminación visual de luminosidad de color dentario en los sujetos en estudio.

Palabras clave: educación dental, color, luminosidad, discriminación visual, entrenamiento.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las cambiantes demandas estéticas y las altas exigencias de los pacientes en la rehabilitación de sus dientes, hacen que el odontólogo actual deba permanecer en continuo perfeccionamiento para poder satisfacer estos estándares. Los principales factores estéticos referidos por los pacientes son: la superficie, forma, traslucidez y color del diente artificial.1

De todos estos factores, el color es probablemente el parámetro estético más importante y el criterio básico por el cual los materiales restauradores son clasificados como estéticos o no. Más aún, el color no es importante para el éxito fisiológico de una restauración dental, pero podría ser el factor principal en la aceptación final del paciente.2

Desde el punto de vista teórico, el color está constituido por tres dimensiones: tono, saturación y luminosidad. Siendo esta última la más relevante al momento de la selección de color dentario, ya que es la única dimensión que puede ser percibida separadamente, y a nivel dentario, expresa una alta influencia en el aspecto visual.3

Para su registro, a pesar de sus limitaciones, la selección de color de manera visual continúa siendo el método más común en odontología, aunque hoy en día están disponibles numerosos aparatos como colorímetros, espectrofotómetros y cámaras digitales que buscan ayudar en esta tarea.4, 5

Para desarrollar la capacidad de discriminación visual que permita el reconocimiento y la reproducción de los fenómenos ópticos dentarios, existen pocas estrategias de entrenamiento. Se confía en que la experiencia permite ir mejorando los resultados, pero esto no ha podido ser demostrado.6, 7 Existen trabajos pioneros que han demostrado que, mediante protocolos de entrenamiento, es posible evidenciar mejorías en coincidencia de color. 8, 9 Sin embargo, el entrenamiento en color aún no se ha convertido en parte relevante de la formación de pregrado de dentistas y técnicos dentales, aunque ha ido aumentando en contenidos y horas.10

Al respecto, han surgido programas computacionales diseñados para ayudar a incrementar las habilidades en la selección de color.11 A través de su uso, los usuarios han demostrado mejoría en los resultados de coincidencia de muestras de tonalidades de color.8, 12

El propósito de este estudio fue determinar si un protocolo de entrenamiento teórico práctico breve, mejora la capacidad de discriminación de luminosidad de color en estudiantes de odontología. La hipótesis del estudio fue que el entrenamiento teórico práctico propuesto mejora la capacidad de discriminación de luminosidad.



MÉTODOS

Este estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de Pre-Grado del Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. El tamaño de la muestra fue determinado por el programa Gpower 3.1.9, con un tamaño de efecto de 0,5 y un valor a de 0,05, y se consideró un abandono del 20% por lo que se seleccionó un n de 51. La muestra fue obtenida de los estudiantes de odontología de cuarto año de la Universidad del Desarrollo, quienes aceptaron las condiciones del estudio firmando un consentimiento informado. El grupo de estudio estuvo constituido por 23 hombres y 28 mujeres, con un promedio de 21,9 años de edad. Los participantes cumplieron con el requisito de no tener alteración visual a la percepción de colores, lo cual se confirmó mediante el test de Ishihara.

Cada participante contó con un tiempo de siete días para leer un documento informativo que entregaba definiciones breves de luminosidad, saturación, tono y además instrucciones de los ejercicios del programa computacional Color training exercises, en español. Posteriormente, se realizó la primera ordenación. Cada participante debió ordenar las 16 muestras de la guía Vitapan Classical (Vita Zahnfabrik H. Rauter GmbH & Co. KG) de mayor a menor luminosidad (Primera Ordenación). Este procedimiento se realizó con el código de identificación cubierto, en un tiempo de 3 min, bajo iluminación con Ampolleta Phillips® Master TL-D 90 De Luxe, 18W/965, 6.500°K (Koninklijke Philips N.V. USA), sobre un fondo de color gris neutro. Posteriormente, para determinar la coincidencia, la posición de cada muestra se comparó con su posición en la escala de luminosidad propuesta por el fabricante (figura 1) y se cuantificó el número de aciertos de 1 a 16.

A la semana siguiente, se realizó el entrenamiento teórico- práctico, que consistió en una clase teórica de 45 min en la que se entregaron los contenidos de croma, matiz, valor, teorías CIELAB y Munsell, capacidad de discriminación de color y sistema de registro y guías de colores.

La parte práctica consistió en una sesión de 60 min, en la que se realizaron, en forma secuencial, los 7 grupos de ejercicios del programa computacional Color training exercises, desarrollado por Paravina.10 Para esto se utilizó un computador Lanix Corp S-601 (Lanix Technology Chile SA, Macul Santiago, Chile) con pantalla Lanix Monitor 19 LED Widescreen, Modelo LX 900T (Lanix Technology Chile SA, Macul Santiago, Chile), calibrada con el programa Adobe Gamma (Adobe Systems Inc. San Jose, CA 95110-2704, USA). Los 7 grupos de ejercicios del programa se dividen en un set introductorio de 13 ejercicios (I set), un set de entrenamiento de 3 ejercicios (T set) y un set de ejercicios avanzados con un ejercicio (A set).

Finalmente, cada participante realizó la segunda ordenación a la semana siguiente del entrenamiento, bajo las mismas condiciones de la ordenación inicial. Una vez obtenidos los resultados de ambas ordenaciones, se utilizaron las pruebas de normalidad para verificar la distribución de los datos, usando el test Kolmogorov- Smirnov. Al confirmarse la distribución normal de los datos, se utilizó el test T-Student pareado para muestras relacionadas, con un intervalo de confianza del 95%.

 

RESULTADOS

Se contrastó la coincidencia del ordenamiento según luminosidad, de acuerdo al fabricante, para las 16 muestras del muestrario Vitapan Classic, con la ordenación realizada por 51 estudiantes, previo y posterior al entrenamiento. En la primera ordenación se obtuvo un promedio de 5,33 coincidencias, equivalentes a un 33,3% y en la segunda un promedio de 5,39 coincidencias, equivalentes a un 33,6%. El análisis estadístico no demostró diferencias significativas entre las dos mediciones (p = 0,8520) (tabla 1).

También se analizaron los grupos de hombres y mujeres por separado, no detectándose diferencias estadísticamente significativas en hombres y mujeres entre la primera y segunda medición (tabla 2 y tabla 3).

Al comparar los resultados entre los sexos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (tabla 4 y tabla 5).

DISCUSIÓN

En el último tiempo se han desarrollado distintos protocolos de entrenamiento para mejorar la agudeza visual, con el fin de mejorar la selección de color en odontología y satisfacer las crecientes demandas estéticas de los pacientes actuales.13-15

En este estudio se utilizó el Vitapan Classical, debido a que su código de color es usado en alto número de biomateriales, como resinas compuestas y cerámicas, siendo considerado un gold standar.16, 17 Sin embargo, un defecto de este muestrario es que no considera la luminosidad en su código, por lo que esta información es aportada en forma complementaria, no siendo esclarecida la diferencia de luminosidad entre cada una de las muestras y el ordenamiento propuesto no es uniforme en sus diferencias entre muestras.16 Al respecto, Paravina y colaboradores10 han propuesto una ordenación mejorada del muestrario Vitapan Classical, de acuerdo a la diferencia total de color.16 Finalmente, este problema de presentación del muestrario ha sido corregido por el muestrario Vitapan 3D Master, cuyo código, sin embargo, no es de amplio uso en biomateriales restauradores.18

Por otra parte, para mejorar la agudeza visual, es decir, la capacidad de detectar diferencias o similitud de color, es clave en la selección del color. Para esto, varias estrategias han sido propuestas; sin embargo, parece prevalecer la idea de que bastaría con la práctica a través de los años de experiencia para mejorar esta capacidad. No obstante, existe evidencia que no apoya lo anterior.6, 7

Este estudio propone un protocolo de entrenamiento teórico práctico breve, apoyándose en protocolos aplicados anteriormente, los cuales han mostrado prometedores resultados. Por una parte, Chen y colaboradores,12 al entrenar a estudiantes de odontología con un software online, concluyeron que es un sistema efectivo y eficiente para la educación de color. Corcodel y colaboradores,9 apreciaron mejorías en la discriminación de color entre estudiantes con entrenamiento mediante el software "Toothguide Trainer". Borbély y colaboradores8 concluyeron que el uso del programa "Toothguide Trainer" mejora significativamente la calidad de la igualación de color.

El presente protocolo de entrenamiento entregó los contenidos teóricos en una sola sesión, seguido del entrenamiento visual, usando el programa de entrenamiento Color training exercises, el cual permite a los usuarios entender las dimensiones del color en la práctica, del cual numerosas versiones beta se han desarrollado, evaluado y presentado en el pasado.11

A diferencias de los trabajos antes mencionadas, los resultados del presente estudio no mostraron diferencia estadísticamente significativa entre el ordenamiento sin y con entrenamiento, lo que se podría atribuir a que el presente es un protocolo más corto que los usados en experiencias anteriores y difiere en la metodología.8, 12

Los estudiantes tienen limitada experiencia realizando registro de color y restauración usando biomateriales dentales; sin embargo, como observadores están familiarizados con los diferentes colores dentales. A pesar de lo anterior, el bajo porcentaje de aciertos obtenidos obliga a revisar el grado de dificultad de la prueba. Es posible que la ordenación propuesta por los fabricantes no esté acorde a la fisiología visual. En relación a lo anterior, los estudios que han caracterizado al observador humano usan la fórmula de diferencia total de color de CIELAB (ΔE). A través de su uso, se ha podido establecer que la percepción de diferencia de color entre una muestra a y b con un delta E igual a 1 (ΔEab = 1), puede ser perceptible para un 50% de los observadores normales, un ΔE = 2 es considerado un aceptable parecido entre un par de muestras, y ΔE = 3,7 es considerada la mayor diferencia de color aceptable en vivo, aunque los resultados varían levemente según los estudios.19-21

Al respecto, Paravina y colaboradores16 han propuesto una ordenación mejorada del muestrario Vitapan Classical, de acuerdo con la diferencia total de color. De esta manera, la muestra sería ordenada a partir de la tableta de mayor luminosidad y agrupada en 4, de acuerdo al ΔE*ab que se expresa entre paréntesis: Grupo 1 B1 (0,00) A1 (2,10) B2 (2,71) Grupo 2 A2 (3,56) C1 (4,70) D2 (5,00) A3 (5,69) D3 (6,05) Grupo 3 C2 (6,64) D4 (8,56) B3 (8,60) C3 (8,76) Grupo 4 A3.5 (9,67) B4 (10,01) A4 (11,15) C4 (12,61).16 Esta nueva ordenación discrepa con la ordenación del fabricante usada en el presente estudio, y deja en claro que el espacio de diferencia de color entre una muestra y otra no es uniformemente espaciado. Al analizar el ΔE, las diferencias potencialmente identificables por un observador humano se reducen sólo a 4, de tal forma que si cada muestra fuera ordenada, al menos correctamente, dentro de cada uno de los 4 grupos, sería aceptable, no siendo necesaria una total concordancia en orden de las 16 muestras en forma individual.

El sexo no jugó un rol importante en el presente estudio, ya que no hubo diferencias estadísticamente significativas en los resultados. Lo anterior concuerda con los resultados de Curd y colaboradores7, Borbély y colaboradores, 8 y Corcodel y colaboradores,9 pero difiere respecto a otros en que el sexo femenino presenta mejor capacidad de discriminación de color.6 Por su parte, Milagres y colaboradores22 mostraron que el sexo y la experiencia sí son factores a considerar al momento de discriminar colores, siendo los hombres y observadores con mayor experiencia clínica los que presentaban mejores resultados al momento de discriminarlo.

Dada la importancia atribuida a la correcta selección del color para el éxito de los tratamientos en odontología estética, es necesario el desarrollo de las habilidades del odontólogo en este ámbito. Es por ello que es necesario seguir desarrollando investigación destinada a perfeccionar los protocolos de entrenamiento para el registro exitoso de color.



CONCLUSIONES

Bajo las condiciones del presente estudio, el protocolo usado no mejora la discriminación de valor en estudiantes de odontología.



CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener conflicto de interés.

 

 

REFERENCIAS

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