SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1INCREASED LONGEVITY OF RESINS BASED COMPOSITE RESTORATIONS AND THEIR ADHESIVE BOND. A LITERATURE REVIEWSTATE OF THE ART OF BULK-FILL RESIN-BASED COMPOSITES: A REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Rev Fac Odontol Univ Antioq vol.27 no.1 Medellín July/Dec. 2015

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n1a8 

Articles

EL PAPEL DE LA ENAMELISINA (MMP-20) EN EL DESARROLLO DENTARIO. REVISIÓN SISTEMÁTICA2

Estefanía Cuéllar-Rivas1  * 

María Carolina Pustovrh-Ramos2 

1 SMaster′s Degree in Biomedical Sciences 2013-2015, Universidad del Valle, Specialization at Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Orthodontics and Maxillary Orthopedics 2015-2017.Email: estefania.cuella@correounivalle.edu.co

2 Professor, Morfological Departament, Universidad del Valle, Postdoctoral Fellow 2006-2007; Postdoctoral Fellow, Universidad de Chile 2007-2009, PhD Universidad de Buenos Aires, Doctor in Sciences 2002-2006.


RESUMEN.

Introducción:

el ameloblasto es la célula encargada de la producción y mineralización de la matriz orgánica del esmalte. Atraviesa varias etapas: la fase pre-secretora, secretora, de transición y maduración. En la fase secretora se producen los componentes de la matriz orgánica. En la fase de maduración se elimina el componente orgánico y se inicia el proceso de mineralización. Este proceso requiere de la participación de la metaloproteinasa de matriz 20 (MMP-20) o también llamada enamelisina. Diversos estudios demuestran la presencia de MMP-20 en el desarrollo dentario y su relación con alteraciones en la formación del esmalte. El objeto fue clasificar los diferentes estudios y técnicas de laboratorio empleadas que demuestren la participación de enamelisina en el desarrollo dentario y su relación con patologías en la formación del esmalte.

Métodos:

se realizó una revisión sistemática de la literatura con las siguientes bases bibliográficas: PubMed, Science-Direct, Hinari y SciELO, con el fin de clasificar los diferentes estudios relacionados con la participación de MMP-20 en el desarrollo dental y los métodos utilizados para detectar su expresión, entre los años de 2009 a 2014.

Resultados y conclusiones:

los modelos in vitro evidencian que MMP-20 tiene sitios específicos de escisión para las proteínas de matriz de esmalte. Este proceso se ve alterado por la composición química, iones, y la presencia de hidroxiapatita. En los modelos knockout la morfología del esmalte está alterada. En los estudios en humanos, se ha relacionado la MMP-20 con una mayor susceptibilidad de caries dental, el grosor completo de esmalte y agenesias dentales.

Palabras clave: desarrollo del esmalte; desarrollo dental; enamelisina; MMP-20; amelogenesis; amelogenesis imperfecta

ABSTRACT.

Introduction:

ameloblasts are cells responsible for the production and mineralization of the organic matrix of enamel through several stages: pre-secretory, secretory, transition, and maturation. The organic matrix components are produced in the secretory phase. In the maturation phase, the organic component is removed and the mineralization process starts. This process requires the involvement of matrix metalloproteinase 20 (MMP-20), also called enamelysin. Several studies have shown the presence of MMP-20 in tooth development and its relationship to alterations in enamel formation. The objective was: to classify the different studies and laboratory techniques used to demonstrate the involvement of enamelysin in tooth development and its relation to pathologies during enamel formation.

Methods:

a systematic review was conducted with the following bibliographic databases: PubMed, Science-Direct, Hinari, and SciELO, in order to classify the different studies related to the involvement of MMP-20 in tooth development and the methods to detect its expression, between the years of 2009 and 2014.

Results and conclusions:

11 in vitro models show that MMP-20 has specific cleavage sites for enamel matrix proteins. This process is altered by chemical composition, ions, and the presence of hydroxyapatite. Enamel morphology is altered in the knockout models. In human studies, MMP-20 has been associated with increased susceptibility to dental caries, enamel thickness, and dental agenesis.

Key words: enamel development; tooth development; enamelysin; MMP-20; amelogenesis; amelogenesis imperfecta

INTRODUCCIÓN

Amelogénesis

La morfogénesis de los órganos dentarios inicia a la sexta semana de vida intrauterina en seres humanos (aproximadamente a los cuarenta y cinco días), y en el ratón inicia en el estadio E12.51. El primer indicio consiste en la diferenciación de la lámina dental o listón dentario, originado del ectodermo que reviste la cavidad oral. El ectomesénquima induce a las células basales del epitelio oral a proliferar y formar dos nuevas estructuras: la lámina vestibular y la lámina dentaria. La lámina vestibular formará el surco vestibular y la lámina dentaria dará origen a los crecimientos epiteliales correspondientes a los futuros dientes; 20 deciduos y 32 gérmenes de dentición permanente. De acuerdo a su morfología, los gérmenes dentales seguirán una evolución en: estadio de brote macizo (o yema), estadio de casquete, estadio de campana y estadio de folículo dentario, terminal o maduro.

Es en el estadio de campana el órgano del esmalte presenta una nueva capa, el estrato intermedio, ubicado entre el retículo estrellado y el epitelio interno. Al finalizar esta etapa de campana, inicia la histogénesis o aposición de los tejidos duros dentarios (dentina y esmalte). Las células que conforman el epitelio interno, también llamadas preameloblastos, se diferencian en ameloblastos jóvenes y serán las encargadas de la producción del esmalte.

El esmalte, también conocido con el nombre de sustancia o tejido adamantino, está ubicado en la porción coronal cubriendo la dentina subyacente. Se origina del órgano del esmalte, y es el tejido más duro del organismo. Está constituido por los prismas de esmalte, los cuales están altamente mineralizados, ubicados desde la conexión amelodentinal (CAD) a la superficie externa o libre en contacto con la cavidad oral. La matriz inorgánica del esmalte la conforman los cristales de hidroxiapatita y representa un 95%. Estos están constituidos por fosfato de calcio y se encuentran densamente compactados. La matriz orgánica del esmalte es de naturaleza proteica; sin embargo, en su composición química no participa el colágeno. Está en menor proporción y representa el 0,36-2%.

El estadio de campana será de gran importancia para la formación de la morfología coronal por acción de señales específicas del ectomesénquima adyacente sobre este epitelio interno. Este patrón coronal se determinará previo a la aposición y mineralización de los tejidos dentales.

El ameloblasto es la célula encargada de la secreción de la matriz orgánica, y durante la formación del germen dentario atraviesa una serie de etapas o estadios, las cuales se caracterizan por presentar cambios funcionales y ultraestructurales que dependen de la actividad celular, de acuerdo a los procesos de formación o maduración del esmalte. Por tal motivo encontramos cuatro etapas importantes para el desarrollo del esmalte: la fase pre-secretora, secretora, de transición y maduración.2

El desarrollo del esmalte o amelogénesis comprende dos etapas: la primera es la formación de una matriz orgánica extracelular y la segunda es el proceso de mineralización de esta matriz, la cual comprende a su vez la formación y elongación de los cristales y la eliminación de la matriz orgánica y la maduración de los cristales.

Los ameloblastos se diferencian a partir del epitelio interno del órgano del esmalte. Antes de que se lleve a cabo este proceso, se requiere de la presencia de la dentina. A este estadio se le denomina presecretorio, donde antes de la formación mineral se requiere la deposición de predentina por los odontoblastos en la futura unión amelodentinal.

En el estadio secretorio, se caracteriza porque los preameloblastos se transforman en células secretoras, diferenciadas, muy especializada y ha perdido la capacidad de hacer mitosis. Son células cilíndricas de 60 µm de altura aproximadamente. A nivel ultraestructural presenta abundantes mitocondrias, complejo de Golgi, RER distribuido por toda la célula y más desarrollado en el polo proximal. Presenta microfilamentos de tubulina, Α-actinina, vinculina y prequeratinas. Además, presenta vesículas llamadas cuerpos ameloblásticos o cuerpos adamantinos, las cuales son formaciones de tipo granular, y son precursores de la matriz orgánica del esmalte. Su contenido no se conoce con exactitud, se cree que son de naturaleza proteica y algunos autores consideran que pueden tener sales minerales cálcicas en forma soluble.

Una vez estos cuerpos ameloblásticos son formados en el complejo de Golgi, migran al polo proximal del ameloblasto, donde se liberan contra la dentina formada. Es así que se forma la primera capa de esmalte aprismático. Los ameloblastos se alejan de la superficie de la dentina y se forman los procesos de Tomes, estructura que se encarga de la formación de los cristales. Mientras esto ocurre, el ameloblasto produce cuatro proteínas diferentes y las secreta en la matriz de esmalte. Tres de estas son proteínas estructurales y una es una proteinasa. La amelogenina (AMELX) representa un 80-90% de la matriz orgánica, y la ameloblastina (AMBN) y enamelina (ENAM) representan el 5% y 3-5% respectivamente, y la proteinasa, que es una metaloproteinasa de matriz-20 (MMP-20, enamelisina), que está en cantidades variables. Finalizando la etapa secretoria, se alcanza el espesor total de la capa de esmalte.

El inicio del estado de transición del diente en desarrollo varía según el diente, al igual que entre las especies. En esta etapa el ameloblasto reduce su tamaño, aumentan su diámetro transversal y complejo de Golgi y su RER disminuye de volumen. El proceso de Tomes desaparece y en el polo proximal aparecen microvellosidades e invaginaciones tubulares. Estas estructuras les permiten tener capacidad absortiva y eliminar agua y matriz orgánica del esmalte. Esto facilita el posterior aumento de componente orgánico y la transformación a un esmalte maduro. En este estadio los ameloblastos sintetizan ATPasa dependiente del calcio y enzimas lisosómicas y fosfatasa alcalina. En la fase de transición muere el 25% de los ameloblastos y en la etapa de maduración muere el otro 25%.

Cuando se ha conformado el esmalte maduro, el ameloblasto entra en estado de regresión, las células se fusionan con el resto de las capas del órgano del esmalte. Estos estratos conformarán una capa estratificada llamada epitelio reducido del esmalte, cuya función será la protección del esmalte maduro. Si este epitelio se degenera prematuramente, no puede haber erupción dentaria.3

Metaloproteinasa de Matriz 20 (MMP-20)/ Enamelisina

Las metaloproteinasas de matriz (MMPs) son una familia de proteinasas secretadas como proenzimas o zimógeno inactivo responsables de la degradación de componentes de la matriz extracelular (MEC), y su actividad está regulada por sus inhibidores endógenos o TIMPs. Las MMPs participan en procesos normales del desarrollo embrionario, en la reproducción (ciclo endometrial) y el mantenimiento (remodelado del hueso), y en procesos patológicos como la destrucción del tejido (enfermedad periodontal, caries, inflamación pulpar) y enfermedades fibróticas (esclerosis múltiple). Los miembros de esta familia se han clasificado en seis grupos diferentes, de acuerdo a su organización estructural y funcional.4

Al grupo de las colagenasas pertenecen la MMP-1, MMP-8, MMP-13 y MMP-18. Estas enzimas se encargan de degradar colágeno intersticial I, II, y III y otros componentes de la matriz extracelular. El siguiente grupo son las gelatinasas, la gelatinasa A (MMP-2) y gelatinasa B (MMP-9). Estas se encargan de la degradación de colágenos desnaturalizados y laminina. El tercer grupo son las estromelisinas; estromelisina 1 (MMP-3) y estromelisina 2 (MMP-10) y degradan diferentes componentes de la MEC. Entre estos encontramos fibronectina, laminina, proteoglicanos y colágenos no fibrilares IV, V, IX, y X. Las matrilisinas se caracterizan por la ausencia de un dominio de hemopexina, y pertenecen la matrilisina 1 (MMP-7) y matrilisina 2 (MMP-26). Las metaloproteinasas tipo membrana (MT-MMPs) son: MMP- 14, MMP-15, MMP-16, MMP-17, MMP-24 y MMP-25. Por último, encontramos siete MMPs que no han sido clasificadas en ninguno de los grupos mencionados, entre estas encontramos la enamelisina (MMP-20) que se encarga de la degradación de la amelogenina.5

En los últimos años se demostró que el componente proteico del esmalte maduro disminuía significativamente en comparación con el esmalte inmaduro. En el proceso de amelogénesis, encontramos los siguientes componentes de la matriz orgánica del esmalte: la tuftelina, o también llamada proteína de flecos, y la sialofosfoproteina dentinaria (DSP) en la unión amelodentinaria. Posteriormente, se producen las amelogeninas, que conforman el 90% de la materia orgánica y van disminuyendo a medida que el esmalte avanza hasta su estado de maduración. La enamelina y la ameloblastina se forman en último lugar, y en este momento participan las MMPs presentes en la fase secretora de los ameloblastos y proteasas de serina, las cuales se asocian en la parte superficial de los cristales de esmalte y en la fase de maduración.

Múltiples investigaciones sugieren que, en el esmalte en desarrollo, las MMPs intervienen en un cambio de los componentes de la matriz orgánica cuando los ameloblastos pasan de la fase secretora a la fase de maduración. Se ha demostrado que la MMP-20 tiene habilidad para escindir la amelogenina y enamelina y es la única MMP durante la fase secretora. También es capaz de escindir la pro-KLK4 (peptidasa relacionada con la calicreína 4) para producir la serinproteasa KLK4 activa. También se demostró que la MMP-20 degrada E-cadherina, caseína y/o gelatina, agrecano, colágeno tipo IV, V, tenascina-C, laminina-1, laminina-5.6

La enamelisina o MMP-20 fue inicialmente clonada del órgano del esmalte de porcino, además por técnicas de hibridación in situ se ha demostrado que tanto los ameloblastos como odontoblastos presentan transcriptos de MMP-20.7 Asimismo, muy pocas líneas celulares expresan MMP-20, como el diente en desarrollo y el intestino grueso, pero no se halló expresión en tejidos como el intestino delgado, riñón, hígado, páncreas, cerebro, pulmón, bazo o estómago.8 Esta MMP fue localizada en algunas condiciones patológicas como en quistes odontogénicos calcificantes, tumores odontogénicos, células del carcinoma de lengua humana.9)(10)(11 Por estas razones, es considerada una MMP específica del diente.

En las últimas décadas se ha destacado la importancia de la enamelisina en el desarrollo dentario, específicamente en la formación del esmalte, y cómo alteraciones en su expresión pueden llevar a la formación de patologías como la amelogénesis imperfecta.12)(13 Por tal motivo, el objetivo de esta revisión es clasificar los diferentes estudios y técnicas de laboratorio empleadas, que demuestren la participación de enamelisina en el desarrollo dentario y su relación con patologías en la formación del esmalte.

MÉTODOS

Se realizó una revisión sistemática de la literatura con las siguientes bases bibliográficas: PubMed, Science-Direct, Hinari y SciELO, con las palabras clave enamel development, tooth development, enamelysin, MMP-20, amelogenesis imperfecta, con el fin de clasificar los diferentes estudios relacionados con la participación de MMP-20 en el desarrollo dental y los métodos utilizados para detectar su expresión, entre los años de 2009 a 2014.

RESULTADOS

En esta revisión sistemática se presentan los diferentes estudios, tanto en modelos in vitro, cultivos celulares, estudios en animales como en humanos, relacionados con enamelisina y desarrollo dentario. Se tuvieron en cuenta 19 referencias. Los resultados se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1 Estudios publicados en la literatura sobre los diferentes métodos empleados para detectar la expresión de MMP-20 en el desarrollo dentario 

Abbreviations: SDS-PAGE (polyacrylamide gel electrophoresis), ALCs (ameloblast-lineage cell line), MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption/ionization), ODAM (odontogenic-associated ameloblasts protein), RT-PCR: reverse transcriptase polymerase chain reaction.

DISCUSIÓN

Modelos in vitro

En el 2009, Nagano y colaboradores,14 en un modelo in vitro, demostraron, por medio de la digestión de péptidos fluorescentes, que la MMP-20 es capaz de digerir secuencias de amelogenina en sitios específicos. Por otro lado, Klk4 (calicreína relacionada con peptidasa 4) tiene afinidad por sitios diferentes de escisión. Por lo tanto, en el diente en desarrollo del cerdo, la MMP-20 es la única que presenta actividad proteolítica en el espacio extracelular durante la fase secretora. Esto es confirmado por Chun y colaboradores,15 donde concluyen que MMP-20 pero no Klk4 cataliza las proteínas de esmalte procesadas durante la fase secretora de amelogénesis. También otros autores, como Sun y colaboradores,16 estudiaron MMP-20 y Klk4. Estos diseñaron una serie de experimentos in vitro que evaluaban sistemáticamente el efecto de la HAP (hidroxiapatita) en la rP172 (amelogenina porcina recombinante) por rPMMP-20 (Metaloproteinasa 20 recombinante de cerdo) y rP148 (amelogenina porcino recombinante que carece de los aminoácidos 24 C-terminales hidrófilos) por rhKLK4 (calicreína relacionada con peptidasa 4 recombinante humana). Encontraron que la actividad de rPMMP-20 contra la amelogenina porcina recombinante, fue más sensible a la presencia de cristales de hidroxiapatita comparados con la rhKLK4 contra la rP148, o rhKLK4 contra la rP172.

Esto sugiere que hay una íntima relación entre la degradación paso a paso de la amelogenina en presencia de HAP en el estadio temprano de mineralización del esmalte. De igual forma, en el 2013, Yamakoshi y colaboradores17 concluyeron que la MMP-20 activa la proKLK4, y KLK4 inactiva la MMP-20 in vitro, y estas acciones pueden suceder durante la amelogénesis in vivo.

Estos resultados son contrarios a los hallados por Takahashi y colaboradores18 en el 2012. Estos autores realizaron un modelo in vitro con cultivos celulares de explantes de tejidos del ligamento periodontal, conteniendo células epiteliales de Malassez y fibroblastos del ligamento periodontal de terceros molares de 28 individuos entre 21-28 años de edad, con el fin de determinar la expresión de amelogenina, MMP-20, (KLK4) y sus efectos en la interacción entre las células epiteliales de Malassez y fibroblastos del ligamento periodontal. Los resultados por inmunohistoquímica revelaron una expresión débil de amelogenina, ameloblastina, MMP-20 y KLK4 en las células epiteliales de Malassez. Esto puede deberse a que las funciones de estas proteínas de esmalte y sus proteasas, en la formación de las raíces dentales, se desconoce.

Por otro lado, Bromley y colaboradores19 estudiaron el crecimiento de los cristales de calicita en presencia de amelogenina de longitud completa y su proteólisis por una metaloproteinasa de matriz recombinante (rhMMP-20). La amelogenina recombinante porcina (rP172) altera la forma de los cristales de calcita por inhibición del crecimiento de los pasos en las caras que se ocluyen dentro de los cristales. Estos autores encontraron que, en muestras con rP172-rhMMP-20, la oclusión de la amelogenina en los cristales de calcita disminuyó drásticamente. La reducción del extremo C-terminal disminuyó la afinidad de la amelogenina a los cristales y, por lo tanto, previó la oclusión, tal como fue hallado en los estudios de Uskokovic y colaboradores,20 donde, en un modelo in vitro, determinaron la capacidad de la amelogenina de promover la nucleación y el crecimiento de los cristales.

Para el proceso de mineralización y formación del esmalte maduro, Khan y colaboradores21 estudiaron la proteólisis de la cinética de enzimas de MMP-20 de longitud completa amelogenina recombinante humana bajo diferentes composiciones minerales. Hallaron que la MMP-20 fue más eficiente en altas concentraciones de calcio, mientras que fue más bajo en altas concentraciones de fosfato y altas concentraciones de calcio y fosfato. Estos estudios in vitro demuestran que la química de las soluciones proteínicas pueden alterar significativamente el tratamiento de amelogenina por MMP-20, que puede tener efectos significativos en el ensamblaje de la matriz in vivo y, posteriormente, en la mineralización de fosfato de calcio.

Cultivos celulares

En el 2010, Lee y colaboradores22 estudiaron los mecanismos moleculares responsables de la regulación de la MMP-20, encontrando que la fase secretora de la amelogénesis ODAM (proteína asociada a ameloblastos odontogénicos) se localizó en el núcleo y citoplasma de los ameloblastos, y la etapa de maduración se observó en el citoplasma y en la interfaz entre los ameloblastos y la capa de esmalte, pero no en el núcleo. Se sugiere que Runx2 regula la expresión de ODAM nuclear que tiene una función reguladora importante en la mineralización del esmalte a través de la regulación de la MMP-20. Estos resultados son confirmados nuevamente en el 2012 por Lee y colaboradores.23 Estos autores investigaron la expresión de ODAM en ameloblastos, odontoblastos y varios tipos de células cancerígenas, y encontraron que ODAM se localizó en estas células tanto in vivo como in vitro. Estos resultados sugieren que el patrón de expresión y la localización subcelular de ODAM es altamente variable y dependiente de los tipos celulares, sus estados de diferenciación y las correlaciones funcionales existentes entre ODAM y MMP-20.

Por otro lado, Gao y colaboradores24 exploraron el rol del factor-2C potenciador de miocito (MEF2C) y el factor de crecimiento transformante beta (TGFΒ1) en la expresión genética de MMP-20. Estos autores concluyeron que el TGFΒ1 induce la expresión de MMP-20 en ALCs (Línea celular de ameloblastos).

Estudios en animales

Con relación a los estudios realizados en modelos murinos, Yamakoshi y colaboradores25 caracterizaron ratones knockout para MMP-20 y KLK4, y doble nulo de MMP- 20/KLKL-4. Estudiaron las fases secretoras y de maduración por medio de histología, zimografía y Western blot. Solo se encontraron amelogeninas y ameloblastinas intactas en la fase secretoria en el ratón knockout para MMP-20, mientras que en la matriz perteneciente a la fase secretoria para el ratón nulo de KLK-4 fue idéntico a lo encontrado en el ratón silvestre.

Más residuos en la matriz se observaron en el ratón doble nulo comparado con los ratones knockout de MMP-20 o KLK-4. Esto lo corroboraron Bartlett y colaboradores26 y Shin y colaboradores27 donde, con un modelo de ratón knockout para MMP-20, demostraron la importancia de MMP-20 como mediador necesario para el mantenimiento de la superficie de esmalte, una unión amelo-dentinal fuerte y para el establecimiento del patrón de varillas de esmalte. Estos resultados validan lo encontrado en modelos in vitro por Nagano y colaboradores14 y Chun y colaboradores15.

Estudios en humanos

Con relación a los estudios en humanos, estos mencionan la importancia que tiene la MMP-20 en la caries dental, el grosor del esmalte y la susceptibilidad a caries por radiación y agenesias dentales.

En primer lugar, Shimada y colaboradores28 estudiaron, por inmunomarcación enzimática, la participación de MMP-2,-8,-9 y 20 en lesiones de caries dentinal en terceros molares humanos de pacientes entre 32-59 años, y hallaron que la MMP-2 estaba distribuida en la dentina normal y la dentina cariada, los niveles de MMP-8 y MMP-9 estaban significativamente disminuidos en la caries dentinal interna comparada con la dentina normal y la MMP-20 era la más alta en la dentina normal, y decreció significativamente hacia la región externa de caries.

Por otro lado, Tannure y colaboradores29 evaluaron la asociación entre MMP-20 y la experiencia de caries en los niños brasileros. De 388 sujetos, 161 fueron niños libres de caries. Estos autores no encontraron diferencias entre los niveles de caries y la distribución genotípica en la cohorte total. Sin embargo, hubo diferencias en la distribución genotípica, observadas en los niños libres de caries vs. niños con caries en caucásicos (p=0,03). Estos resultados sugieren que el desarrollo de la caries es multifactorial y puede estar asociado a genotipos de MMP-20 en mayor proporción en individuos caucásicos con pobres hábitos de higiene oral.

En el 2014, McGuire y colaboradores,30 por técnicas de espectrometría de masa, inmunomarcaje y zimografía en gel, estudiaron dientes de pacientes con cáncer oral tratados con radioterapia, y se compararon con dientes de individuos sanos. Concluyeron que la MMP-20 es la metaloproteinasa de matriz más abundante en extractos in vitro irradiados e incubados de las coronas dentales maduras, como con las coronas control. En los estudios in vitro encontraron que el fragmento de 23 kDa de MMP-20 es resistente a la radiación de las coronas dentales maduras, lo que indica que este componente puede degradar los componentes proteicos de la interfase esmalte-dentina y contribuir así a la delaminación patológica del esmalte observado en la radioterapia oral, lo cual también se asocia a las dosis altas de radioterapia.

En el mismo año, Horvath y colaboradores31 encontraron una fuerte evidencia para selección positiva en las regiones 5’ y 3’ de las regiones de MMP-20 y ENAM, a lo largo del linaje de los humanos, y en ambos el extremo 5’ y 3’ de las regiones de MMP-20 a lo largo del linaje que lidera a los chimpancés. Cambios no codificantes y su potencial para la regulación diferencial por factores de transcripción conocidos regulan el desarrollo del diente y pueden ofrecer una visión a los mecanismos que permiten cambios evolutivos rápidos en el grosor del esmalte entre especies relacionadas cercanamente.

Por otro lado, Kuchler y colaboradores 32 estudiaron la asociación de MMP-1, MMP-3 y MMP-20, y su relación con agenesias dentales en 167 familias nucleares de dos poblaciones diferentes, 116 de Brasil y 51 de Turquía. Los participantes tenían al menos un diente ausente. Estos autores encontraron asociaciones entre la agenesias dentales, MMP-1 (p= 0,007) y MMP-20 (p= 0,03) en las familias brasileras. Estos resultados son contrarios a los reportado por Antunes y colaboradores,33 en donde estudiaron la asociación de polimorfismos en genes para MMP-2, MMP-9 y MMP-13 en humanos con agenesias dentales, en 285 individuos no relacionados (202 controles sin agenesia dental y 83 casos con agenesia dental), donde no encontraron asociación significativa para el genotipo MMP-2, y encontraron una relación significativa de agenesias dentales asociadas a los genotipos de MMP-9 y MMP-13.

CONCLUSIONES

Los resultados de esta revisión proveen un soporte sobre la importancia que tiene la MMP-20 para la degradación de diversas proteínas de la matriz orgánica, como amelogeninas y ameloblastinas en la fase secretora de la formación de esmalte. Además de la participación de otras proteasas como la KLK4 que, a diferencia de la MMP-20, participa en la fase de maduración de la amelogénesis. Los modelos in vitro permiten concluir que la MMP-20 tiene sitios específicos de escisión para las proteínas de matriz y que estos difieren para la KLK4. Así mismo, este proceso puede ser alterado por la composición química, iones y la presencia de hidroxiapatita.

Con los modelos knockout se concluye que alteraciones en MMP-20 modifican completamente la morfología del esmalte, a diferencia de lo hallado en el ratón nulo para KLK4. Estos modelos permiten entender las diversas variaciones que se presentan en el desarrollo del esmalte, como por ejemplo la amelogénesis imperfecta.

En los estudios realizados en humanos, se ha relacionado la MMP-20 en primer lugar; con una mayor susceptibilidad de caries dental, en segundo lugar; una relación evolutiva entre humanos y chimpancés y su asociación con el grosor del esmalte, en tercer lugar; una mayor presencia de MMP-20 en la unión amelo-dentinal en dientes sometidos a radioterapia, lo cual se vincula con la delaminación del esmalte. Y, por último, una asociación entre MMP-20 y agenesias dentales.

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés

REFERENCES

1. Kaufman MH. Atlas of mouse development. Ámsterdam: Elsevier, 1992. [ Links ]

2. Bartlett JD. Dental enamel development: proteinases and their enamel matrix substrates. ISRN Dent 2013; 2013:684607. doi: 10.1155/2013/684607. [ Links ]

3. Gómez de Ferraris M, Campos -Muñoz A. Histología y embriología bucodental 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2002. [ Links ]

4. Evrosimovska B, Velickovski B, Dimova C, Veleska- Stefkovska D. Matrix metalloproteinases (with accent to collagenases). J Cell and Anim Biol 2011; 5(7): 113-120. [ Links ]

5. Visse R, Nagase H. Matrix metalloproteinases and tissue inhibitors of metalloproteinases: structure, function, and biochemistry. Circ Res 2003; 92(8): 827-839. [ Links ]

6. Begue-Kirn C, Krebsbach PH, Bartlett JD, Butler WT. Dentin sialoprotein, dentin phosphoprotein, enamelysin and ameloblastin: tooth-specific molecules that are distinctively expressed during murine dental differentiation. Eur J Oral Sci 1998; 106(5): 963-970. [ Links ]

7. Fukae M, Shimizu M. Studies on the proteins of developing bovine enamel. Arch Oral Biol 1974; 19 (5): 381-386. [ Links ]

8. Grant GM, Giambernardi TA, Grant AM, Klebe RJ. Overview of expression of matrix metalloproteinases (MMP-17, MMP-18, and MMP-20) in cultured human cells. Matrix Biol 1999; 18(2): 145-148. [ Links ]

9. Takata T, Zhao M, Nikai H, Uchida T, Wang T. Ghost cells in calcifying odontogenic cyst express enamel-related proteins. Histochem J 2000; 32(4): 223-229. [ Links ]

10. Takata T, Zhao M, Uchida T, Wang T, Aoki T, Bartlett JD et al. Immunohistochemical detection and distribution of enamelysin (MMP-20) in human odontogenic tumors. J Dent Res 2000; 79(8): 1608-1613. [ Links ]

11. Vaananen A, Srinivas R, Parikka M, Palosaari H, Bartlett JD, Iwata K et al. Expression and regulation of MMP-20 in human tongue carcinoma cells. J Dent Res 2001; 80(10):1884-1889. [ Links ]

12. Kim JW, Simmer JP, Hart TC, Hart PS, Ramaswami MD, Bartlett JD et al. MMP-20 mutation in autosomal recessive pigmented hypomaturation amelogenesis imperfecta. J Med Genet 2005; 42(3): 271-275 [ Links ]

13. Santos MC, Line SR. The genetics of amelogenesis imperfecta: a review of the literature. J Appl Oral Sci 2005; 13(3): 212-217. [ Links ]

14. Nagano T, Kakegawa A, Yamakoshi Y, Tsuchiya S, Hu JC, Gomi K et al. Mmp-20 and Klk4 cleavage site preferences for amelogenin sequences. J Dent Res 2009; 88(9): 823- 828. [ Links ]

15. Chun YH, Yamakoshi Y, Yamakoshi F, Fukae M, Hu JC, Bartlett JD et al. Cleavage site specificity of MMP-20 for secretory-stage ameloblastin. J Dent Res 2010; 89(8): 785- 790. [ Links ]

16. Sun Z, Carpiaux W, Fan D, Fan Y, Lakshminarayanan R, Moradian-Oldak J. Apatite reduces amelogenin proteolysis by MMP-20 and KLK4 in vitro. J Dent Res 2010; 89(4): 344-348. [ Links ]

17. Yamakoshi Y, Simmer JP, Bartlett JD, Karakida T, Oida S. MMP20 and KLK4 activation and inactivation interactions in vitro. Arch Oral Biol 2013; 58(11): 1569-1577. [ Links ]

18. Takahashi K, Shimonishi M, Wang R, Watanabe H, Kikuchi M. Epithelial-mesenchymal interactions induce enamel matrix proteins and proteases in the epithelial cells of the rests of Malassez in vitro. Eur J Oral Sci 2012; 120(6): 475-483. [ Links ]

19. Bromley KM, Lakshminarayanan R, Thompson M, Lokappa SB, Gallon VA, Cho KR et al. Amelogenin processing by MMP-20 prevents protein occlusion inside calcite crystals. Cryst Growth Des 2012; 12(10): 4897- 4905. [ Links ]

20. Uskokovic V, Khan F, Liu H, Witkowska HE, Zhu L, Li W et al. Hydrolysis of amelogenin by matrix metalloprotease-20 accelerates mineralization in vitro. Arch Oral Biol . 2011; 56(12): 1548-1559. [ Links ]

21. Khan F, Liu H, Reyes A, Witkowska HE, Martinez-Avila O, Zhu L et al. The proteolytic processing of amelogenin by enamel matrix metalloproteinase (MMP-20) is controlled by mineral ions. Biochim Biophys Acta 2013; 1830(3): 2600-2607. [ Links ]

22. Lee HK, Lee DS, Ryoo HM, Park JT, Park SJ, Bae HS et al. The odontogenic ameloblast-associated protein (ODAM) cooperates with RUNX2 and modulates enamel mineralization via regulation of MMP-20. J Cell Biochem 2010; 111(3): 755-767. [ Links ]

23. Lee HK, Park SJ, Oh HJ, Kim JW, Bae HS, Park JC. Expression pattern, subcellular localization, and functional implications of ODAM in ameloblasts, odontoblasts, osteoblasts, and various cancer cells. Gene Expr Patterns 2012; 12(3-4): 102-108. [ Links ]

24. Gao Y, Zhang L, Xiang L, Li B, Liu X, Wang Y, et. al. Transforming growth factor-beta1 regulates expression of the matrix metalloproteinase 20 (Mmp20) gene through a mechanism involving the transcription factor, myocyte enhancer factor-2C, in ameloblast lineage cells. Eur J Oral Sci 2014; 122(2): 114-120. [ Links ]

25. Yamakoshi Y, Richardson AS, Nunez SM, Yamakoshi F, Milkovich RN, Hu JC et al. Enamel proteins and proteases in Mmp20 and Klk4 null and double-null mice. Eur J Oral Sci . 2011; 119 Suppl 1: 206-216. [ Links ]

26. Bartlett JD, Skobe Z, Nanci A, Smith CE. Matrix metalloproteinase 20 promotes a smooth enamel surface, a strong dentino-enamel junction, and a decussating enamel rod pattern. Eur J Oral Sci 2011; 119 Suppl 1: 199-205. [ Links ]

27. Shin M, Hu Y, Tye CE, Guan X, Deagle CC, Antone JV et al. Matrix metalloproteinase-20 over-expression is detrimental to enamel development: a Mus musculus model. PLoS One 2014; 9(1): e86774. [ Links ]

28. Shimada Y, Ichinose S, Sadr A, Burrow MF, Tagami J. Localization of matrix metalloproteinases (MMPs-2, 8, 9 and 20) in normal and carious dentine. Aust Dent J 2009; 54(4): 347-354. [ Links ]

29. Tannure PN, Kuchler EC, Lips A, Costa Mde C, Luiz RR, Granjeiro JM et al. Genetic variation in MMP20 contributes to higher caries experience. J Dent 2012; 40(5): 381-386. [ Links ]

30. McGuire JD, Mousa AA, Zhang BJ, Todoki LS, Huffman NT, Chandrababu KB et al. Extracts of irradiated mature human tooth crowns contain MMP-20 protein and activity. J Dent. 2014; 42(5): 626-635. [ Links ]

31. Horvath JE, Ramachandran GL, Fedrigo O, Nielsen WJ, Babbitt CC, St Clair EM et al. Genetic comparisons yield insight into the evolution of enamel thickness during human evolution. J Hum Evol 2014; 73: 75-87 [ Links ]

32. Kuchler EC, Menezes R, Callahan N, Costa MC, Modesto A, Meira R et al. MMP1 and MMP20 contribute to tooth agenesis in humans. Arch Oral Biol 2011; 56(5): 506-511. [ Links ]

33. Antunes LS, Kuchler EC, Tannure PN, Dias JB, Ribeiro VN, Lips A et al. Genetic variations in MMP9 and MMP13 contribute to tooth agenesis in a Brazilian population. J Oral Sci 2013; 55(4): 281-286 [ Links ]

Recibido: 16 de Septiembre de 2014; Aprobado: 16 de Junio de 2015

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License