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Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0121-246X

Rev Fac Odontol Univ Antioq vol.35 no.1 Medellín ene./jun. 2023  Epub 13-Oct-2023

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v35n1a3 

Artículo Original

Conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes universitarios peruanos*

Peruvian college students’ knowledge on dental veneers

Stephany Amada Dávila-Ventura1  * 

Rosa Josefina Roncal-Espinoza2 

1 Bachiller en Odontología, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Medicina - Escuela de Odontología. Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-7529-0503

2 MSc. Docente, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Medicina - Escuela de Odontología. Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-1102-9613


Resumen

Introducción:

las carillas dentales son una opción de tratamiento estético solicitado mayormente para mejorar la apariencia. En Perú, son escasas las investigaciones que miden el conocimiento acerca de este tratamiento. Por ello, el objetivo de este estudio fue determinar el conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes de una universidad peruana.

Métodos:

estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal; conformado por una población de 1417 estudiantes matriculados durante el año 2022 en las Escuelas de Medicina Humana, Psicología y Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de donde se obtuvo, un tamaño muestral de 160 participantes; sin embargo, fueron 187 quienes respondieron el cuestionario. El instrumento fue previamente validado a través de juicio de expertos y, mediante la prueba Kuder Richardson se obtuvo una confiabilidad alta correspondiente a 0.7. El análisis de datos fue realizado utilizando estadística descriptiva y prueba Chi Cuadrado de Pearson.

Resultados:

los participantes fueron 55 varones y 132 mujeres. Se reportó un nivel de conocimiento medio sobre el tratamiento con carillas dentales en 75.9% de los estudiantes, y nivel bajo en 5,9% de ellos, la población, en su mayoría obtuvo información de más de una fuente, seguido de redes sociales, amigos y/o familiares, programas de televisión y, finalmente por parte del odontólogo.

Conclusión:

el conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes de una universidad peruana fue de nivel medio, estos resultados fueron similares al ser comparados entre edad, sexo, escuela profesional y fuente de información.

Palabras clave: conocimiento; carillas dentales; estética dental; redes sociales

ABSTRACT

Introduction:

dental veneers are an aesthetic treatment option requested mostly to improve appearance. In Peru, there are few investigations that measure knowledge about this treatment. Therefore, the objective of this study was to determine the knowledge about dental veneers in students at a Peruvian university.

Methods:

descriptive, prospective, and cross-sectional study; made up of a population of 1417 students enrolled during the year 2022 in the Schools of Human Medicine, Psychology and Nursing of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University, from which a sample size of 160 participants was obtained; however, there were 187 who answered the questionnaire. The instrument was previously validated through expert judgment and, through the Kuder Richardson test, a high reliability corresponding to 0,7 was obtained. Data analysis was performed using descriptive statistics and Pearson's Chi-square test.

Results:

the participants were 55 men and 132 women. A medium level of knowledge about the treatment with dental veneers was reported in 75,9% of the students, and a low level in 5,9% of them. The population mostly obtained information from more than one source, followed by social networks, friends and / or relatives, television programs and, finally, by the dentist.

Conclusion:

knowledge about dental veneers in students from a Peruvian university was medium level, these results were similar when evaluated between sex, age, professional school, and source of information.

Keywords: knowledge; dental veneers; dental aesthetics; social networks

INTRODUCCIÓN

La sonrisa juega un rol importante en la percepción general del atractivo físico, ya que es la primera forma de comunicación no verbal entre las personas, especialmente en la población joven,1 considerando la alineación y el color de los dientes como los dos aspectos más importantes de una sonrisa atractiva.2 Por ello, la desarmonía dentofacial tiende a presentar consecuencias negativas en las relaciones interpersonales, en la autoconfianza de los pacientes y en su calidad de vida, resultando en desventajas psicológicas y sociales.3 Es así que, la odontología estética brinda a la sociedad diferentes tratamientos para acrecentar su belleza a través de una sonrisa funcional, saludable y con armonía estética.4,5

Las carillas dentales son una opción de tratamiento estético, indicadas para reconstruir los dientes fracturados, cerrar diastemas, restaurar la dimensión vertical y corregir las anomalías de forma y tamaño de los dientes.6,7 Sin embargo, una mala técnica afecta a la adaptación marginal de las carillas con el tejido dental, provocando microfiltración y acumulación de placa bacteriana en esta interfaz, lo que resulta en caries, lesiones pulpares, inflamación gingival y enfermedad periodontal.8

Desde siglo XXI, las expectativas estéticas de los pacientes se encuentran acrecentadas e influenciadas por la accesibilidad a los medios de comunicación y a la información en línea sobre carillas dentales, lo cual se considera como uno de los causales para el aumento de su demanda;9 evidenciándose en diversos estudios, como el desarrollado en Nueva Zelanda durante el 2006, donde se encontró que el requerimiento del tratamiento aumentó en un 54,8%,10 y en Estados Unidos generó mayores ingresos en los consultorios dentales.11 Así como distintas investigaciones concluyen que, las redes sociales son el medio de preferencia y de mayor acceso de la población para informarse sobre los tratamientos estéticos dentales, incluyendo las carillas.1,9,12,13

A pesar de que, actualmente, los pacientes acuden frecuentemente a consultas odontológicas en busca de tratamientos estéticos, estudios reportan que no cuentan con la información oportuna al recibir algún procedimiento de esta índole, pese a su demanda.14 En efecto, el odontólogo busca mejorar la estética de la sonrisa; sin embargo, no solo se trata de dar belleza14 a través de algún tratamiento comercial, sino de, enviar el mensaje acertado y bien informado, especialmente a la generación más joven e impresionable, enfocándose en lograr resultados estéticamente agradables, que deben basarse en principios biológicos y funcionales.15

En este sentido, existen investigaciones sobre el conocimiento en carillas dentales en odontólogos,16 alumnos de odontología,4 pacientes17 y población en general.1,9,12,13,18 Sin embargo, en Perú son escasos este tipo de estudios y, solo se ha registrado una investigación sobre conocimiento en carillas dentales en estudiantes universitarios no vinculados con la carrera profesional de odontología.19

Teniendo en cuenta esta escasez de estudios y el aumento del interés por la población joven para tener un mejor atractivo físico a través de una hermosa sonrisa utilizando carillas dentales,20 sumado a que existe una escasa información acerca del tratamiento y los efectos colaterales que podrían desencadenar a su salud física o mental a lo largo del tiempo,19 además de, considerar que en investigaciones realizadas en otros países, gran parte de la población califica con un nivel de conocimiento bajo y medio sobre este tratamiento.1,9 Con base a ello, se consideró necesario medir este conocimiento en la población peruana. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar el conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes universitarios peruanos.

MÉTODOS

El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de corte transversal, prospectivo y de nivel descriptivo; la recolección de la información fue entre el 27 de agosto y 22 de setiembre de 2022. El estudio fue previamente aprobado por el Comité de Ética de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, mediante la Resolución N°071-2022-USAT-FMED.

Se calculó un tamaño muestral de 160 participantes, considerando los criterios para un estudio descriptivo, teniendo en cuenta a una población de 1417 estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de las escuelas de Medicina Humana, Enfermería y Psicología matriculados en el semestre académico 2022 - I, un nivel de confianza del 95% y una proporción esperada de 89%, dato obtenido a partir de una prueba piloto. Sin embargo, se optó por ampliar la muestra a 220 estudiantes.

Los criterios de selección considerados en el estudio incluyeron a estudiantes de ambos sexos, mayores de 18 años que aceptaron participar voluntariamente en el estudio. El instrumento utilizado cursó por un proceso de validación, el cual inició con la adaptación al idioma español, dado que, se utilizó como base un cuestionario redactado en inglés y aplicado en Arabia Saudita por Alfoutzan et al.12 dicho proceso fue llevado a cabo por dos expertos en el idioma: R.T.N. y A.F.S. con el grado de Cirujano Dentista - Especialista en Didáctica del Idioma Inglés y Magister, respectivamente. Posteriormente, se realizó la validación de contenido, a cargo de 2 expertos metodológicos: M.E.C.F., M.J.A.T. con el grado de Magister en Odontología y 3 expertos en el tema abordado en el cuestionario: D.M.A.M., M.A.C.M., A.M.C.P., especialistas en Odontología Restauradora y Estética, Implantología y Rehabilitación Oral, con más de 15 años de experiencia.

Finalmente, se ejecutó la prueba piloto con una muestra de 20 participantes, se evaluó la consistencia interna del instrumento a través de la prueba Kuder Richardson, dando como resultado un valor de 0,7019 = 0,7 indicando una confiabilidad alta. Además, la estabilidad temporal se determinó mediante el coeficiente R de Pearson reportando una correlación de 0,719 y, con la prueba T-Student se obtuvo un P-valor = 0,118; mediante estas dos pruebas se concluyó que el instrumento produce resultados similares a lo largo del tiempo.

El cuestionario constó de 3 secciones: la primera, con preguntas sobre los datos demográficos; la segunda, comprendía 15 ítems que midieron el conocimiento general de los participantes sobre carillas dentales (indicaciones, beneficios y desventajas) y la tercera, con la interrogante sobre la fuente de la cual los participantes obtuvieron información sobre el tema.

Culminado este proceso, se inció con la distribución de los instrumentos que fueron diseñados en la plataforma Google forms, que contenía además una hoja informativa solicitando la participación de los estudiantes, además de una pregunta inicial en el que el participante refería haber escuchado o no acerca de las carillas dentales. Esta información fue enviada mediante un enlace a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp a los participantes seleccionados aleatoriamente mediante el programa SPSS versión 21 y, finalmente, se obtuvieron un total de 187 cuestionarios válidos para el análisis estadístico.

Los datos recolectados se codificaron en una base de datos en Microsoft Excel versión 2110. Seguidamente, se procesaron y analizaron mediante estadística descriptiva, también se aplicó la prueba estadística Chi Cuadrado con el fin de determinar si existe diferencia estadísticamente significativa entre las variables, para lo cual se usó del programa SPSS versión 21.

RESULTADOS

En total, solo 187 cuestionarios fueron válidos para el análisis estadístico. Resultando que, el 70.6% de la población fue de sexo femenino y el 54% de participantes tenían entre 21 a 30 años. Respecto a las escuelas profesionales, el 38% fueron estudiantes de la escuela de Enfermería. Y, el 41.2% de los estudiantes conocían sobre carillas dentales teniendo como referencia más de una fuente de información, tal como se observa en la Tabla 1.

Tabla 1 Variables demográficas de los participantes 

Variable Número (n) Porcentaje (%)
Sexo Femenino 132 70.6%
Masculino 55 29.4%
Edad 18 - 20 86 46.0%
21 - 30 101 54.0%
Escuela profesional Medicina Humana 60 32.1%
Psicología 56 29.9%
Enfermería 71 38.0%
Fuente de información Redes sociales 59 31.6%
Programa de televisión 10 5.3%
Odontólogo 9 4.8%
Amigos y/o familiares 32 17.1%
Más de una fuente 77 41.2%

Fuente: por los autores

El conocimiento sobre carillas dentales se calculó en relación con el porcentaje de respuestas correctas ante cada ítem, en donde el 89.9% de los estudiantes respondieron correctamente ante el ítem “es necesario realizar nuevamente el tratamiento después de un determinado tiempo”. Mientras que, el 13.2% reconocen que las carillas dentales no son un tratamiento estético reversible. Además, se observa que, el 78.2% de los participantes de sexo masculino presentan un nivel de conocimiento medio, el nivel de conocimiento alto en las participantes de sexo femenino es en 18.9% y, en los de sexo masculino en 16.4%. No existen diferencias estadísticamente significativas con relación al sexo (valor-p=0.897), esto se observa en la Tabla 2.

Tabla 2 Conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes universitarios peruanos 

Preguntas sobre conocimiento de carillas dentales Respuesta correcta Porcentaje (%)
¿Cuándo se recomienda el tratamiento con carillas dentales?
Dientes muy manchados que no responden al blanqueamiento 69.3%
Corrección de dientes severamente desalineados No 51.9%
Reemplazar los dientes que faltan No 58.2%
Dientes anteriores fracturados 72.5%
Curaciones en dientes anteriores con manchas múltiples 75.1%
¿Cuáles son los beneficios de las carillas dentales?
Cambian el color del diente 65.1%
Son resistentes a las manchas provocadas por café/té/tabaco 60.3%
Cambian la forma del diente 68.3%
Previenen la caries dental No 66.7%
Es un tratamiento estético reversible No 13.2%
¿Cuáles son las desventajas de las carillas dentales?
Requieren la eliminación de tejido dental sano 43.9%
Generan olor desagradable en tratamientos sobrecontorneados 31.2%
Afectan a las encías en tratamientos sobrecontorneados 63%
Es necesario realizar nuevamente el tratamiento después de un determinado tiempo 89.9%
Al retirarte las carillas, ¿tus dientes quedarán tal como antes? No 57.1%

Fuente: por los autores

La Tabla 3 muestra que, el 76.7% de los participantes del grupo de 18 a 20 años, tiene un nivel de conocimiento medio; el nivel de conocimiento alto se reportó en el 19.8% de los estudiantes de 21 a 30 años y, no existen diferencias estadísticamente significativas en relación con la edad (valor p=0.721).

Tabla 3 Conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes universitarios peruanos, según edad y sexo 

Variables Nivel Valor p
Bajo Medio Alto Total
% % % %
Edad (años) 18-20 6 7.0 66 76.7 14 16.3 86 100 0.721*
21-30 5 5.0 76 75.2 20 19.8 101 100
Total 11 5.9 142 75.9 34 18.2 187 100
Sexo Femenino 8 6.1 99 75.0 25 18.9 132 100 0.897*
masculino 3 5.4 43 78.2 9 16.4 55 100
Total 11 5.9 142 75.9 34 18.2 187 100

*Prueba estadística Chi Cuadrado

Fuente: por los autores

El 78.6% de los estudiantes de Psicología tienen un nivel de conocimiento medio. El 19.6% de los estudiantes de Psicología presenta un nivel de conocimiento alto; el 8.5% de los estudiantes de Enfermería presentan nivel de conocimiento bajo. No existen diferencias estadísticamente significativas en relación con la escuela profesional (valor p=0.605) (Tabla 4).

Tabla 4 Conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes universitarios peruanos, según escuela profesional 

Nivel Escuela profesional Valor p
Medicina Humana Psicología Enfermería Total
% % % %
Bajo 4 6.7 1 1.8 6 8.5 11 5.9 0.605*
Medio 46 76.6 44 78.6 52 73.2 142 75.9
Alto 10 16.7 11 19.6 13 18.3 34 18.2
Total 60 100 56 100 71 100 187 100

*Chi Cuadrado: p -valor = 0.605

Fuente: por los autores

En la Tabla 5 se observa que, el 81.3% de los estudiantes que han obtenido información por medio de amigos y/o familiares, resultaron con nivel de conocimiento medio. El 20.8% de los estudiantes conocen sobre el tema por más de una fuente de información, seguido del 20.3% de participantes que se informaron solo de las redes sociales quienes mostraron un el nivel de conocimiento alto. No existen diferencias estadísticamente significativas con relación a fuentes de información (valor p=0.954).

Tabla 5 Conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes universitarios peruanos, según fuente de información 

Fuente de información
Nivel Redes sociales Programas de TV Odontólogo Amigos/ familiares Más de una fuente Total Valor P
% % % % % %
Bajo 3 5.1 1 10.0 1 11.1 2 6.2 4 5.2 11 5.9 0.954*
Medio 44 74.6 8 80.0 7 77.8 26 81.3 57 74.0 142 75.9
Alto 12 20.3 1 10.0 1 11.1 4 12.5 16 20.8 34 18.2
Total 59 100 10 100 9 100 32 100 77 100 187 100

* Chi Cuadrado: p -valor = 0.954

Fuente: por los autores

DISCUSIÓN

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes de una universidad peruana, considerando como población a los estudiantes de la Facultad de Medicina, exceptuando a la escuela de Odontología para evitar sesgo de información.21 Se obtuvo un total de 187 cuestionarios válidos, en donde se reportó que el 75.9% de los estudiantes obtuvo un nivel medio de conocimiento, este resultado concuerda con el estudio transversal realizado por Alghamdi et al.1 que tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de las carillas dentales en la población de Jeddah - Arabia Saudita.

Además, de acuerdo al resultado por ítems individuales, en esta investigación el 43.9% de la población reconoce que se requiere de la eliminación de tejido dental para el uso de carillas dentales; mientras que, en el estudio de Alghamdi D. et al.1 se obtuvo un resultado de 73.2%; sin embargo, en la investigación de Ramos A. et al.19 realizada en Perú, se evidencia un resultado similar al de esta investigación, con un porcentaje de 53.46%. En este sentido, es preciso recalcar que si bien es cierto existen diferentes protocolos actuales para los tratamientos con carillas dentales que están orientadas a la mínima eliminación de tejido dental,7 no deja de ser necesaria la eliminación mediante el desgaste adamantino y, en muchos casos dentinario,22 cuestión que debería ser de conocimiento de los pacientes. Además, enfatizar que, aunque esta investigación aborda un tema relacionado a un tratamiento estético, los resultados obtenidos apuntan a un conocimiento de nivel medio; esto podría llevar a una reflexión: en el Perú el acceso a la información correcta sobre tratamientos estéticos dentales es limitada, lo mismo sucede con la información básica sobre tratamientos odontológicos preventivos, que no es difundida oportunamente a la población. Tal como se evidencia en la pesquisa de Lazo G.23 en donde hace referencia a la problemática sobre salud bucal en Perú, la cual se ve grandemente influenciada por diversos factores, tal como el económico; además, el gobierno peruano no incentiva a la ejecución de proyectos que tengan como objetivo promover el conocimiento sobre odontología preventiva en la población.

Asimismo, al determinar el conocimiento sobre el tratamiento con carillas dentales, según sexo, el 78.2% de los hombres obtuvieron un nivel medio de conocimiento y, el 18.9% de las mujeres tuvo un nivel de conocimiento alto; sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Lo que da a notar que, actualmente el interés por el aspecto físico es similar tanto en mujeres, como en hombres. Esto se puede deber a que el sexo no es un factor que limite el intercambio de información, creencias e intereses,24 más aún cuando se trata de estética, demostrado en un estudio en Perú,25 en donde se reporta que no existen diferencias estadísticamente significativas entre sexo y la percepción estética en universitarios. Por el contrario, en las investigaciones realizadas en Arabia Saudita1,20 los resultados difieren, lo cual puede deberse a la diferencia cultural entre ambos países, ya que, la brecha de género en Arabia Saudita es amplia.26

Respecto a la edad, el nivel de conocimiento medio fue de 76.7% y 75.2% en ambos grupos, de 18 a 20 y 21 a 30 años, respectivamente; mostrando resultados similares. Sin embargo, no se han registrado estudios que evalúen los grupos etarios analizados en esta investigación. Pese a ello, este resultado es a que la población está conformada por universitarios que constituyen un grupo etario homogéneo. Además, estos grupos pueden presentar esta similitud debido a que tienen diversos factores en común, como por ejemplo el acceso a internet,27 el cual es un medio en donde se obtiene información sobre diversos temas, incluyendo los tratamientos estéticos dentales.

También se buscó determinar el conocimiento sobre el tratamiento con carillas dentales, según carrera profesional, tomando en cuenta a las escuelas de la Facultad de Medicina, en donde se reporta nivel de conocimiento alto en 19,6% de estudiantes de la escuela de Psicología; pese a ello, no hubo diferencias estadísticamente significativas con las demás carreras. A pesar de no haberse publicado estudios acerca del conocimiento sobre carillas dentales en este grupo de universitarios; se puede deducir que, los resultados son similares en los estudiantes de la facultad de Medicina, porque están ligados al área de salud, y como futuros profesionales sanitarios tienen la importante tarea de mantenerse informados para educar y estimular a sus pacientes a adquirir actitudes y conductas favorables, considerando a la salud oral como un componente esencial para la salud integral.28

En tanto a la fuente de información, 41.2% de los estudiantes refirieron que más de una fuente les brindó información sobre carillas dentales, esto se debe a que en la actualidad los medios de comunicación masivos influyen de manera considerable en la vida cotidiana de las personas, en donde el tema de salud bucal no está exento, de manera que genera mayor impacto en la percepción de la estética dental.29 Seguidamente, este estudio reporta que las redes sociales fueron la única fuente de información en 31.6% de los participantes, lo cual coincide con los otros estudios1,9,12,13 dando a notar la importancia de que los profesionales en salud difundan información veraz a través de sus redes sociales, ya que son el medio de preferencia de la población por el fácil acceso que se tiene a ellas.

Además, en este estudio se demuestra la gran influencia de las redes sociales, en especial en la población joven, siendo su principal referente para la toma de decisiones respecto a su salud, considerando los tratamientos dentales; esto concuerda con la investigación de Farsi D.30, en donde la información se obtiene de la visualización de fotos y vídeos en las redes sociales, incluyendo las del profesional, como se evidencia en el estudio de Alalawi A. et al.31

Adicionalmente, en este estudio solo 4,8% de los participantes recibieron información únicamente por parte del odontólogo, de ellos, solo uno alcanzó el nivel alto de conocimiento. Lo que enfatiza la importancia de acudir al odontólogo para recibir información de primera mano sobre el tratamiento con carillas dentales, ya que el éxito de la función y estética dental de cada paciente necesita de un enfoque integral, dado que todos los casos tienen condiciones particulares y se debe realizar un análisis amplio para la selección de técnicas y materiales adecuados para una planificación acorde a las necesidades de cada paciente.7

Además, la población mayormente acude al odontólogo después de haber captado información en las redes sociales, que es su medio de mayor alcance.29 Asimismo, una investigación publicada en Perú en 2022, reportó que más del 50% de la población acudió al odontólogo después de haber visitado las redes sociales del profesional.32 Este dato enfatiza los resultados de este estudio, ya que se evidencia la preferencia por el uso de redes sociales como primera opción para informarse acerca de los tratamientos dentales; esto se puede deber a que, los odontólogos de diferentes campos de especialización confían en las redes sociales para compartir sus casos, como odontología estética, donde se publican como fotografías o videos, y muchos odontólogos y las clínicas dentales se han basado en los sitios de redes sociales para comercializar sus servicios.31

Algunas de las fortalezas identificadas en este estudio fue el acceso que se tuvo a la población, ya que durante la ejecución se tuvo comunicación directa con cada participante que fue seleccionado aleatoriamente. Asimismo, se presentaron limitaciones, al igual que en las reportadas en otros estudios con la misma metodología con el uso de un cuestionario autoadministrado, que en algunos casos pone en duda la veracidad de las respuestas recolectadas, lo cual en algunos casos se pone en duda la veracidad de las respuestas recolectadas presentándose como un sesgo derivado de problemas respecto al uso del cuestionario.33

CONCLUSIONES

El conocimiento sobre carillas dentales en estudiantes de una universidad privada fue de nivel medio, estos resultados fueron comparadoss entre la edad, el sexo, escuela profesional y fuente de información. Además, se evidencia mayor falta de conocimiento sobre las desventajas del uso de carillas dentales.

Finalmente, se recomienda para futuras investigaciones indagar acerca del conocimiento sobre carillas dentales en diferentes grupos etarios. Asimismo, ampliar la línea de investigación que enmarque la utilización de las redes sociales de los odontólogos como un medio de información oportuna y veraz sobre el tratamiento con carillas dentales.

AGRADECIMIENTOS

A los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de la región de Chiclayo, por su colaboración en la ejecución de esta investigación.

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Recibido: 15 de Febrero de 2022; Aprobado: 02 de Mayo de 2023

*Autor de correspondencia: Stephany Amada Dávila-Ventura, stephanydavila11@gmail.com

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Conflicto de intereses: los autores declaran no tener conflicto de interés.

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Cómo citar: Dávila-Ventura SA, Roncal-Espinoza RJ. Peruvian college students’ knowledge on dental veneers. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2023; 35(1). 36-46. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v35n1a3

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