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Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0121-246X

Rev Fac Odontol Univ Antioq vol.35 no.2 Medellín jul./dic. 2023  Epub 19-Oct-2023

https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v35n2a3 

Artículo Original

Ansiedad, sentimientos del odontólogo y medidas adoptadas en la atención clínica durante la pandemia COVID-19*

Anxiety, emotions of the odontologist and measures adopted in clinical care during the COVID-19 pandemic

Cristina Casanova-Chávez1 

Teresa Evaristo-Chiyong2 

Manuel Antonio Mattos-Vela3  * 

1 Cirujana Dentista, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Investigación SAETA, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-7522-5998

2 Doctora en Estomatología. Profesora principal, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Investigación SAETA, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3800-8166

3 Doctor en Estomatología. Profesor asociado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Investigación SAETA, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5701-1961


Resumen

Introducción:

la pandemia COVID-19 ha afectado la práctica odontológica por el alto riesgo de contagio durante su ejercicio. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de ansiedad, sentimientos manifestados y medidas adoptadas en la atención clínica por el odontólogo durante la pandemia COVID-19 en Lima Metropolitana-Perú.

Métodos:

estudio descriptivo, prospectivo y transversal realizado en 386 odontólogos de Lima Metropolitana-Perú en los primeros meses del 2021. El nivel de ansiedad se midió a través del: Generalized Anxiety Disorder. Se confeccionó y validó un cuestionario para medir los sentimientos y medidas adoptadas, que fue enviado a través de distintas redes sociales.

Resultados:

los niveles de ansiedad leve y moderada se presentaron en el 42,5% y 21,2% respectivamente, presentándose mayores niveles de severidad en las mujeres (p<0,001). A mayor edad y número de años de experiencia profesional el nivel de ansiedad fue menor (Rho=-0,132; p=0,009) y (Rho=-0,129, p=0,011). Los sentimientos experimentados aumentaron a medida que el nivel de ansiedad fue mayor p<0,001. El 97,7% manifestó haber modificado el uso de equipos de protección personal como el uso de mascarillas respiratorias tipo N95 y el protector facial, y el 48,7% reveló haber tenido alguna dificultad para obtenerlo. La medida más utilizada en la atención clínica fue el lavado de manos antes y después de cada atención (92,7%) y el uso de luz ultravioleta (42,5%) fue la menos utilizada.

Conclusiones:

los odontólogos han cambiado el protocolo de atención, manifestando diferentes niveles de ansiedad acompañados de sentimientos negativos durante la pandemia COVID-19.

Palabras clave: COVID-19; odontología; atención odontológica; ansiedad; análisis de sentimientos

ABSTRACT

Introduction:

the COVID-19 pandemic has affected dental practice, due to the high risk of contagion during its practice. The objective of the study was to evaluate the level of anxiety; emotions and measures taken by dentists during COVID-19 pandemic in Lima Metropolitana-Peru.

Methods:

the study was descriptive, prospective, and cross-sectional carried out in 386 dentists practicing in Lima Metropolitan-Peru during the first months of 2021. Level of anxiety was assessed by “Generalized Anxiety Disorder 7-item” (GAD-7) scale. A questionnaire was developed and validated to evaluate emotions and measures taken and was sent through different social networks.

Results:

mild and moderate anxiety were present in 42.5% and 21.2% respectively, with higher levels of severity in women (p<0.001). The higher the age and number of years of professional experience, the level of anxiety was lower (Rho=-0.132; p=0.009) and (Rho=-0.129, p=0.011). The emotions increased as the level of anxiety was higher p<0.001. 97.7% stated that they had modified the use of personal protective equipment such as the use of N95-type respiratory masks and face shields, and 48.7% revealed that they had some difficulty in obtaining it. The most used measure in clinical practice was hand washing before and after treatment (92.7%), while the use of ultraviolet light (42.5%) was the least used.

Conclusions:

dentists have changed care protocol, manifesting different levels of anxiety accompanied by negative emotions during COVID-19 pandemic.

Keywords: COVID-19; dentistry; dental care; anxiety; sentiment analysis

INTRODUCCIÓN

El brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en China a finales del 2019, produjo una alerta en la comunidad médica por su rápida expansión, siendo declarado emergencia de salud pública y pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios del 2020, lo que produjo un gran impacto a nivel mundial, entre ellos el sector salud1,2. El virus del COVID-19, SARS-CoV-2, tiene un mecanismo de transmisión altamente infeccioso principalmente por aerosoles y produce un cuadro clínico muy variable que va desde la ausencia de síntomas hasta la presencia de fiebre y disnea que puede llevar a cuadros graves de neumonía con riesgo de muerte3,4.

En el sector salud, el odontólogo está expuesto en sobremanera al contagio debido a la naturaleza propia de su profesión, donde existe proximidad obligatoria con el paciente, contacto con fluidos contagiosos como saliva y producción de aerosoles durante los tratamientos de rutina. Las medidas tradicionales de protección en la atención clínica diaria no son suficientes para prevenir la propagación del COVID-19, especialmente cuando los pacientes son asintomáticos5.

Los odontólogos peruanos tuvieron gran necesidad de regresar al ejercicio de la profesión debido a meses de inactividad por la cuarentena. Ante ello, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) estableció medidas de bioseguridad y protocolos para aminorar los contagios durante la atención clínica estomatológica en todos los establecimientos de salud6. Sin embargo, la situación se agravó por la escasez de equipo de protección personal (EPP) a nivel mundial debido a la alta demanda en los hospitales, convirtiéndose en un gran obstáculo para brindar una atención segura. Según Tysiąc-Miśta y Dziedzic7 la razón más importante entre los odontólogos que decidieron dejar su trabajo fue la falta de equipamiento de EPP y el temor por su salud.

En un contexto como el de la pandemia, es natural que se manifiesten sentimientos negativos que contribuyen a niveles altos de ansiedad debido a un constante estado de alerta frente a una situación amenazante, incluso llevando a la aparición de trastornos psicológicos8,9. Durante el inicio del brote del COVID-19, los odontólogos sintieron miedo al contagio, nerviosismo y ansiedad al momento de realizar tratamientos a los pacientes o estar muy cerca de ellos durante la consulta10,11. El miedo a contraer SARS-CoV-2 estuvo relacionado positivamente a un elevado distrés psicológico y fue mayor entre aquellos odontólogos que se sintieron vulnerables al presentar algunas comorbilidades12.

La difícil situación de la pandemia, que abarca crisis económica y limitaciones entre los odontólogos para desarrollar sus actividades pueden afectar negativamente su bienestar psicológico y su desempeño profesional,13 lo que repercutirá en la atención recibida por el paciente sino se adoptan acciones de control; por ello, el objetivo del trabajo fue determinar el nivel de ansiedad, los sentimientos y medidas adoptadas en la atención clínica por odontólogos de Lima Metropolitana-Perú durante el desarrollo de la pandemia COVID-19.

MÉTODOS

Diseño del estudio y muestra

Estudio descriptivo, prospectivo y transversal en odontólogos de Lima Metropolitana, una de las ciudades más afectadas por la pandemia COVID-19 en el Perú. El criterio de inclusión fue ser un odontólogo en ejercicio activo de la profesión antes y durante el contexto de pandemia. Se calculó la muestra a través de la estimación de una proporción con un nivel de confianza 95%, proporción=50% y precisión del 5% requiriéndose 386 odontólogos. La selección se realizó de manera no probabilística utilizando el muestreo de bola de nieve hasta completar el tamaño requerido.

Procedimiento de recolección de datos

Se aplicó un cuestionario virtual usando la aplicación de libre acceso Google Forms. El link fue enviado a través de redes sociales como e-mail, Facebook, WhatsApp, Telegram y fue compartido desde el 22 de febrero al 31 de marzo del 2021. El formulario constó de cuatro secciones: consentimiento informado, características sociodemográficas, medidas adoptadas en la atención odontológica, sentimientos experimentados y nivel de ansiedad de los odontólogos.

Variables de estudio

Características sociodemográficas: sexo, edad, lugar de atención, formación académica alcanzada, años de ejercicio profesional, ámbito de trabajo, número de colegas con los que trabaja, horas de trabajo semanal, variación de la demanda de pacientes y diagnóstico de COVID-19.

Medidas adoptadas en la atención odontológica a partir de la aparición de la pandemia COVID-19: se formularon preguntas de respuesta Sí/No que evaluaron los cambios en el modo de uso, participación en sesiones informativas, dificultad para conseguir los equipos de protección personal (EPP), medidas adoptadas durante la atención clínica y los EPP usados6.

En cuanto a sentimientos experimentados, se evaluó haber sentido un impacto negativo en su actividad profesional, preocupación por contagiarse del COVID-19 durante la atención clínica, angustia porque el paciente se contagie durante la atención y la preocupación por su futuro profesional. Se consideraron cinco categorías de respuesta: nunca, un poco, regular, bastante y extremadamente.

Para evaluar ansiedad, se usó la versión en español14 del “Generalized Anxiety Disorder 7-item” (GAD-7)15. La puntuación total máxima fue 21 considerándose de: 0-4 “mínimo”, 5-9 “leve”, 10-14 “moderado” y 15-21 “severo”.

Las medidas adoptadas en la atención odontológica y los sentimientos experimentados se adaptaron del cuestionario de Consolo et al.16; se realizó la validación de contenido a través del juicio de cinco expertos aplicándose la Prueba V de Aiken y obteniéndose valores del coeficiente V >0,80. Se realizó una prueba piloto en 32 odontólogos, verificando la fiabilidad del instrumento con el alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0,677 para la variable sentimientos y 0,931 para el nivel de ansiedad.

Análisis estadístico

Los datos fueron analizados con el programa SPSS versión 25. El análisis inferencial bivariado se realizó a través de las pruebas estadísticas U de Mann-Whitney, Kruskall- Wallis y Spearman. Se estableció un nivel de significancia del 5% para la refutación de la hipótesis nula.

Consideraciones éticas

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos CIEI-2021-09. Todos los participantes completaron el consentimiento informado en la primera sección del formulario, pudiendo rechazar o aprobar su participación. Se garantizó el anonimato durante toda la investigación.

RESULTADOS

La muestra estuvo conformada por 386 odontólogos de Lima Metropolitana, de los cuales 37,8% fueron de sexo masculino, con un rango de edad entre 23 a 77 años. El lugar de atención odontológica más frecuente fue Lima centro con un 43,5%, cirujano dentista general, 52,3%; el promedio de experiencia profesional fue 14,4±11,9 años, el trabajo en el sector privado fue el más frecuente con un 33,2%, la media de personas que trabajan con el odontólogo fue 4,2±9,6 y las horas media de trabajo semanal fue 30,1±18,7. El 62,7% de los odontólogos manifestó una disminución de la demanda de pacientes durante la pandemia y el 84,2% no presentó diagnóstico de COVID-19 (Tabla 1).

Tabla 1 Características sociodemográficas de los odontólogos de Lima Metropolitana-Perú 

Características sociodemográficas n %
Sexo
Masculino 146 37,8
Femenino 240 62,2
Edad (años)* 40,48±12,6 (38)
Lugar de atención
Lima este 75 19,4
Lima centro 168 43,5
Lima sur 40 10,4
Lima norte 84 21,8
Callao 19 4,9
Formación académica alcanzada
Cirujano dentista 202 52,3
Especialista 66 17,1
Magister 91 23,6
Doctor 27 7
Experiencia profesional en años* 14,4±11,9 (11)
Ámbito de trabajo
Sector público 28 7,3
Sector privado 128 33,2
Ejercicio independiente 91 23,6
Dos ámbitos o más 139 35,9
Número de colegas y/o empleados que laboran con el odontólogo* 4,2±9,6 (2)
Horas promedio de trabajo semanal* 30,1±18,7 (30)
Variación de la demanda de pacientes durante la pandemia COVID-19
Aumentó 70 18,1
Disminuyó 242 62,7
Se mantuvo 74 19,2
Diagnóstico de COVID-19
61 15,8
No 325 84,2

* Media±DE (Me) = Media± Desviación estándar (Mediana)

Fuente: por los autores

El 97,7% (n=377) de los odontólogos modificaron el uso del EPP para la atención odontológica y el 89,1% (n=344) participaron en sesiones informativas sobre el correcto modo de uso de estas. El 48,7% (n=188) reveló haber tenido alguna dificultad para obtenerlos.

Las medidas adoptadas durante la atención clínica se presentan en la Figura 1, siendo las de mayor frecuencia: lavado de manos (92,7%), protección del operador a través del uso de EPP y la limpieza y desinfección del ambiente (91,7%).

Fuente: por los autores

Figura 1 Medidas adoptadas durante la atención clínica  

Los equipos de protección más utilizados por los odontólogos (n=386) fueron las mascarillas respiratorias tipo N95 y el protector facial con 92,7%, gorros descartables 87,3%, guantes 83,9%, mandilones descartables 80,8%, lentes de protección 74,6%, mamelucos impermeables 65%, botas descartables 61,1% y mascarillas quirúrgicas 57,5%.

En todos los sentimientos manifestados prevaleció la categoría “bastante” con un porcentaje superior al 30% (Tabla 2).

Tabla 2 Sentimientos manifestados por el odontólogo de Lima Metropolitana-Perú 

Sentimientos Nunca Un poco Regular Bastante Extremadamente
n % n % n % n % n %
Siente impacto negativo en su actividad profesional 14 3,6 101 26,2 85 22 150 38,9 36 9,3
Preocupación por contagiarse del COVID-19 durante la atención clínica 18 4,7 103 26,7 81 21 142 36,8 42 10,9
Angustia porque el paciente contraiga COVID-19 durante la atención clínica 47 12,2 111 28,8 61 15,8 140 36,3 27 7
Preocupación por el futuro profesional 27 7 113 29,3 85 22 127 32,9 34 8,8

Fuente: por los autores

Los niveles de ansiedad se distribuyeron en mínimo 115(29,8%), leve 164(42,5%), moderado 82(21,2%) y severo 25(6,5%). El nivel de ansiedad en las odontólogas fue más frecuente en las categorías leve (29,3%) y moderado (16,3%), mientras que en el sexo masculino fue el mínimo (17,4%) (p<0,001). A mayor edad y número de años de experiencia profesional el nivel de ansiedad fue menor (Rho=-0,132; p=0,009 y (Rho=-0,129, p=0,011) respectivamente. Las demás variables no tuvieron una asociación significativa (Tabla 3).

Tabla 3 Nivel de ansiedad según características sociodemográficas de los odontólogos de Lima Metropolitana-Perú 

Características demográficas Nivel de ansiedad Valor p
Mínimo Leve Moderado Severo
n (%) n (%) n (%) n (%)
Sexo
Masculino 67 (17,4) 51 (13,2) 19 (4,9) 9 (2,3) <0,001+
Femenino 48 (12,4) 113 29,3) 63 (16,3) 16 (4,1)
Edad (años)* 42,8±13,3 (40) 40,13±12,6 (37) 39,6±12,3 (38) 35,1±-9,3 (35) 0,009‡
Lugar de atención
Lima norte 22 (5,7) 32 (8,3) 15 (3,9) 6 (1,6) 0,843§
Lima centro 48 (12,4) 77 (19,9) 36 (9,3) 7 (1,8)
Lima sur 10 (2,6) 16 (4,1) 10 (2,6) 4 (1)
Lima este 30 (7,8) 29 (7,5) 18 (4,7) 7 (1,8)
Callao 5 (1,3) 10 (2,6) 3 (0,8) 1 (0,3)
Formación académica alcanzada
Cirujano dentista 57 (14,8) 81 (21) 48 (12,4) 16 (4,1) 0,240§
Especialista 25 (6,5) 27 (7) 7 (1,8) 7 (1,8)
Magister 27 (7) 41 (10,6) 21 (5,4) 2 (0,5)
Doctor 6 (1,6) 15 (3,9) 6 (1,6) 0 (0)
Experiencia profesional en años* 16,4±12,9 (15) 14,3±11,8 (11) 13,4±11,4 (10) 8,7±7,1 (8) 0,011‡
Ámbito de trabajo
Sector público 5 (1,3) 14 (3,6) 7 (1,8) 2 (0,5) 0,039§
Sector privado 31 (8) 53 (13,7) 33 (8,5) 11 (2,8)
Ejercicio independiente 30 (7,8) 36 (9,3) 21 (5,4) 4 (1)
Dos ámbitos o más 49 (12,7) 61 (15,8) 21 (5,4) 8 (2,1)
Número de colegas que laboran con el odontólogo* 3±3,2 (2) 5,2±13,7 (3) 4,1±6,4 (2,5) 3±2,9 (2) 0,133‡
Horas promedio de trabajo semanal* 29,6±16,3 (30) 31,8±20,9 (30) 27,7±18 (25) 28,9±16,1 (30) 0,451‡
Variación de la demanda de pacientes durante la pandemia COVID-19
Aumentó 24 (6,2) 29 (7,5) 12 (3,1) 5 (1,3) 0,513§
Disminuyó 69 (17,9) 100 (25,9) 58 (15) 15 (3,9)
Se mantiene 22 (5,7) 35 (9,1) 12 (3,1) 5 (1,3)
Diagnóstico de COVID-19
14 (3,6) 27 (7) 14 (3,6) 6 (1,6) 0,155+
No 101(26,2) 137 (35,5) 68 (17,6) 19 (4,9)

* Media±DE (Me) = Media± Desviación estándar (Mediana) + U de Mann Whitney, ‡ Correlación de Spearman, § Kruskal Wallis

Fuente: por los autores

La modificación del uso de EPP no estuvo asociado al nivel de ansiedad percibido por el odontólogo (p=0,898), sin embargo, la participación en sesiones informativas sobre el modo de uso de estas y la dificultad para conseguirlos si lo estuvieron: (p=0,013) y (p=0,004) respectivamente (Tabla 4).

Tabla 4 Nivel de ansiedad según las medidas adoptadas en la atención odontológica de Lima Metropolitana-Perú 

Medidas adoptadas para la atención odontológica Nivel de ansiedad Valor p
Mínimo Leve Moderado Severo
n (%) n (%) n (%) n (%)
Cambio de modo de uso de EPP 112 (29) 161 (41,7) 80 (20,7) 24 (6,2) 0,890*
No 3 (0,8) 3 (0,8) 2 (0,5) 1 (0,3)
Participación en sesiones informativas sobre EPP 107 (27,7) 149 (38,6) 67 (17,4) 21 (5,4) 0,013*
No 8 (2,1) 15 (3,9) 15 (3,9) 4 (1)
Dificultad para conseguir EPP 47 (12,2) 78 (20,2) 44 (11,4) 19 (4,9) 0,004*
No 68 (17,6) 86 (22,3) 38 (9,8) 6 (1,6)

(*) U de Mann Whitney

Fuente: por los autores

Se encontró una correlación baja entre el nivel de ansiedad con el impacto negativo en la actividad profesional (Rho=0,225 p<0,001) y la angustia porque el paciente pueda contagiarse durante la atención clínica (Rho=0,242 p<0,001), y se encontró una correlación moderada con la preocupación por contagiarse de COVID-19 (Rho=0,457 p<0,001) y con preocupación por el futuro profesional (Rho=0,434 p<0,001), observándose que a medida que aumentó la presencia de dichos sentimientos aumentó el nivel de ansiedad.

DISCUSIÓN

En un contexto como el de la pandemia COVID-19, con una emergencia sanitaria prolongada, el bienestar psicológico es afectado y se manifiesta a través de ansiedad, miedo, angustia, incertidumbre y preocupación16,17. Los odontólogos fueron encuestados casi al año de iniciada la pandemia, coincidente con el inicio de la segunda ola y estando la mayoría aún sin vacunar. Sin embargo, se tenía acceso a más información sobre el comportamiento de este virus, las medidas de prevención y los protocolos de atención odontológica establecidos.

La medida más importante durante la atención clínica fue el lavado de manos con agua y jabón antes y después de cada atención, similar a lo obtenido por Ahmed et al.11, Duruk et al.18 y Cagetti et al19. La limpieza del consultorio antes y después de la atención fue adoptada por casi todos los encuestados, los cuales manifestaron hacerlo con agentes desinfectantes como hipoclorito de sodio y amonio cuaternario.

Los EPP más usados en el consultorio fueron los protectores faciales y las mascarillas respiratorias N95/KN95, sin embargo, las investigaciones de Ahmed et al.11, Duruk et al.18 y Cagetti et al.19 arrojaron menor uso de ellos. Dicha situación pudo producirse por la alta demanda de éstas en los hospitales para la atención médica, lo que produjo escasez en el mercado a nivel mundial, desabasteciendo al sector odontológico7.

En vista de la gran importancia de los EPP, el acceso a la información fue fundamental para determinar su correcto uso, por eso la gran mayoría de odontólogos participaron en diferentes sesiones informativas, a diferencia de lo reportado por otros autores7,16,19 por lo poco que se conocía de la enfermedad al inicio de la pandemia.

La pandemia tuvo un impacto negativo en la actividad profesional y la preocupación por contagiarse18, contagiar a su entorno más cercano y a sus pacientes ha sido reportado en diversos estudios20-22 y coincide con el nuestro. Algunos autores10,11,13 reportaron alta preocupación y/o miedo durante la realización de tratamientos por la percepción del alto riesgo de contagio durante la actividad odontológica19, incluso Tysiąc-Miśta y Dziedzic7, concluyeron que dichos sentimientos fueron la razón más determinante para no regresar al trabajo después de la cuarentena. Mijiritsky et al.20 y Shacham et al.12 evaluaron el estado emocional y distrés psicológico en los odontólogos y encontraron relación con el temor a contraer el virus de los pacientes, miedo al contagio de un familiar e incluso, a la falta de información actualizada sobre el tema.

La preocupación sobre el futuro de la profesión fue de bastante a extremo lo que se atribuye a la incertidumbre por el término de la pandemia y la repercusión económica por la disminución de pacientes16. Esto es fuente de preocupación, especialmente en los odontólogos jóvenes quiénes podrían ver limitadas sus expectativas de crecimiento y desarrollo profesional a futuro, más aun considerando que la mayoría de encuestados laboran en el sector privado, encontrándose que la preocupación por el futuro profesional es mayor en los que se dedican a la práctica privada en comparación a los que trabajan en hospitales del estado23.

Los niveles de ansiedad catalogados como moderado y severo fueron mayor en las mujeres. Tysiąc-Miśta y Dziedzic7 y Martina et al.13 reportaron altos niveles de ansiedad en las odontólogas y su predisposición a abandonar la atención clínica, ya sea por temor a contagiar a sus familiares o morir. Evaristo-Chiyong et al.24 encontraron que el bienestar psicológico en odontólogas latinoamericanas, donde se incluyó una muestra de odontólogos peruanos, fue menor en comparación a los varones y manifestaron mayor presencia de efectos colaterales. Las mujeres presentan mayor responsabilidad en distintos ámbitos, ya sea en lo familiar, laboral y personal10; en la sociedad peruana, en su mayoría, son las mujeres las que velan por la salud de la familia.

Los niveles de ansiedad fueron menores a mayor edad y años de experiencia, semejante a otros estudios13,25-26. Los odontólogos más experimentados tienen mayor destreza en el manejo de protocolos clínicos, pueden haber pasado experiencias fuertes en el pasado y suelen estar menos tiempo en redes sociales y, por lo tanto, menos expuestos a información que pueda exacerbar la ansiedad25-26.

El nivel de ansiedad se relaciona con los sentimientos experimentados tales como la preocupación por el contagio durante la atención. Suryakumari et al.10 y Ahmed et al.11, encontraron que la ansiedad es mayor al tratar pacientes que tosen o con sospecha de estar infectados por COVID-19. Asimismo, Martina et al.13 encontraron una relación entre ansiedad y temor al cierre de las actividades, a la angustia por el contagio a sus familias e incluso a la escasez de EPP en el mercado, similar a este estudio, donde se encontró relación entre la dificultad para conseguir EPP y ansiedad.

Las grandes dificultades que tiene que enfrentar el odontólogo durante sus actividades en un contexto como el de la pandemia COVID-19 y la falta de control sobre los factores que afectan el ejercicio de la profesión ponen en peligro el bienestar psicológico del profesional y su desempeño16. Existe un sentimiento general de cambio en la profesión por un largo tiempo16, por ello, la necesidad de apoyo de las autoridades sanitarias con la finalidad de disminuir sus consecuencias17. Sentimientos de preocupación, miedo, angustia y ansiedad podrían seguir presentes ante la latente posibilidad de contagio del odontólogo mientras dure la pandemia.

El presente estudio fue realizado a través de una encuesta online por lo que no puede descartarse posibles sesgos de información, comunes al utilizar cuestionarios en línea. Además, debido a que no se trabajó con una muestra probabilística los resultados no se pueden generalizar a todos los odontólogos de Lima Metropolitana, sin embargo, es un primer acercamiento al problema de estudio. La principal fortaleza fue utilizar un instrumento para la recolección de datos de las variables (características sociodemográficas, sentimientos y medidas adoptadas) cuidadosamente desarrollado y en el caso de la variable ansiedad utilizar uno ampliamente validado, obteniendo buenos niveles de confiabilidad; por lo cual, los resultados permiten tener un acercamiento al conocimiento del estado psicológico y la realidad de los odontólogos de Lima Metropolitana en el contexto de pandemia COVID-19.

CONCLUSIÓN

Se concluye que los odontólogos han cambiado el protocolo de atención, manifestando diferentes niveles de ansiedad acompañados de sentimientos negativos durante la pandemia COVID-19. Los sentimientos de preocupación por contagiarse de COVID-19 y por su futuro profesional está relacionado con un mayor nivel de ansiedad en los odontólogos, siendo los más jóvenes y con menos años de experiencia profesional los que presentaron niveles más altos de ansiedad. Casi la totalidad de los odontólogos modificó el uso de los equipos de protección personal, siendo el principal cambio el uso de mascarillas respiratorias tipo N95 y el protector facial. La dificultad para obtener estos equipos de protección estuvo asociado al nivel de ansiedad percibido.

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*Cómo citar: Casanova-Chávez C, Evaristo-Chiyong T, Mattos-Vela MA. Anxiety, emotions of the odontologist and measures adopted in clinical care during the Covid-19 pandemic. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2023; 35(2): 27-37. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v35n2a3

Recibido: 25 de Mayo de 2023; Aprobado: 10 de Agosto de 2023

*Autor de correspondiencia: Manuel Antonio Mattos-Vela, mmattosv@unmsm.edu.pe

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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