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Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Investig. desarro. vol.20 no.2 Barranquilla July/Dec. 2012

 

FORMA Y CONTENIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA DE EMPRESAS PETROLERAS EN COLOMBIA

Shape and content of ethic codes in Colombian oil industry

Yuri Gorbaneff
Magister en Economía, Profesor del Departamento de Administración, Pontificia Universidad Javeriana. yurigor@javeriana.edu.co

Elsa Margarita Uribe G.
PhD, Consultora. emuribe@javeriana.edu.co

Guillermo Hoyos
PhD, Director del Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana. guillermo.hoyos@gmail.com

Fecha de recepción: julio 26 de 2012
Fecha de aceptación: septiembre 11 de 2012


Resumen

Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas.

Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo de Gaumnitz y Lere (2004) para clasificar los códigos.

Resultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales, los de empresas locales y los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales. Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas; los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensos que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista; los de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.

Palabras clave: Códigos de conducta, filosofía moral, sector petrolero.


Abstract

Objectives: We explore the codes of conduct in order to characterize the responsibility and ethical performance parameters that Colombian oil companies define for themselves.

Method: The paper is exploratory and descriptive. We use the method of multiple case study and a model of Gaumnitz and Lere (2004) in order to classify the codes.

Results: The codes are grouped into three blocks according to their structure: codes of conduct of multinational companies; codes of conduct of local companies with international ambitions; codes of conduct of small local companies. Conclusions: Codes of global companies are extensive and legalistic. Codes of local companies with international ambitions are short and legalistic. Codes of small local companies are short and missionary. Virtually all codes have their roots in the utilitarian ethics.

Keywords: Codes of Conduct, moralphilosophy, oilindustry.


Introducción

El código de ética es una relativa novedad en Colombia, donde cada vez más empresas de manera voluntaria optan por tenerlo. En la industria petrolera, las empresas que figuran en la lista de 100 empresas más grandes de Colombia, publicada por la revista Semana, tienen códigos de ética. Surge la pregunta: ¿Cómo son por su forma y contenido los códigos de ética en la industria colombiana de petróleo?

Esta pregunta corresponde a un estado incipiente de investigaciones en el tema. Los autores no conocen trabajos colombianos ni latinoamericanos que describan y comparen los códigos de ética de empresas petroleras ni de ningún otro sector industrial, si bien existen numerosos trabajos sobre los códigos de ética de grupos y asociaciones profesionales de especialistas en salud, derecho y periodismo.

Es importante estudiar los códigos de ética de empresas petroleras porque estas empresas juegan un papel especial en la economía colombiana.

La empresa más grande del país es Ecopetrol. Los hidrocarburos son el primer rubro de exportación de Colombia.

Las empresas petroleras operan entre las comunidades vulnerables y ecosistemas frágiles en zonas alejadas adonde no llega el control de la sociedad civil.

Este trabajo es una primera aproximación que pretende dejar abierta la puerta para que otros investigadores avancen en el estudio del tema.

En la caracterización de los códigos los autores se guían por la metodología propuesta por Gaumnitz y Lere (2004), complementada por la investigación posterior. Los estudios internacionales de códigos de ética se caracterizan por no ser explícitos en cuanto a las raíces filosóficas de los mismos (Helin & Sandstrom, 2007). En este trabajo se intenta ser explícito en cuanto a este punto. Si bien el trabajo está pensado para un auditorio especializado, su redacción lo hace accesible para el público general.

Este artículo está compuesto por las secciones siguientes: Resumen de literatura, Instrumentos y métodos, Resultados, Discusión y conclusiones.

Resumen de literatura

El código de ética es un documento escrito que contiene estándares morales que ayudan a orientar la conducta del empleado y de la organización (Schwartz, 2005). Según el enfoque de estructuración de Giddens (1979), el código de ética es una forma de discurso organizacional situado en un sistema social complejo e interpretado por personas en el contexto concreto. Refleja la intención ética, las prioridades de la organización, los temas importantes y no importantes para ella. Es el instrumento de medida que la organización ofrece a la comunidad para evaluar su propia postura ética. La contradicción entre el código y la práctica no es sosteni-ble por mucho tiempo porque generará la desmotivación, el cinismo en el personal y la deslegitimación de la organización. Por eso se puede considerar el código de ética como uno de los principales instrumentos para llevar la responsabilidad social a la práctica. En este trabajo, los códigos no se consideran como documentos aislados que ejercen cierto efecto en las organizaciones sino como parte documental de la cultura organizacional que hace evidente su estructura que restringe o habilita cierta acción (Canary & Jennings, 2008; Giddens, 1979). De acuerdo con Giddens, en las organizaciones existen tres dimensiones estructurales que restringen y habilitan una acción: la significación (transmite significados a los miembros organizacionales), legitimación (transmite normas) y la dominación (transmite la relación de autoridad). Unos códigos utilizan lenguaje para transmitir significados para miembros organizacionales y otras audiencias; otros reproducen estructuras organizacionales que restringen o habilitan cierta acción.

Helin y Sandstrom (2007) hacen un resumen de literatura sobre los códigos de ética hasta 2005. Clasifican los trabajos de acuerdo con el método utilizado, y encuentran que los trabajos carecen de una explícita referencia teórica. Los autores no citan un interesante trabajo de Gaumnitz y Lere (2004), que hace un aporte al método de estudio de códigos de ética permitiendo su comparación. Este método ya fue utilizado por Stohl, y Popova (2009). Las seis variables que hacen parte del modelo de Gaum-nitz y Lere (2004) son:

• Extensión del Código: se refiere a la cantidad de declaraciones de principios y secciones distintas que contiene el código.

• Enfoque: se refiere al tipo específico de tópicos que se abordan en el código.

• Contenido temático: es la dimensión que orienta las relaciones entre los temas a través de los múltiples códigos

• Nivel de detalle: se comporta como una medición que identifica el número medio de principios por tema de cada código individual.

• Forma: refleja la distribución de los diferentes temas a lo largo del código.

• Tono: Refleja la reacción emocional que tiene un código. Este puede tener el tono prescriptivo o de prohibición; manifestar la inspiración legalista o misional.

Long y Driscoll (2007) continuaron formulando criterios para caracterizar códigos. Según los autores, para describir códigos es deseable identificar si la empresa lo adopta por razones estratégicas para proyectar legitimidad de la organización o por razones de principios. Es importante saber si el código identifica al responsable de asegurar el cumplimiento del código y cuál es su posición en la organización.

Canary y Jennings (2008) encontraron que para describir códigos es importante saber si estos formalizan la norma ética y la ubican en el campo legal o no lo hacen, si promueven los intereses de la compañía, qué tipo de control privilegian. El formal o el autocontrol, en qué medida reflejan y reproducen la estructura organizacional y su estructura de autoridad.

Schwartz (2005) encuentra que en la literatura sobre los códigos está ausente el análisis normativo, es decir, no se identifican tipos de valores que promueve el código ni su fundamento filosófico.

Si Gaumnitz y Lere (2004) se concentran en los aspectos formales, Lugli, Kocollari y Nigrisoli (2009) ofrecen una serie de criterios para evaluar el contenido de códigos: la función explícita del código; según lo establecido en el código mismo; por ejemplo: preservar la imagen y reputación de la empresa, prevenir conductas ilegales; los principios generales declarados en el código; por ejemplo: el cumplimiento de leyes, honestidad, transparencia, imparcialidad e independencia en toma de decisiones, integridad; los valores sociales que permiten obtener la legitimidad; por ejemplo: el enfoque en el usuario, la responsabilidad social, el diálogo con la comunidad, la protección del medio ambiente, la importancia del factor humano en la organización; las relaciones con los stakehol-ders; las reglas de conducta en cuanto a la corrupción, información reservada, política de recursos humanos, conflictos de interés, la información contable, la competencia justa. Qué funciones de control se prevén para garantizar la implementación del código, las garantías de protección para los denunciantes; qué sanciones se establecen por violar el código; de qué manera el código se refiere a leyes y otras normas estatales.

Stohl et al. (2009), continuando con los criterios para caracterizar el contenido de los códigos, proponen identificar la generación de responsabilidad social a que pertenece el código. Los códigos de primera generación centran su atención en el cumplimiento de las normas legales, los de segunda, en la responsabilidad ante los stakeholders, y los de tercera, en los derechos colectivos que pueden ser realizados solo a través de participación, cooperación y acuerdo, por ejemplo, el derecho a vivir en paz, derecho al ambiente sano. Stohl et al. (2009) utilizan en su estudio las 6 dimensiones de Gaumnitz y Lere (2004).

En Colombia se hizo un estudio de códigos de ética. Rodríguez y Díaz (2004), con base en códigos de ética de varias organizaciones, hacen una propuesta metodológica para construir códigos de ética que deben contener la definición de la organización, sus valores, líneas de acción, prever un mecanismo que garantice el cumplimiento del código.

En cuanto a las raíces filosóficas de los códigos, es oportuno acudir a la clasificación de las doctrinas éticas en tres grupos: la ética aristotélica, o de virtud, que evalúa una acción de acuerdo con la intención de la persona; ética teleológica, o utilitarista, que evalúa una acción según sus consecuencias; la ética deontológica, o kantiana, que evalúa la acción según su aproximación a la ley universal (White, 1993). Últimamente se agrega la ética discursiva de Habermas (1985), quien, basándose en Kant, propone la comunicación como el mecanismo para llegar al consenso ético.

El resumen de literatura sería incompleto sin mencionar los intentos de organismos internacionales de influenciar el desarrollo de códigos. Global Compact, iniciativa formulada por la ONU, establece 10 principios de conducta organizacional en el campo de derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente, anticorrupción. La organización Internacional de Trabajo, por su lado, viene formulando principios en los temas de libertad de asociación, trabajo forzado, trabajo infantil, seguridad industrial, etc.

Instrumentos y metodos

Es un trabajo exploratorio y descriptivo. Se enfoca en seis empresas petroleras que figuran en el informe sobre las cien empresas más grandes de Colombia en la revista Semana en 2010.

Se utiliza la clasificación de Gaumnitz y Lere (2004), ya aplicada en la literatura (Stohl et al., 2009), complementada con las >variables que utilizaron otros autores (Long & Driscoll, 2007; Rodríguez & Díaz, 2004; Lugli et al., 2009; Stohl et al., 2009). Las variables para caracterizar los códigos, con sus respectivos indicadores, están resumidas en la tabla 1.

Los desarrollos y aportes posteriores de varios autores al método de Gaumnitz y Lere (2004) en la dimensión contenido temático se señalan a continuación:

Ver Tabla 2

Ver continuación Tabla 2

Los códigos fueron descargados de los sitios de las empresas en Internet si estaban disponibles y se solicitaron directamente cuando no estaban publicados en las páginas respectivas. Se estudiaron los códigos de BP, Oxy, Ecopetrol, Pacific Rubiales, Mansarovar , Nexen. Se contó la cantidad de temas y de principios por tema, y en general, se caracterizó el tono de cada documento. Con estos datos se construyó la base para el análisis.

Para clasificar los códigos según las perspectivas morales se utilizaron tres corrientes básicas: la tradición consecuencialista, deontológica y la ética aristotélica de virtud. A partir de la literatura se elaboraron criterios de inclusión. Para que un código clasifique como consecuencialista (utilitarista) es suficiente que el código sea instrumental para lograr objetivos pragmáticos de competitividad, rentabilidad y posicionamiento estratégico. Para clasificar un código como deontológico es necesario que, en vez de apuntar a un objetivo pragmático, plantee el cumplimiento de la norma moral abstracta. Para clasificar un código como aristotélico, los investigadores deben encontrar evidencia de que el código promueve la reflexión colectiva sobre situaciones laborales y estratégicas con miras a desarrollar el carácter moral de los empleados.

Resultados

De acuerdo con la extensión, los códigos se pueden agrupar en tres categorías. La primera está compuesta por los códigos extensos de empresas globales como BP y Oxy (200 - 300 principios); la segunda, por los códigos cortos de empresas locales como Nexen y Mansarovar (20 - 30 principios); la tercera, por Ecopetrol y Pacific Rubiales (PR), que ocupan una posición intermedia (60 - 100 principios), como se observa en la gráfica 1.

El enfoque, o la cantidad de temas, es aproximadamente proporcional al número de principios. Los códigos globales y PR abarcan 30 - 40 temas, mientras que los códigos locales presentan menos de 15. Ecopetrol ocupa una posición intermedia, con 28 temas.

En cuanto al nivel de detalle, los dos códigos globales tratan los temas con más detalle (promedio 6,5 - 6,7 principios por tema) que los demás códigos (2,1 - 4,7), como se observa en la grafica 1.

En los códigos globales y PR predomina el tono de prohibición; en los códigos locales, de prescripción. Mientras los códigos globales y PR son legalistas con numerosas alusiones a la ley, los códigos locales son misionales. En los códigos globales y PR predominan expresiones negativas que prohíben ciertas conductas; en los códigos locales predominan expresiones positivas que invitan a comportarse de cierta manera.

Los temas prioritarios en los códigos figuran en la tabla 3.

Ver continuación Tabla 3

Ver continuación Tabla 3

Ver continuación Tabla 3

Ver continuación Tabla 3

Ver continuación Tabla 3

Los códigos globales, PR y Ecopetrol identifican al responsable del cumplimiento del código. En todos los casos, el mecanismo de cumplimiento se basa en la denuncia. La eficacia de este sistema depende de la probabilidad de detectar y reportar la acción antiética y de la probabilidad de castigo. Los códigos globales, PR y Ecopetrol tratan de facilitar el acceso a los ejecutivos responsables del cumplimiento del código y los canales de comunicación para el denunciante, así como proteger al denunciante de las posibles represalias. Los códigos globales, PR y Ecopetrol establecen medidas explícitas de protección para los denunciantes:

Se prohíben represalias, sin embargo, la Corporación se reserva el derecho a disciplinar a aquel que acusa sin razón en la verdad y exactitud de la información o a sabiendas proporciona información falsa o hace acusaciones falsas. Esto no significa que Usted tiene que estar en lo cierto, pero significa que debe creer que está proporcionando información veraz (Pacific Rubiales, 2007).

Lo mismo en el código de Ecopetrol:

Instancias consultadas garantizarán en todo momento el máximo respeto a los derechos de las personas presuntamente implicadas en un posible incumplimiento. Igualmente se asegurará que, previo a la emisión de cualquier juicio de valor, personas implicadas puedan sin ningún tipo de coacciones dar todas las justificaciones y explicaciones que consideran pertinentes en la defensa de su actuación (Ecopetrol, 2010).

Sin embargo, en el tema del cumplimiento de los códigos se percibe ambivalencia. Ningún código utiliza la auditoría ética. Tampoco acepta publicar las violaciones del código, resultados de investigaciones y medidas tomadas. Por ejemplo, el código de Ecopetrol dice: "Las respuestas a las consultas se informarán mediante actas de resolución que solo se pondrán a disposición de las partes interesadas". Probablemente, esta disposición evidencia la no aceptación del conflicto, propia de la cultura organizacional latinoamericana (Elvira & Dávila, 2005).

Las empresas globales, PR y Ecopetrol establecen los mecanismos para dar a conocer el código. Solo en el código de Ecopetrol se ve que este documento fue elaborado con la participación de los trabajadores, lo que hace pensar en la tradición ética aristotélica de virtud. En otros casos son documentos redactados por las directivas y enviados para la información y cumplimiento. BP ordena a sus empleados en Colombia seguir el código diseñado en su casa matriz y redactado en inglés.

Para ser comprendidos y cumplidos, los códigos deben ser claros. No siempre lo son. Por ejemplo, Ecopetrol dice: "Me declaro impedido cuando me veo involucrado en una decisión donde se genera un conflicto de intereses personal o familiar", pero no define qué es el conflicto de intereses. Lo mismo pasa con la información reservada: "Prevengo la fuga de la información estratégica o de carácter confidencial", sin definir ninguno de los dos conceptos.

Solo códigos globales y PR establecen sanciones explícitas por violar el código, que van desde la acción disciplinaria no especificada hasta el despido. Los códigos locales, Ecopetrol incluido, no lo hacen.

La política respecto a los empleados esta explícita en los códigos globales, PR y Ecopetrol, así mismo como el tema de las relaciones entre los empleados. BP y Ecopetrol reconocen la importancia del factor humano para el éxito de la organización, lo que evidencia sus orígenes utilitaristas, y exigen la transparencia en la gestión humana. Ningún código plantea la necesidad para la empresa de ganar la confianza de los empleados.

Los códigos globales y PR toman muy en serio el acoso por razones de "género, raza, orientación sexual, color, etnia, estado civil, situación familiar, ciudadanía, estado de ex combatiente, edad o discapacidad" (PR). Para otros códigos no es un tema importante.

Las petroleras no hacen el énfasis en el servicio al cliente ni expresan la preocupación por la alta calidad de sus productos. Solo BP y Ecopetrol mencionan al usuario como stakeholder.

La preocupación por la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la normatividad ambiental está presente en todos los códigos.

Los códigos no prestan mucha atención a la toma de decisiones imparcial e independiente sino que se concentran en el conflicto de intereses, que se define como "actividades que impiden correcto desempeño de sus funciones o que pueden afectar su juicio o capacidad para actuar en beneficio de la Corporación" (PR).

El tema central para los autores de los códigos es la corrupción. Los códigos globales enumeran y dan ejemplos de conductas corruptas y soborno, indicando el techo en dólares para el precio de un obsequio razonable que no se considera soborno.

La contabilidad correcta, parece, es importante solo para las empresas globales, PR y Ecopetrol.

Competir de manera justa es la preocupación solo para las empresas globales y Nexen. Sus códigos prohíben a los empleados mantener las conversaciones con la competencia que pueden ser interpretadas como el interés en hacer acuerdos anticompetitivos.

La mayor preocupación de los autores de los códigos es la reputación de la empresa, lo que muestra sus raíces utilitaristas. Ecopetrol dice:

Soy consciente de que como funcionario represento la Empresa en todo momento, por lo que me esfuerzo por mantener una presentación personal adecuada y proyectar una imagen intachable, evitando cualquier conducta laboral o personal que deteriore el buen nombre y la reputación de la Empresa. Mis actuaciones responden a la dignidad y responsabilidad del cargo.

Los códigos exigen la disciplina, dedicación y el buen uso de los recursos de la empresa incluidos el correo electrónico, Internet y teléfono. Los códigos globales y PR reconocen el derecho a usar estos recursos para los fines personales de manera limitada y advierten que dicho uso no debe ser excesivo ni causar detrimento a la empresa. Ecopetrol, de manera un poco arcaica, insiste en el principio clásico de la prevalencia del bien común sobre el interés particular, lo que evidencia sus raíces utilitaristas.

La preocupación por la comunidad en los sitios de operaciones está presente en todos los códigos, menos en el de PR. El código de Oxy dice:

Compromisos de Oxy se extienden mas allá de sus empleados. Para la comunidad en que la Compañía opera, tal compromiso incluye la observancia de leyes del país, respeto de valores culturales de las comunidades, incluidas las comunidades indígenas ... prestando atención a la auto suficiencia, sostenibilidad, salud, medio ambiente y haciendo negocios como miembros responsables de la sociedad. Antes de empezar operaciones en un país extranjero, la Compañía va a evaluar el impacto social para atender temas locales así como el riesgo de seguridad y, hasta donde la ley lo permite, va a buscar la pre-aprobación por comunidades locales afectadas por las operaciones de la Compañía para minimizar el impacto negativo en la comunidad y en las operaciones de la Compañía.

El fragmento hace evidentes las raíces utilitaristas del código.

Mansarovar (2009) va más allá y exige "respetar derechos humanos, crear oportunidades de empleo, ejercer impacto positivo sobre desarrollo local, mejorar la inversión social para garantizar mejoras tangibles en condiciones de vida de las comunidades locales, participar en proyectos de desarrollo para garantizar sostenibi-lidad y coherencia social" (Mansarovar, versión 1 de abril de 2009), lo que hace pensar en la inspiración deontológica de los autores.

En ningún caso se establece la compensación a las personas perjudicadas por posible conducta no ética de la empresa o sus empleados.

Todos los códigos protegen los derechos de primera y segunda generación, es decir, los derechos individuales y los derechos de los grupos directamente relacionados con la empresa como son los empleados, lo que evidencia sus raíces utilitaristas o aristotélicas. En cuanto a los derechos colectivos de tercera generación, que se realizan a través de la participación y cooperación, como por ejemplo, el derecho de vivir en paz; estos derechos solo figuran en el código de Mansarovar y Nexen.

La honestidad en la información económica y financiera que las empresas entregan a los mercados no es la prioridad: solo BP y Ecopetrol plantean este tema; en cambio, el tema que sí preocupa a todas las empresas es la filtración de la información reservada.

La preocupación por la seguridad industrial y el ambiente sano de trabajo es típica para todos los códigos, excepto para el de Mansarovar.

Discusión y Conclusiones

Los códigos estudiados se dirigen a dos audiencias: de manera explícita a los empleados y de manera implícita a otros stakeholders, asegurándolos de la actuación socialmente responsable de la empresa. Los códigos insisten en el cumplimiento de la ley. Lo que podría parecer trivial, no lo es para las petroleras que, con su mentalidad global, necesitan recordar a sus empleados la necesidad de conocer y respetar las normas locales y transmitir a la comunidad donde operan el mensaje de respeto por la norma local.

La industria petrolera colombiana utiliza los códigos de ética como un refuerzo disciplinario, para lo cual les concede un carácter y tono legal. Tal vez por eso los códigos, excepto los de Nexen y Mansarovar, no van más allá de la primera y segunda generación de derechos humanos. Concebidos como documentos disciplinarios, los códigos son diseñados por las directivas y se comunican para su cumplimiento. Los autores de los códigos olvidan que el proceso de construcción del código vale más que el código mismo (Scalet, 2006; Giddens, 1979). Solo Ecopetrol menciona que su código fue elaborado por los trabajadores, aunque tampoco dice en qué período de tiempo. La hipótesis disciplinaria se confirma por el hecho de que ningún código establece la fecha de su vencimiento y la obligatoria revisión. Todo lo contrario: los códigos globales y PR advierten que estos documentos pueden ser actualizados sin previo aviso y que las versiones electrónicas prevalecen sobre cualquier versión impresa.

Diseñados para controlar la conducta de los empleados, los códigos, excepto el de Nexen, no hacen explícito el dilema de prisioneros que surge cuando la persona trata de hacer cumplir la norma ética.

Las raíces filosóficas de los códigos de las empresas grandes se encuentran en el utilitarismo, mientras que Ecopetrol y empresas locales gravitan hacia la ética de la virtud. Solo Mansarovar se acerca al polo kantiano.

El aporte de este trabajo es limitado y consiste en caracterizar los códigos de ética colombianos, lo que permite al futuro investigador concentrarse en cierto tipo de códigos y estudiar su efecto sobre la cultura, desempeño, estrategia y su eficacia para imponer ética en el negocio y trabajo.

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