SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Political Philosophy and Rational injustice: From normative to Critical Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Estud.filos  no.31 Medellín Jan./June 2005

 

PRESENTACIÓN

 

Desde diferentes perspectivas, los colaboradores de este número 31 de Estudios de Filosofía contribuyen a una toma de conciencia de las ambigüedades y los conflictos en medio de los cuales oscilan nuestras existencias. En primer lugar aparece el trabajo de Thomas McCarthy, quien examina aquí el concepto de justicia de John Rawls con el fin de identificar algunas limitaciones del mismo para una comprensión adecuada de la injusticia racial. Estudios de Filosofía expresa aquí sus agradecimientos al profesor McCarthy, quien generosamente cedió este ensayo a la revista para su publicación en castellano. 

En torno a problemas de la filosofía del arte, aparecen aquí tres trabajos. Javier Domínguez se enfrenta a la polémica suscitada por Arthur Danto en torno al relativismo artístico, según el cual cualquier cosa podría ser una obra de arte, para mostrar el modo en que el autor, más que un pregón del fin del arte, propone una crítica pluralisa del arte fundada en sólidos argumentos filosóficos. María del Rosario Acosta busca desentrañar las propuestas estéticas de Winckelmann y Burckhardt a la luz de un análisis de la relación de sus conceptos de clasicismo y filosofía de la historia. En este complejo escenario de la filosofía del arte también se desarrollan las reflexiones de Carlos Vásquez. El asunto de su ensayo es la idea de arte dionisiaco que desarrolla Nietzsche en escritos póstumos y que, para esclarecer, contrasta con los conceptos de arte clásico y romántico.

En horizontes filosóficos distintos se ubican también los tres últimos ensayos. Voltaire observaba que si Newton había demostrado que todos los cuerpos celestes obedecen inexorablemente leyes eternas, no se sabía, entonces, por qué en algún rincón del universo podría existir un pequeño animal de un poco más de metro y medio que, despreciando esas leyes, pudiera hacer lo que se le antoja. Para evitar contradicciones (como mostraría luego Kant), Newton invoca la mano de Dios en el origen del universo. 'Newton y el Dios del dominio' da título al ensayo de Felipe Ochoa que versa sobre la teología voluntarista que impregna el pensamiento del autor en cuestión, con lo cual busca mostrar el sentido de unidad y sistematicidad de toda la obra de Isaac Newton. Por otra parte, Marta Cecilia Betancur aborda el problema de la identidad personal a la luz de la obra Paul Ricoeur, quien con el concepto de 'identidad narrativa' busca respuesta a la pregunta por el sentido de una vida. Desde esta perspectiva fenomenológica, Betancur analiza críticamente los falsos presupuestos del problema. Finalmente, con la expresión 'florecimiento humano', Amán Rosales Rodríguez pregunta por la posibilidad de una vida humana plena o bien lograda en las sociedades contemporáneas. Para esto, se pregunta por los alcances del pragmatismo que comparten Hyllary Putnam y Richard Rorty.

 

Lucy Carrillo C.

Universidad de Antioquia Medellín, Febrero de 2005

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License