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Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Estud.filos  n.32 Medellín jul./dic. 2005

 

PRESENTACIÓN

 

“Palpamos la tierra con un dedo  para saber,

 por el olfato, en qué tierra nos hallamos.

Hundo mis dedos en la existencia,

pero no huele a nada … ¿quién soy?”

S. Kierkegaard, La repetición

 

Explicar la condición humana a través de conceptos generales significaba para Kierkegaard ofrecer definiciones niveladoras, no aptas para dar cuenta de la individualidad del ser humano. Contra la pretensión hegeliana de una absoluta comprensión de la vida humana y de la historia, Kierkegaard puso en evidencia la ambigüedad y la paradójica naturaleza de la condición humana. Por eso, el concepto de existencia y las categorías existenciales de angustia, interioridad, reflexión y decisión son convertidos en  los elementos fundamentales de su pensamiento. La grandeza del alcance de su obra explica su actualidad.

Este número 32 de Estudios de Filosofía  rinde homenaje al pensador danés Søren Kierkegaard en el 150 aniversario de su muerte (1855-2005). Estudios de Filosofía desea expresar aquí particular agradecimiento a Michael Theunissen, profesor emérito de la Universidad Libre de Berlin y Arne Grøn, profesor de la Universidad de Copenhague, por su amable y valiosa contribución. Theunissen presenta los problemas centrales de la filosofía en cuestión en El perfil filosófico de Kierkegaard. Por su parte, Grøn ofrece una reflexión sobre Reconocimiento y comunicación. La ética entre Kierkegaard y Hegel. Para este homenaje a Kierkegaard  fue imprescindible la colaboración de Sergio Muñoz Fonnegra, quien además de la traducción de los ensayos mencionados, ha escrito el trabajo La exigencia ética en la doctrina del amor de Kierkegaard. Este apartado se cierra con La alteridad dialéctica de la libertad kierkegaardiana  de María José Binetti.

En la segunda parte de este número, Estudios de Filosofía publica cuatro ensayos de Klaus Vieweg, de la Universidad de Jena. El primero, titulado El gran teatro del mundo, es la Introducción a su edición de la Filosofía de la historia de Hegel, de reciente aparición en Alemania y de próxima publicación en España. Los tres últimos ensayos, El tránsito de la filosofía de la historia a la filosofía del arte, El arte como ‘punto medio’ y su clasicismo y El arte moderno como fin del arte, están vinculados a sus investigaciones en torno a la temática de “Hegel y el Escepticismo”, y fueron objeto de un ciclo de lecciones que impartiera en profesor Vieweg en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia en el mes de Septiembre de 2004, las cuales serán publicadas por la editorial Sofia de Jena bajo el título de Medellín Vorlesungen. Agradecemos a Klaus Vieweg la gentileza de ceder estos trabajos para su publicación en castellano en Estudios de Filosofía.  Hubiera sido imposible esta publicación sin el generoso trabajo de organización del ciclo de Lecciones, de traducción y de edición adelantado por los colegas del Instituto, particularmente, por Javier Domínguez y Carlos Emel Rendón.

 

Lucy C.C.

Universidad de Antioquia

Medellín, Agosto de 2005

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