SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Animals and environment: Problems of responsibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Estud.filos  no.50 Medellín July/Dec. 2014

 

PRESENTACIÓN

 

 

PRESENTACIÓN

50 números de una revista de filosofía. Un gran reto. Un logro significativo. Esta celebración acompaña la historia de una comunidad académica convencida de la importancia de dar a conocer sus reflexiones. Comunicar el pensamiento, poner a circular las razones. Para que ellas alimenten la razón pública, escenario natural del hacer filosófico.

La revista Estudios de filosofía de la Universidad de Antioquia es el resultado de un ejercicio colectivo. Individuos con distintos intereses, que han aplicado durante años su acción académica a diversos tópicos de la filosofía, han ido a su vez evolucionando como comunidad académica. Creen en el valor del ejercicio individual de la filosofía. Cultivan la articulación entre la investigación y la enseñanza. Buscan sus pares a nivel nacional e internacional.

Por esos motivos, la revista que hoy llega al número 50 sintetiza el ideario de este grupo académico: la armonía entre los individuos y los grupos, lo personal y local y lo internacional, la sinergia entre investigadores jóvenes y experimentados. Así, la revista es un punto de encuentro, un foro público, un ágora.

Para llegar hasta aquí son varios los liderazgos, múltiples los compromisos, hondos y verdaderos los aportes. La revista es de todos, respeta la calidad, reverencia el rigor, impulsa la búsqueda de la verdad. Y profesa por sobre todo un espíritu pluralista, lo que cuenta es el rigor, el juego de los métodos, la apertura a corrientes diversas de pensamiento.

El punto central, el elemento que sostiene esta aventura espiritual, es la convicción inquebrantable en la pertinencia, la necesidad, del ejercicio filosófico: creemos en las apuestas de la razón, en su aporte, tejemos conceptos, propuestas de pensamiento. Seguros como estamos de que el mundo de la vida se teje en ejercicios abiertos y perfectibles de argumentación que apunten a la libertad de expresión, la búsqueda de la vida buena, el cultivo de la justicia y la fraternidad.

 

Carlos Vásquez
Director
Revista Estudios de Filosofía
Universidad de Antioquia