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Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Estud.filos  no.58 Medellín July/Dec. 2018

 

Reseñas

Colección Estéticas Contemporáneas. Universidad Pontificia Bolivariana

Porfirio Cardona Restrepo *  

Freddy Santamaría Velasco **  

*Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. E-mail: porfirio.cardona@upb.edu.co.

**Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. E-mail: freddy.santamariave@upb.edu.co.

Colección Estéticas Contemporáneas. ., , Universidad Pontificia Bolivariana,


El nacimiento de la colección Estéticas contemporáneas parte de la siguiente pregunta ¿Al pensar hoy en el papel de la estética, se replantea, a su vez, la función de la filosofía? ¿Puede hablarse de una estética pragmatista? ¿Qué comunican las expresiones artísticas y de qué manera impactan en las demás prácticas sociales? Estas preguntas suscitan una investigación con respecto a algunos de los nuevos retos de la estética, retos que han sido abordados de manera rigurosa por el filósofo norteamericano Richard Shusterman (2000). Shusterman y Danto entienden que el lenguaje es eminentemente comunicación, y que con este mismo lenguaje performativo se pueden hacer cosas con palabras (siguiendo a Austin y Searle). Shusterman (2000) propone considerar que las consideraciones estéticas son cruciales para determinar cómo escogemos dirigir nuestras vidas y qué consideramos que debe ser una buena vida; consideraciones que recuerdan el dictum de Wittgenstein según el cual ética y estética son una (Shusterman, 2000, p. 237). A partir de estas ideas, la función de la filosofía, en relación con la experiencia artística, cobra vital importancia, pues al repensar el arte desde una estética pragmatista se repiensa la función misma de la filosofía.

Lo anteriormente expuesto traza el camino que seguirá la discusión que anima la colección. La idea de Estéticas contemporáneas nace de la convergencia de dos tópicos. El primero, surge de las discusiones contemporáneas sobre lo que se ha denominado como “estéticas expandidas”, es decir, las nuevas dinámicas de la estética contemporánea y su tendencia centrífuga. El primer tópico invita a los participantes de la colección a mostrar la relación entre los fenómenos estéticos y las prácticas humanas desde una perspectiva antropológica, sensualista y social de lo estético que no esté única y exclusivamente determinada por las expresiones disciplinares del arte. El segundo se adscribe a la propuesta de corte neopragmático expuesta por el filósofo norteamericano Richard Rorty. La propuesta de este autor propone enfáticamente un quehacer filosófico que se autodescribe como edificante y propone una evaluación crítica de los presupuestos conceptuales relativos al lenguaje en relación con la cultura. Así, la importancia de Rorty puede sintetizarse en dos puntos: primero, un intento por superar las concepciones metafísicas y el positivismo lógico; segundo, su intención de desarrollar una crítica a la filosofía en cuanto pretensión de ser un conocimiento superior que, por medio de las categorías propias como certeza y verdad, pretende explicar la realidad de manera especular y abstraída. En este sentido, ubica a la filosofía en el mismo lugar que la poesía, la literatura o el arte, para dar cuenta de los ingentes problemas humanos como la historia, la moral, la política o la educación. Con respecto a la estética, puede decirse que permite la estocada final a la desacralización del arte (cfr. Benjamin, 2003): ya la obra artística no tendrá un aura especial y mística que la aleja de lo cotidiano, sino que, en las prácticas humanas del día a día, adquiere sentido, ya no la obra, sino la experiencia artística en relación con las demás experiencias sensitivas y cotidianas (lo que se articula bajo la disciplina somaestética; cfr. Shusterman, 2000, pp. 262 y ss.).

La intersección de ambos tópicos descritos educe las preguntas que motivan la colección: ¿Cabe hablar de una estética neopragmatista que permita una conexión entre las expresiones estéticas contemporáneas (expandidas) y el pragmatismo norteamericano y que supere la concepción estética tradicional, alejada de la vida cotidiana? Si lo anterior es el caso ¿puede derivarse de allí una nueva manera de entender el papel la ética y la filosofía del arte en la vida diaria?

La posibilidad de dar respuesta a dichas preguntas incitó -en este con- texto neopragmático- la elaboración de un proyecto editorial que vinculara la visión pragmatista de las expresiones de lo humano con las posibilidades que presentan las nuevas formas estéticas. Desde una postura democrática y pluralista, se desarrolló una reflexión crítica sobre temas claves de la estética en sus más variadas expresiones (arte, literatura, poesía, diseño, arquitectura, política, ética, entre otros). Dicho proyecto editorial tuvo por nombre Estéticas contemporáneas y tiene por objetivo explorar las diferentes experiencias que impactan (en la medida en que permean, modifican e incluso transforman completamente) nuestras prácticas y, por tanto, presentan nuevas propuestas artísticas para vivir (es decir, mejores formas en el arte de vivir; cfr. Shusterman, 2000, pp. 236 y ss.).

A continuación, describimos cada uno de los libros de la colección:

Pluralismo artístico (2009): El primer tomo de la colección busca replantear la unidad del arte en términos plurales, como prácticas de reflexión sobre nuestra propia sensibilidad.

Recepción y apreciación del arte y la estética (2011): Este tomo encuentra en las prácticas de consumo, belleza y cuerpo nuevos retos para entender la recepción y apreciación artística.

Arte y emancipación estética (2012): este volumen propicia un diálogo reflexivo en torno a las diversas miradas sobre la estética expandida.

Los dominios de la estética (2013): este tomo tiene como hilo conductor la relación estética-ética-política articulado a la idea wittgensteiniana de la unidad entre las dos primeras.

El escenario doméstico (2014): el quinto tomo vincula la sensibilidad estética del espacio doméstico familiar y su rol como fundamento social.

Estética analítica: entre el pragmatismo y el neopragmatismo (2014): se las ve con la pregunta disciplinar de cómo entender la estética más allá de un nicho académico.

Cuerpo y acción (2015) y Cuerpo y prácticas estéticas (2015): el hilo conductor de estos dos volúmenes es la manera en que el cuerpo permite habitar el mundo permeado por el lenguaje.

Cine y pensamiento (2017) y Formas del cine (2017): estas dos entregas se articulan a partir de esa nueva manera de narrarnos: la imagen en movimiento y cómo se establecen redes y prácticas a partir de esta forma artística (i.e., el cine y su estética).

Los diferentes títulos de la colección dan muestra de que ella busca la reunión articulada de tópicos que promuevan formas artísticas de vivir. De ahí que se propongan diferentes líneas de argumentación, de manera que se incluyan las múltiples posibilidades de expresión en el campo hibrido que surge de la relación estética-política- lenguaje, relación enmarcada por la filosofía. En este sentido, esta colección ha sabido responder a la emergencia de ese campo crucial para entender aquella relación que es inevitablemente humana: lenguaje y política.

Respecto a las próximas entregas de la colección, se espera para la Fiesta del libro y la cultura del 2018 el lanzamiento del onceavo tomo de la colección, en el que el tema central será la relación fundamental entre literatura y política. Por tanto, se contemplan las diferentes formas en las que las comunidades se narran a sí mismas en las diferentes formas, usos y abusos del poder. Además, se prepara una colaboración con la Universidad Autónoma Benemérita de Puebla con respecto a la relación entre cognición y estética, ampliando el espectro de prácticas en las que está en juego la relación filosofía-política-estética; y una próxima entrega, en preparación, sobre estética y educación.

El interés de la colección es y será impactar en la vida de quienes la lean en pro de la sociedad: “Las reflexiones estéticas son o debieran ser decisivas, y quizá, en definitiva, primordiales para determinar cómo dirigir o moldear nuestras vidas, y cómo valoramos qué es una buena vida” (Cardona, 2008, p.112).

Referencias:

1. Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducción de Andres E. Weikert. Mexico D.F.: Itaca. [ Links ]

2. Cardona-Restrepo, P. (2008). Más allá de la estética analítica en el neopragmatismo de Richard Shus- terman. Escritos. 16(36), 81-115. [ Links ]

3. Cardona-Restrepo, P. (2009). Pluralismo artístico. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. (Colección Estéticas contemporáneas 1). [ Links ]

4. Cardona-Restrepo, P. & Solórzano, A. (2011). Recepción y apreciación del arte y la estética. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana . (Colección Estéticas contemporáneas 2). [ Links ]

5. Cardona-Restrepo, P. & Solórzano, A. (2012). Arte y emancipación estética. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana . (Colección Estéticas contemporáneas 3). [ Links ]

6. Cardona-Restrepo, P. & Solórzano, A (2013). Los dominios de la estética. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana . (Colección Estéticas contemporáneas 4). [ Links ]

7. Cardona-Restrepo, P. & Solórzano, A. (2014). El escenario doméstico. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana . (Colección Estéticas contemporáneas 5). [ Links ]

8. Cardona-Restrepo, P. & Santamaría, F. (2014). Estética analítica: entre el pragmatismo y el neopragmatismo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana . (Colección Estéticas contemporáneas 6). [ Links ]

9. Cardona-Restrepo, P.; Santamaría, F. & Molina, C. (2015). Cuerpo y acción. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana . (Colección Estéticas contemporáneas 7). [ Links ]

10. Cardona-Restrepo, P.; Santamaría, F. & Molina, C. (2015). Cuerpo y prácticas estéticas. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana . (Colección Estéticas contemporáneas 8). [ Links ]

11. Cardona-Restrepo, P.; Santamaría, F. & Osorio, J. (2017). Cine y pensamiento. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana . (Colección Estéticas contemporáneas 9). [ Links ]

12 . Cardona-Restrepo, P.; Santamaría, F. & Osorio, J. (2017). Formas del cine. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana (Colección Estéticas contemporáneas 10). [ Links ]

13. Shusterman, R. (2000). Pragmatic Aesthetics. Living Beauty, Rethinking Art. Second Edition. Oxford: Rowman & Littlefield Publishers. [ Links ]

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