SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Performance of the production of Tahiti lime (Citrus latifolia Tanaka) grafted on the pattern of Cleopatra Mandarin (Citrus reticulata Blanco) and the influence of tristeza virus (CTV) under the piedemont of Meta, 1997-2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Orinoquia vol.14 no.1 Meta Jan./June 2010

 

Editorial

 

Los programas de Maestría y los nuevos
retos investigativos en la Orinoquia

 

Con la aprobación por parte del ministerio de educación nacional de tres nuevos programas de maestría(Gestión ambiental sostenible, Producción agrícola tropical sostenible y Sistemas Sostenibles de Salud-Producción Animal Tropical) que se suman a la ya existente maestría en acuicultura, la Universidad delos Llanos se encamina a enfrentar los grandes cambios que se avecinan en la región.

No es para menos, la importancia que representa la Orinoquia desde el punto de vista geopolítico para eldesarrollo del país, en términos energéticos 3 de los 7 departamentos que la conforman son los mayoresproductores de petróleo a nivel nacional, a lo que se suman los yacimientos de gas y otros recursosmineros que viene siendo objeto de explotación.

Igualmente, es reconocida la gran riqueza hídrica y de biodiversidad que se encuentran entre las másimportantes del mundo. A nivel del sector agrícola, la diversidad de cultivos, garantiza en gran parte laseguridad alimentaria de los colombianos, que se ve acentuada por la oferta ganadera en donde más del70% del ganado que se sacrifica en la región andina proviene de la Orinoquia.

Si bien todos estos recursos le auguran un futuro promisorio a la región, la mala explotación o la
sobrexplotación podrían llevar a grandes desastres, entre ellos, los generados por la explotación petroleracon la consiguiente contaminación de fuentes de agua poniendo en peligro la riqueza hídrica e íctica. Lomismo podría decirse de la explotación agrícola y ganadera que ante la fragilidad del ecosistema podríanllevar a una mayor degradación de los suelos y la permanencia de las sabanas.

Si la anunciada bonanza energética se convierte en realidad, la masiva migración humana podría contribuira acrecentar los problemas sociales, políticos y culturales.

Es por esto, que los nuevos programas de maestría tendrán un gran reto en la forma de cómo se orientelos procesos investigativos y desde luego, una alta responsabilidad social en la formación de los futurosinvestigadores; la cual debe girar sobre la base de componentes socio humanísticos, éticos y de respetopor el medio ambiente.

Agustín Góngora Orjuela

MV. MSc. Dr. Sci, Editor Revista Colombiana de Orinoquia.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License