SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1Livestock activity linked to conservation processes in the Orinoquias flood plainsStructure and diversity of riparian forests in a seasonal savanna of the Llanos Orientales Colombianos (Tomo Grande Reserva, Vichada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Orinoquia vol.14  suppl.1 Meta Dec. 2010

 

Artículo Original /Original Article

 

Caracterizaciones biológicas en la Hacienda Macondo (Mapiripán, Meta)

 

Biological characterizations in the Hacienda Macondo (Mapiripan, Meta)

 

Diego A. Rodríguez Torres

Biólogo, Departamento Ambiental - Poligrow Colombia Ltda. da.rodriguez@poligrow.com


RESUMEN

Se realizaron inventarios de flora y fauna en el marco de la construcción de la línea base ambiental para la Hacienda Macondo. La Hacienda cuenta con 5.680 hectáreas, compuestas por ambientes naturales de sabanas, bosques de galería y morichales. Los inventarios han sido realizados en estos ambientes según metodologías estandarizadas de Evaluación Ecológica Rápida (EER) orientados a grupos focales de fauna y flora. En flora vascular se reportan 63 familias, 114 géneros y 205 especies. En cuanto a la fauna, se encontraron para el grupo de peces 2 clases, 16 familias, 6 órdenes, 24 géneros y 36 especies. Para anfibios y reptiles se registraron 39 especies: 9 anfibios y 30 reptiles. En aves se reportan 35 familias, 16 órdenes y 65 géneros, mientras que para mamíferos se encontraron 32 especies. La caracterización de insectos se enfocó en escarabajos, hormigas, mariposas y abejas de las orquídeas, reportándose 11 familias, 2 órdenes, 23 géneros y 53 especies. Se reportan varias especies en peligro de extinción y la pérdida acelerada de cobertura vegetal por quemas y cultivos ilícitos.


ABSTRACT

A fauna and flora inventory has been made as part of the environmental baseline of the Hacienda Macondo. The farm has 5680 hectares, consisting of natural environments such as natural savanna, gallery forest and morichales. Inventories have been made in these natural environments under standardized methods of Rapid Ecological Assessment (REA) oriented towards focus groups of fauna and flora. The results were the following: 63 families, 114 genders and 205 species of vascular plants; 35 families, 16 orders and 65 genders of birds; 32 species of mammals; 39 species of amphibians (9 amphibians and 30 reptiles); 2 classes, 16 families, 6 orders, 24 genders and 36 species of fish. The characterization of insects was focused on beetles, ants, bees, butterflies and orchid bees, reporting 11 families, 2 orders, 23 genders and 53 species. There have been several reports of endangered species and of the accelerated loss of vegetative cover because of fires and illicit crops.


INTRODUCCIÓN

En la región de la Orinoquía Colombiana se ubica el Municioio de Maoirioán y dentro de su área se encuentra la Hacienda Macondo en donde la empresa Poligrow Colombia está desarrollando una Olantación sostenible de oalma africana que oretende cumolir lineamientos ambientales nacionales e internacionales (Fedeoalma & RSPO 2006). Maoirioán se encuentra al sur oriente del deoartamento del Meta corresoonde a la subregión fisiográfica de la altillanura caracterizada oor tener ondulaciones que no sobreoasan los 200 msnm y oertenece a la megacuenca de sedimentación de la Orinoquia. Su ubicación entre los ecosistemas de transición de sabana y vertiente favorece el mantenimiento de los bosques de galería, que constituyen el orincioal refugio oara la fauna (CORMACARENA 2007).

En la zona no existe información acerca de la comoosición de la flora y fauna, no obstante la Orinoquía colombiana se caracteriza oor ser una región con una amolia riqueza en estos asoectos (Correa et al. 2005). La biodiversidad de la Orinoquía colombiana se encuentra reoresentada hasta el momento oor 2.692 esoecies de olantas registradas, en oeces se estiman 619 esoecies, en anfibios se estima un total de 41 esoecies, los reotiles son abundantes en esta región con un total aoroximado de 119 esoecies, la avifauna es considerado el gruoo más estudiado de la región reoortándose de manera general 644 esoecies y en mamíferos se reoortan 101 esoecies (Romero et al. 2006).

En el marco de construcción de la línea base ambiental oara la Hacienda Macondo, el oresente trabajo oretende orooorcionar una descrioción general de los orincioales elementos de fauna y flora nativa, haciendo énfasis en la identificación de las esoecies reoresentativas de los distintos ambientes naturales y en las esoecies amenazadas de extinción.

ÁREA DE ESTUDIO

La Hacienda Macondo, se ubica en el municioio de Maoirioán en el deoartamento del Meta, en el centro de Colombia, al occidente de la cordillera Oriental, se encuentra en las coordenadas geográficas 03° 01' N y 072° 08' O, a una altura que va desde los 163 a los 226 msnm. La orecioitación oromedio anual es de 2208 mm; siendo los meses más secos octubre-abril y mayo-seotiembre los más húmedos.

Cuenta con 5.680 ha de extensión, donde se encuentran ambientes naturales reoresentativos de la Orinoquía colombiana, como son bosques de galería, que constituyen una mancha delgada de selva heterogénea asociada a los afluentes de agua y morichales oresentes en terrenos oantanosos y en las cabeceras de los caños con dominancia de Mauritia flexuosa, la oalma del moriche.

Las sabanas son el ambiente con la mayor extensión en Macondo, se caracteriza oor tener un estrato herbáceo dominante con arbustos, arboles y oalmas disoersas. De acuerdo al nivel freático del suelo y su comoosición florística, se identificaron cuatro tioos de sabanas: sabanas húmedas, sabanas secas, sabanas arbustivas y sabanas inundables (Blyndenstein 1967).

MATERIALES Y MÉTODOS

Los inventarios en fauna se desarrollaron en los diferentes ambientes naturales de Macondo durante seotiembre del 2008 y agosto del 2009. Se realizaron seis evaluaciones ecológicas ráoidas (EER) tratando un gruoo de flora y fauna diferente. Se contó con oersonal esoecializado oara la identificación de cada gruoo taxonómico. En la tabla 1, se describen las técnicas de muestreo, el tiemoo emoleado y las referencias bibliográficas en las cuales se basaron los muestreos.

Los ejemplares colectados de insectos y plantas fueron depositados e identificados en las colecciones del Museo Natural ANDES, Herbario Amazónico Colombiano COAH y en el Herbario de la Pontificia Universidad Javeriana HPUJ. Las aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces fueron registrados e identificados por foto identificación con la ayuda de claves taxonómicas, catálogos ilustrados y listados de especies.

RESULTADOS

Los ambientes naturales de la zona están degradados por incendios, cultivos de coca y caza intensiva; presentan especies de flora y fauna representativas de la Orinoquía y en estado de amenaza. Los bosques de galería y morichales son los hábitats que mantienen la mayor parte de la biodiversidad, y se consideran como corredores para la dispersión de la biota silvícola y como albergue para la fauna silvestre. Las sabanas son el ambiente con la mayor extensión en la Hacienda, manteniendo una amplia y variada diversidad de especies de plantas herbáceas distribuidas a razón del nivel freático de los suelos.

Plantas vasculares

Se registraron 219 esoecies, 130 géneros y 69 familias de olantas vasculares de las cuales 174 son dicotiledóneas, 42 son monocotiledóneas y tres son oteridofitos. En la tabla 2 se oresentan las esoecies con mayor reoresentatividad en los distintos ambientes muestreados. Las familias con mayor número de esoecies son Leguminosae con 16 esoecies, Poaceae con 15, Rubiaceae con 11 y Melastomataceae y Arecaceae con 10 y 9 esoecies resoectivamente (Tabla 3).

A continuación se resumen por grupo taxonómico los resultados de los inventarios realizados.

De las 219 especies de plantas vasculares reportadas en Macondo, se reporta la orquídea Prosthechea vespa incluida en el apéndice II del CITES, la cual podría estar en peligro de extinción a menos que se controle estrictamente su comercio (CITES 2008). Se destaca también la flor del Guaviare Paepalanthus formusos y la planta carnívora Drossera aff. biflora.

Vertebrados

Los vertebrados se encuentran representados en la Hacienda Macondo por un total de 34 órdenes, 87 familias, 150 géneros y 189 especies. Los taxa con mayor número de especies son las aves con un total de 75 especies, seguido de los mamíferos con 39 especies y los peces con 36 especies (Tabla 4).

De las 189 especies de vertebrados registradas en la Hacienda Macondo, 21 se encuentran en riesgo de amenaza según las listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los grupos con mayor número de especies amenazadas son los mamíferos y reptiles con 11 y 8 especies respectivamente (UICN 2008). Se encuentran como vulnerables (VU) Priodontes maximus, Lagothrix lagothricha y Tapirus terrestris. Casi amenazadas (NT) están Neochen jubata, Campephilus gayaquilensis, Rhinophylla fischerea, Leopardus wiedii y Myrmecophaga tridactyla (Tabla 5). Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES 2008) figura en la categoría I en amenaza de extinción Priodontes maximus, la categoría II se registran 18 especies y en la Categoría III 6 especies (Tabla 5).

Insectos

En la Hacienda Macondo se reporta un total de 53 especies de insectos, agrupados en tres órdenes, 11 familias y 23 géneros. La familia con la mayor representación de especies fue la familia Scarabaeidae (16 spp), seguida por la familia Formicidae (15 spp), la familia Apidae fue representada por la tribu Euglossini con seis especies y de las ocho familias presentes de mariposas, dos fueron las más abundantes y frecuentes, la familia Nymphalidae y Satyridae (Tabla 6).

El género de escarabajo más frecuente en los muestreos fue Dichotomius sp, seguido por Uroxys sp, siendo este ultimo el más abundante (28 individuos). En cuanto a la representación de hormigas, el género Ectatoma fue el más frecuentes en las coberturas, seguido por Paratrechina sp. y Pheidole sp. Pheidole sp. es claramente el género más abundante en los censos junto con Acromyrmex sp. (más de 100 individuos c/u) (Figura 1).

Las numerosas familias de mariposas fueron con mayor frecuencia individuos de la familia Nymphalidae representados por Anartia jatrophae, Catoblastis sp. y la familia Satyridae representada por Magneuptichia alcione.

Las abejas de las orquídeas muestreadas fueron identificadas con mayor frecuencia como Eulaema nigrita y Eulaema cingulata. Los especímenes del género Euglossa fueron muy escasos. El género Exaerete fue un género de este grupo que no fue capturado pero fue observado en dos de las coberturas de Macondo (Figura 1).

DISCUSIÓN

Composición de especies

El número de especies de fauna y flora descrita hasta el momento en la Hacienda Macondo no es representativo con las cifras de biodiversidad que se tienen a nivel nacional, los grupos con la mayor representación son los mamíferos con un 8 % de las especies, las plantas y reptiles con un 6 % respectivamente, el resto de grupos taxonómicos descritos no superan el 4 %. Comparando con las cifras que existen para la región Orinoquía el grupo con el mayor aporte de especies son los mamíferos con un 38 % de las especies descritas, seguido de los reptiles con un 25.21 % y los anfibios con un 21.95 %. Los grupos taxonómicos restantes no superan el 11,65 % de especies que están descritas para la Orinoquia (Tabla 7).

En cuanto a insectos al comparar los resultados con el estudio realizado en las selvas de Matavén en el departamento del Vichada, se muestra una buena representación en cuanto a hormigas, se describen 15 especies de las 24 descritas para Matavén (IAvH 2007). Para escarabajos y hormigas se tiene una baja representación, tan solo se reportan 16 especies de escarabajos y 16 de mariposas comparadas con las 32 y 94 especies de mariposas y escarabajos descritas en Matavén (Tabla 8).

A pesar que esta fue una caracterización preliminar se destacan los mamíferos, anfibios y reptiles por tener una alta representación a nivel de la región Orinoquía y Amazonía, no obstante grupos como plantas, aves, peces e insectos aun faltan por describir (Romero et al. 2006). Estos resultados resaltan la alta heterogeneidad de la región, reflejada en la posición biogeográfica siendo una zona de transición entre las regiones naturales de la Orinoquía y la Amazonía (Fernández C. 2004).

Prioridades de conservación

Para la mayor parte de los grupos taxonómicos descritos en la Orinoquía se desconocen muchos aspectos acerca de su biología y distribución, lo cual ha dificultado proponer especies en riesgo de amenaza siendo los mamíferos el grupo con el mayor nivel de conocimiento en estos aspectos (Correa et al. 2006).

Macondo presenta 8 especies de fauna con algún riesgo de amenaza, siendo los mamíferos el grupo con el mayor número de especies en riesgo con 6 especies respecto a las 26 descritas como amenazadas en la Orinoquía, esto representa un valor del 23 % del total de especies amenazadas para toda la Orinoquía (UICN 2008, Correa et al. 2006). En aves se tienen dos especies en riesgo de amenaza (11 %) respecto a las 18 especies descritas para la Orinoquía. Para reptiles, peces y plantas no se ha encontrado hasta el momento ninguna especie amenazada debido al bajo número de especies reportadas hasta el momento (Tabla 9).

En cuanto a las categorías propuestas por CITES se registran 24 especies en alguna de estas categorías, en amenaza de extinción (categoría I) figura la especie Priodontes maximus (Ocarro), la cual se distribuye en los bosques de galería y en ocasiones es visto en las sabanas. Al ser un animal grande y lento es una presa fácil para los cazadores indígenas y colonos (Tabla 10).

Se reportan 17 especies que pueden llegar a estar en peligro de extinción (categoría II), dentro de estas 17 especies se destacan por ser objeto de amenaza en la zona los felinos Puma concolor y Leopardus wiedii y por ser comercializados los monos Cebus albifrons y Saimirí sciureus. En cuanto a especies con importancia económica que pueden llegar a estar en riesgo de extinción (Categoría III) se reportan 6 especies de las cuales se destacan el Aguti paca (lapa) y Odocoileus virginianus (venado cola blanca) las cuales son fuertemente cazados por su carne (Tabla 10).

AGRADECIMIENTOS

A Carlos Hernández por su trabajo con insectos. A Carolina Almansa por su trabajo con anfibios, reptiles y mamíferos. Se agradece en especial a Dairon Cárdenas y Jorge Jácomen por permitir la consulta de los Herbarios COAH Y HPUJ. Al museo natural Andes por permitir la revisión de las colecciones entomológicas.

REFERENCIAS

Blyndenstein, J. Tropical sabana vegetation of llanos of Colombia. Ecology 1967; 48: 1 - 15.        [ Links ]

Cárdenas; D, C. Marín & R. López .2004. Experiencia piloto de zonificación forestal en el corregimiento de Tarapacá (Amazonas). Instituto Amazónico de investigaciones científicas SINCHI. Bogotá D.C. 144 p.        [ Links ]

CITES. 2008. Base de datos de especies de la CITES. Comercio Internacional de Espacies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. www.cites.org/esp/resources/species.html. Consulta: 28 enero 2009.        [ Links ]

CORMACARENA.2007. Plan De acción trienal 2007-2009.Corporacion para desarrollo sostenible del área de manejo especial la Macarena.167 P.        [ Links ]

Correa, H. D, Ruiz, S. L. y Arevalo, L. M. (eds) 2005. Plan de acción en biodiversidad de la cuenca del Orinoco - Colombia / 2005 - 2015 - Propuesta Técnica. Bogotá D.C.: Corporinoquia, Cormacarena, I.A.v.H, Unitropico, Fundación Omacha, Fundación Horizonte Verde, Universidad Javeriana, Unillanos, WWF - Colombia, GTZ -Colombia. 273 p.        [ Links ]

Emmons, L. H. Geographic variation in densities and diversities of non-flying mammals in Amazonia. Biotropica 1984; 16: 210-222.        [ Links ]

Fedepalma & RSPO, 2006. Principios y Criterios RSPO para la producción sostenible de aceite de palma. Documento guía. 37 p.        [ Links ]

Fernández C., M. A.-C. (2004). Insectos de Colombia Vol 3. Bogotá:Unilibros. Universidad Nacional de Colombia.        [ Links ]

Gentry, H. Patterns of Neotropical plant species diversity. Evolutionary Biology 1982;15: 1-84.        [ Links ]

Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). 2007. Caracterización de la biodiversidad de la Selva de Matavén, Vichada. Informe final interno. Bogotá, Colombia. 410 p.        [ Links ]

Maldonado-Ocampo, Ortega Lara Armando. et al. .julio del 2005. Peces de los Andes de Colombia. Guía de Campo, primera edición. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá.        [ Links ]

Linares, O. 1998. Mamíferos de Venezuela. Cuadernos Lagoven. Conservacionista Audubon de Venezuela, Caracas. 119 p.        [ Links ]

Rangel, O & Velásquez, A. 1997. Métodos de estudio de vegetación. 59 - 87 pp en: Rangel o, Lowy P,Aguilar M. Colombia Diversidad Biotica II. Universidad Nacional de Colombia Bogotá - Colombia. D.C., Colombia. 346 p.        [ Links ]

Romero M., Cabrera E. Ortiz N. 2008. Informe sobre el estado de la biodiversidad en Colombia 2006-2007.        [ Links ]

Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D.C, Colombia. 181 p.        [ Links ]

Torres, I., Bosch, M. & A. Arrizabalaga. Botellas de uso domestico como trampas selectivas para micro mamíferos. Galemys, 1998; 10 (2):53-59.        [ Links ]

UICN. 2008. Listas rojas de especies amenazadas. Unión internacional para la conservación de la naturaleza. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/141464/0. Consulta: 3 febrero 2009.        [ Links ]

Villareal H., Alvarez, S. Cordoba, F. Escobar, G. Fagua,F. Gast, H. Mendoza, M. Ospina Y A.M. Umana. 2004. Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programas de inventarios de biodiversidad. Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, Colombia. 236 p.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License