SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Morphological and Agronomic Characterisation of the Jatropha curcas L. Colombian Germplasm collection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Orinoquia vol.15 no.2 Meta July/Dec. 2011

 

Editorial

La Inclusión de Orinoquia en Scielo, un nuevo paso hacia la excelencia

 

Agustín Góngora Orjuela

MV. MSc. Dr. Sci, Editor Orinoquia.


La reciente inclusión de Orinoquia en el Scientific Electronic Library Online (Scielo) es un nuevo paso en el camino hacia la obtención de la máxima clasificación en el índice de publindex. Scielo fue concebido como una biblioteca electrónica como parte integral de un proyecto entre la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) (FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), sin duda el éxito del proyecto fue el haber contado desde sus inicios con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil(CNPq).

La necesidad de desarrollar una metodología común para la preparación, diseminación, almacenamiento y evaluación de la literatura científica bajo un formato electrónico, fue el objetivo principal de este proyecto, el cual se ha extendido a 8 países. (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela) y han venido surgiendo iniciativas de vinculación de otros 5 (Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay y Perú).

La gran aceptación de Scielo especialmente por los países latinoamericanos radica en poder contar con una herramienta que permitiese una mayor visibilidad de la investigación, lo cual no era posible por no estar las revistas incluidas en bases de datos de mayor prestigio como ISI y Scopus. En la actualidad la labor desarrollada por scielo habla por si misma, en ella reposan 907 revistas, 24.056 temas, 354.047 artículos y 7.473.758 citas. En lo que respecta a la participación por países en Scielo Colombia se incluyen 121 revistas, lo cual habla del avance en la calidad de las revistas colombianas.

Cabe resaltar que la inclusión de este alto número de revistas en Scielo Colombia, es producto de la labor desarrollada por el instituto de Salud pública de la Universidad Nacional, quien está encargado del manejo de la plataforma, sin su ayuda no hubiera sido posible alcanzar tal propósito, para todos sus integrantes nuestro más sincero agradecimiento.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License