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ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Orinoquia vol.20 no.2 Meta jul./dic. 2016

 

EDITORIAL

Construyendo la Orinoquia anhelada por las voces de los territorios: Una mirada comprometida hacia el futuro

 

El proyecto Visión de Visiones 2030 – las Voces de los Territorios, surgió como propuesta de participación y de construcción colectivas, ante los múltiples intereses e iniciativas de desarrollo económico que afronta la Orinoquia, pensando en los cambios en procesos sociales, culturales y en demanda de servicios ecosistémicos, contó con la participación de 3000 actores sociales, representantes de la sociedad civil, de líderes, de la institucionalidad así como de expertos regionales y nacionales (Caro-Caro et al., 2015), novedosa en su enfoque de territorialidades e incluyente de la sostenibilidad en términos de respeto por la vida. Durante este proceso de construcción se reivindican conceptos como bienestar humano (MEA, 2005) y buen vivir (Jiménez, 2013), se reconocen las racionalidades diferentes y plurales que coexisten en la región, se trabaja bajo el precepto de un desarrollo integral basado en el manejo sostenible de su biodiversidad y organizado en torno al recurso agua; este conjunto constituye el marco de la Visión de Visiones 2030 – las voces de los Territorios, con una condición de referencia, el talento humano, con un carácter creciente y de calidad.

De esta manera se plasman en la carta de navegación consensada cinco líneas estratégicas: 1. Agua y biodiversidad, determinantes para el desarrollo territorial, 2. Inteligencia regional y proyecto político territorial compartido. 3. Desarrollos alternativos e integrales, 4. Gobernanza e institucionalidad para la construcción de paz territorial y 5. Reordenamiento orgánico territorial.

Así, la Visión de Visiones como plataforma y proceso cobra una gran significancia, por varios aspectos: Despierta interés y apropiación en lo local y regional dada la convergencia de saberes que integra como resultado de la amplia gama de actores partícipes en las fases de la prospectiva, que en esencia traduce las voces de los territorios. En el nivel regional armoniza con los avances del plan de la microcuenca del Orinoco (IAvH, 2103) en términos del agua como eje de gobernanza y ordenación; llega en momentos decisivos de planificación como son la formulación de los planes de desarrollo departamental (2016-2019) y los ajustes de los esquemas de ordenamiento territorial a nivel municipal. Complementa agendas nacionales como el plan de desarrollo 2014-2018 (DNP, 2015) donde para la denominada región Llanos se seleccionaron los temas de Medio ambiente, agroindustria y desarrollo humano. Es coherente con gran parte de los objetivos de desarrollo sostenible que identifica como esferas de importancia crítica a las personas, la prosperidad, la paz, las alianzas y coincide en el mismo horizonte temporal 2015- 2030; también destaca el desarrollo económico sostenible y la construcción de sociedades en paz como garantes del bienestar social (ONU, 2015; PNUD, 2015).

En el contexto orinocense, la Visión de Visiones de desarrollo sostenible de la región Llanos Orientales evidencia como pueden articularse los esfuerzos académicos de la universidad de los Llanos, con la formación de 31 líderes - maestrantes en gestión ambiental sostenible- , los conocimientos multidisciplinares con una iniciativa de la empresa estatal – Ecopetrol - en aras de dar respuestas pertinentes a los imaginarios colectivos, a los saberes locales, a las realidades socioambientales y políticas de los pobladores, habitantes y en general a la gente de la Orinoquia. Es una prueba explícita de la capacidad local de pensarse, quererse y soñarse como territorios y territorialidades que pueden consensar y prospectar su futuro, en ámbitos certeros de vivencias y en un escenario de globalización y de negociación de paz en Colombia; esto a partir de la lectura histórica, de los ensayos fallidos – y algunos exitosos - de manejo de sus recursos naturales, de la evaluación de ejercicios de planificación territorial y especialmente del ejercicio de su autonomía y posibilidades de autogestión. Tal como lo afirman Arias et al. (2012) es el momento de abrir la creatividad para pensar en desarrollos alternativos.

A ello aplica particularmente el eje estratégico, Inteligencia Regional y Proyecto Político Territorial Compartido, porque conecta y da salida a la petición priorizada por las voces de los territorios en torno a la necesidad de aumentar y fortalecer el capital humano regional y a la vez establecer un diálogo de saberes, entendido como lo expresa Lef (2014) "..un encuentro de saberes modernos y tradicionales que implica su articulación y formas de dirimir sus 8 ORINOQUIA - Universidad de los Llanos - Villavicencio, Meta. Colombia Vol. 20 - No 2 - Año 2016 diferencias mediante el entendimiento mutuo, incluso de la hibridación entre saberes modernos y tradicionales guiados por traductores". En consecuencia se plantea la conformación y funcionamiento del "Sistema de Inteligencia Regional para la Orinoquia Colombiana – RIO –" (Wills, 2015), con la finalidad de articular los actores institucionales (universidades, centros de investigación, empresas privadas, entre otros) con las comunidades organizadas y las comunidades ancestrales del territorio para potenciar la generación de conocimiento pertinente y relevante, su discusión y apropiación regional y la divulgación correspondiente, en toda la sociedad orinocense. Este sistema es congruente con la afirmación de de Souza (2012) "..a cada modelo de sociedad corresponde un modelo de comunicación y un modelo de educación para construirla. La construcción de "sociedades desarrolladas" requiere una "comunicación para el desarrollo" y una "educación para el desarrollo"".

La concreción de RIO bajo el liderazgo de la Universidad de los Llanos constituirá el indicador elocuente de la praxis de la estrategia de Inteligencia Regional. Desde lo institucional permitirá hacer tangible a la sociedad orinocense la conjución de las funciones misionales en formación de talento humano, en investigación – con el afianzamiento de la triada innovación, ciencia y tecnología, y en la proyección social con la ampliación y fortalecimiento de la gestión del conocimiento, su traducción y aplicación en el mundo no académico, en el de la toma de decisiones y de salida a conflictos locales.

Para Unillanos, más allá del deber ser como ente público es imperativo responderle a las voces de los territorios que asumieron a la universidad como propia, vocera representativa de sus expresiones y conocimientos, como abanderada en las alianzas intersectoriales e interinstitucionales en lo regional y lo nacional. Cabe un llamado e invitación a todos los actores interesados, mencionados previamente, para la construcción del Sistema de Inteligencia Regional, en cabeza del Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia colombiana –ICAOC y el concurso activo de la comunidad académica institucional.

Referencias bibliográficas

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