SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Boundary Delimitiation of Malaria using Artificial Neural Networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ORINOQUIA

On-line version ISSN 0121-3709

Orinoquia vol.21  supl.1 Meta Dec. 2017

https://doi.org/10.22579/20112629.425 

EDITORIAL

Suplemento del Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingenierías

Pedro René Eslava Mocha1 

1Instituto De Investigaciones De La Orinoquia Colombiana, Universidad de los Llanos- Editor Revista Orinoquia- Profesor Asociado


Amable lector

Entre el 19 al 21 de octubre de 2016 se reunieron en Villavicencio investigadores y estudiantes procedentes de diferentes regiones del país y el continente con motivo del Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingenierías convocado por la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos. Este encuentro contó con un destacado comité científico encabezado por el Ingeniero Ángel Alfonso Cruz Roa (PhD) quien recibió el apoyo de importantes profesores de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional UPTC. Además, nos acompañaron investigadores de países como Estados Unidos, México Francia, Brasil y Chile.

El comité científico revisó los trabajos postulados al evento y algunos de ellos, entre los más sobresalientes, fueron propuestos para su publicación en extenso en la revista científica institucional de la Universidad de los Llanos, la Revista Orinoquia. Cada trabajo fue sometido a un proceso de revisión por pares, sido la materia esencial para la edición de este número especial dedicado al evento insignia de la Facultad de Ciencias Básicas convocado por la Universidad de los Llanos.

De casi un centenar de trabajos presentados en diferentes modalidades, correspondientes a los campos de matemáticas y física, Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías, hemos escogido apenas algunos de los relacionados en la Memoria del evento publicadas por el comité organizador bajo el registro ISBN: 978-958-8927-23-7. Los artículos aquí incluidos no necesariamente se han organizado en orden de importancia o de alguna jerarquía temática, todos contaron con la opinión de expertos y fueron revisados por sus autores para ser editados en este número especial de Orinoquia. Agradecemos a los evaluadores y, por supuesto, a los autores por su interés y esfuerzo de mantener los mínimos de calidad exigidos.

Nuestro país, Colombia y la región de la Orinoquia en particular, en esta época más que nunca, por los importantes desafíos relacionados con los retos concretos para lograr su desarrollo territorial en el marco del proceso de paz que apenas comienza a cimentarse, requiere de la participación de científicos e ingenieros, de personas que concedan importancia al conocimiento y uso apropiado, responsable y sostenible de los recursos que nos ofrecen los diferentes territorios orinoquenses. Pensando las comunidades, en la búsqueda de alternativas productivas, en la conservación de importantísimos recursos de la biodiversidad local únicos para el planeta tierra debemos generar propuestas pertinentes. El espíritu que ha primado en este evento relacionado con la articulación de las diferentes disciplinas, armonizadas para mejorar los procesos productivos, el desarrollo y el bienestar humano se puede evidenciar al leer los trabajos incluidos en este suplemento.

Agradeciendo a las personas e instituciones que apoyaron el encuentro académico, les deseamos una provechosa lectura.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons