SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1ISOLATION AND IDENTIFICATION OF TWO STEROLS AND A TRITERPENE FROM DRY FRUITING BODIES OF Ganoderma lucidum CULTIVATED IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Vitae vol.18 no.1 Medellín Jan./Apr. 2011

 

EDITORIAL

 

Revista Vitae, de la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, un presente acreditado que augura un futuro sobresaliente

 

 


 

En octubre de 2011, la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia celebrará los veinte años de su revista VITAE, medio impreso y electrónico para la difusión de los resultados de investigación de reconocidos científicos nacionales e internacionales en las ciencias farmacéuticas y alimentarias.

Durante este tiempo, Vitae ha tenido reconocimientos significativos nacionales e internacionales. En el contexto nacional hace parte de la lista de 23 publicaciones científicas clasificadas en la máxima categoría (A1) en el Índice Bibliográfico Nacional(Publindex), sistema de clasificación que agrupa lasrevistas colombianas especializadas en ciencia, tecnología e innovación en las categorías A1, A2, B y C, acorde con el cumplimiento de criterios de calidad científica y editorial, y según perfiles de estabilidad y visibilidad reconocidos internacionalmente1. A partir de 2009, la revista se encuentra incluida en los sistemas de indexación más importantes en el contexto internacional, como son Redalyc, ISI-Thompson y SCOPUS, reconocidos como los sistemas de indexación de mayor visibilidad. A su vez, el último, considerado soporte de la ubicación de las universidades en el Ranking Iberoamericano SCIMAGO2.

Estos logros se deben, en parte, a la ejecución del proyecto de renovación y normalización de todos los procesos en la revista, que se desarrolló en el periodo 2009-2010 y se centró en cumplir con los requisitos de inclusión en las bases de datos y sistemas de indexación antes mencionados. En este sentido, es importante destacar algunos factores clave para cumplir con este objetivo: a) el aumento de la participación de trabajos de autores externos a la Universidad de Antioquia (''disminución de la endogamia institucional''); b) el incremento gradual en el porcentaje de participación de evaluadores externos, reflejado en la figura 1; c) la re-estructuración de los comités editorial y científico, al igual que de las políticas editoriales; d) el aumento de 2 a 3 números por volumen anual; y e) la motivación para aumentar el número de artículos publicados en inglés. Estos factores son considerados por la mayoría de los sistemas de indexación nacional e internacional2 como criterios de calidad científica y editorial, que reflejan la estabilidad y la visibilidad de la publicación.

 

 

Adicionalmente, durante estos casi 20 años de existencia y como indicador de la preferencia de Vitae por investigadores nacionales e internacionales, se pueden presentar los 266 artículos publicados; de ellos 94% resultados de investigación, 5% de revisión y 1% de artículos cortos, tal como se indica en la figura 2.

 

 

Con respecto al futuro inmediato de Vitae, y desde la perspectiva del fortalecimiento y el aumento de su visibilidad es clave, tal como lo han hecho algunas de las revistas españolas más reconocidas3,4,5, definir y ejecutar un plan de mejoramiento continuo con dos objetivos centrales: a) incrementar el número de citaciones que recibe la revista o aumentar su índice o factor de impacto, y con ello aumentar la demanda de artículos de la más alta calidad científica en las ciencias farmacéuticas y alimentarias, y b) lograr su indexación en PubMed/MEDLINE, una de las bases de datos más importantes y de mayor visibilidad para las revistas científicas, en especial para las del área de la salud, que aumentará el prestigio y la accesibilidad internacional de la Revista, al tiempo que dará lugar a un crecimiento notorio en el número de manuscritos recibidos.

Esta labor, al igual que la cumplida para alcanzar los logros actuales, requiere la colaboración decidida y el compromiso que se han evidenciado en Vitae desde su nacimiento en el año 1991, de las diferentes administraciones de la Facultad de Química Farmacéutica, de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Antioquia y, en especial, de los autores, evaluadores, editores, integrantes de los Comités Editorial y Científico, al igual que del personal administrativo.

Por ello, Vitae goza de un presente acreditado que augura resultados sobresalientes, a los que debe conducir la profesora Gloria Holguín Martínez, quien, como nueva Directora, asume el reto de liderar el proyecto que consiga los objetivos mencionados: aumentar el índice de impacto y alcanzar la inclusión en PubMed/ MEDLINE de la revista Vitae.

 

REFERENCIAS

1. República de Colombia, COLCIENCIAS. Índice Bibliográfico Nacional -IBN Publindex, I Actualización 2010. [Internet]. Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS. Diciembre 2010 [citado mayo 2 de 2011]. Disponible en: http://201.234.78.173:8084/publindex/EnIbnPublindex/resultados.do.

2. Scimago Research Group, copyright 2011. Fuente de datos Scopus. Ranking Iberoamericano SIR 2011. [Internet]. 2011: [cited April 2, 2011]. Available from: http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2011.pdf.

3. Echarri E. Farmacia Hospitalaria (Farm Hosp) está indexada en Medline (Index Medicus) [Editorial]. Farm Hosp. 2002; 26 (6): 317-319.

4. Martín A, Gené J, Jiménez J, Batalla C. Editorial: Atención Primaria en el Science Citación Index Expanded. Aten Primaria. 2008 Jun; 40 (6): 275-276.

5. Alfonso F, Bermejo J, Heras M, Segovia J. Revista Española de Cardiología 2009: reflexioneseditoriales. RevEspCardiol. 2009 Dic; 62 (12): 1482-1493.

 

 

Prof. Diana Patricia Cardona Sánchez
Departamento de Farmacia
Ex-Directora - Revista Vitae

Prof. Pedro Amariles
Decano Facultad de Química Farmacéutica
Universidad de Antioquia

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License