SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61SPHERICAL INDENTATION TECHNIQUE IN ELASTIC REGIME THROUGH FEMSUBSTRATE TEMPERATURE EFFECT ON THE VISIBLE AND NEAR-INFRARED REFRACTIVE INDEX AND ROUGHNESS OF THIN FILMS OF TANTALUM NITRIDE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Momento

Print version ISSN 0121-4470

Momento  no.61 Bogotá July/Dec. 2020

https://doi.org/10.15446/mo.n61.84949 

Artículos

COMPORTAMIENTO FERROMAGNÉTICO CON SATURACIÓN INCOMPLETA DEL COMPUESTO INTERMETALICO η-AL 5 FE 2 SINTETIZADO MEDIANTE LA TÉCNICA DE FUSIÓN POR DESCARGA DE ARCO

FERROMAGNETIC BEHAVIOR WITH INCOMPLETE SATURATION OF THE η-AL 5 FE 2 INTERMETALLIC COMPOUND SYNTHESIZED BY THE ARC-MELTING TECHNIQUE

Sarina Gálvez-Breña1 

Carlos V. Landauro1  2 

Justiniano Quispe-Marcatoma1  2 

Víctor A. Pena-Rodríguez1  2 

1 Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.

2 Centro de investigaciones Tecnológicas, Biomedicas y Medioambientales, Calle Jose Santos Chocano 199, Bellavista Callao, Perú.


Resumen

El presente trabajo presenta un estudio del proceso de síntesis y de caracterización estructural y magnética del intermetálico η-Al5Fe2 preparado mediante la técnica de fusion por descarga eléctrica de arco. Con la finalidad de obtener una fase homogénea, todas las muestras obtenidas por fusión fueron sometidas a un tratamiento de recocido térmico durante 2 días a 847 °C y, finalmente, enfriadas rapidamente en agua. La caracterización estructural y micro-estructural de las muestras se realizó mediante un análisis combinado de difracción de rayos X y espectroscopia Mössbauer de transmisión del Fe57; en tanto que, el estudio morfológico de los granos se realizó usando microscopía electrónica de barrido. La caracterización magnética de las muestras se llevó a cabo empleando la técnica de magnetometría de muestra vibrante. Medidas de fluorescencia de rayos X fueron realizadas para el análisis de composición de elementos. Los resultados indican que el método de síntesis empleado permite obtener directamente la fase intermetálica η-Al5Fe2 con alta calidad estructural: estructura cristalina ortorrómbica y grupo espacial Cmcm. También se ha encontrado que la aleación η-Al5Fe2 muestra un comportamiento ferromagnético con saturación incompleta. Por otro lado, estudios Mössbauer de la estructura local alrededor de los átomos de hierro muestran desorden topológico debido a las ocupancias fraccionales inherentes en la estructura del sistema intermetálico bajo estudio. Finalmente, el análisis composicional indica que el material se encuentra dentro del rango de homogeneidad permitido.

Palabras clave: Compuestos intermetálicos; aleaciones complejas; difracción de rayos X; respuesta magnética

Abstract

In this work, we study the synthesis process and structural and magnetic characterization of the η-Al5Fe2 intermetallic alloy obtained by the arc-melting technique. Subsequently, in order to obtain homogeneous crystalline phase, all melted samples were annealed at 847 °C during 2 days, and then quenched into water. The structural and micro-structural characterization of the samples were performed by X-ray diffraction and, 57Fe transmission Mössbauer spectroscopy, while the morphological study was performed using scanning electron microscopy. Moreover, magnetic characterization was carried out using vibrating sample magnetometer. X-ray fluorescence was employed for elemental characterization. The results indicate that it is possible to employ the arc-melting technique to synthesize the η-Al5Fe2 intermetallic phase with high structural quality: orthorhombic crystalline structure and Cmcm space group. It has also been found that the η-Al5Fe2 alloy has a ferromagnetic behavior with incomplete saturation. On the other hand, studies of the local structure around iron atoms show topological disorder due to the fractional occupations inherent in the structure of the intermetallic under study. Finally, the compositional analysis indicates that the material is within the allowed homogeneity range.

Keywords: Intermetallic compounds; complex alloys; X-ray diffraction; magnetic response

Introducción

Los estudios de compuestos intermetálicos Al-Fe con alto porcentaje de aluminio son de interés a nivel tecnológico e industrial, debido a sus atractivas propiedades mecánicas, tales como la dureza y resistencia a la tracción [1,2]. Estas aleaciones además poseen una baja densidad comparada con el acero inoxidable, así como, una buena resistencia a la corrosion a elevadas temperaturas; lo cual es útil para la fabricación de filtros de gases calientes o metales líquidos [3].

El diagrama de fase binario Al-Fe (véase la Ref. [4]) muestra los rangos composicionales de existencia de todas las fases en función del contenido de aluminio. Arriba de 50 % de Al tenemos tres compuestos intermetálicos Al2Fe, Al5Fe2 y Al13Fe4 estables hasta aproximadamente 1160°C. En 1994, Burkhardt y cols. [5] reportaron un estudio del intermetálico Al5Fe2 obtenido por fusión por descarga eléctrica, seguida de un recocido térmico a 847°C durante dos días y, finalmente, un enfriamiento lento. Los resultados de este trabajo concluyen que el intermetálico Al5Fe2 tiene una estructura ortorrómbica con grupo espacial Cmcm. El modelo estructural de Burkhardt considera que existen 3 sitios de aluminio y un sitio de hierro, dentro del cual, los átomos que le dan su estructura característica son los sitios del hierro, etiquetados como Fe1 y los sitios del átomo de aluminio, etiquetados como Al1; ambos sitios tienen ocupancia completa 1. Los otros dos sitios de aluminio, etiquetados como A12 y A13, se encuentran formando cadenas y poseen ocupancias fraccionales. El intermetálico Al5Fe2 se encuentra en una fase η, a la que denominaremos η-Al5Fe2. Medidas de calor específico [6] reportan una transition de orden-desorden entre 250-280 °C.

J.Chi y cols. [7] sintetizaron lingotes policristalinos de η-Al5Fe2 usando la técnica de horno de arco con posterior tratamiento térmico a 600 °C durante 7 días y subsecuente enfriamiento lento. Ellos reportaron que a 150 K el policristal presenta un comportamiento paramagnético; mientras que, a 2K presenta una magnetización no-lineal con una saturación incompleta, incluso a campos tan elevados como 7T. Por otro lado, Z. Jagličić y cols. [8] reportaron una fase vidrio de espin (spin glass, en inglés) en la aleación η-Al5Fe2, a T=3K, a campos magnéticos menores a 100 Oe; donde lingotes policristalinos de η-Al5Fe2 fueron preparados por aleación directa, tratadas térmicamente a 950°C durante 290 horas y, finalmente, enfriadas lentamente. Medidas de magnetization a 2K evidenciaron una pequena curva de histeresis con campo coercitivo de 14.5 Oe que tampoco alcanza la saturación incluso a campos magnéticos altos de 40 000 Oe. Este comportamiento de no alcanzar la saturación ya ha sido reportado en fases vidrio de espán con momentos magnéticos acoplados antiferromagnéticamente [9]. Se sabe que el comportamiento magnético y el origen del mismo dependen de muchos factores, tales como, distancias interatómicas, estructura cristalina, composición, entre otros factores.

Diversos artículos [5-8] muestran distintas técnicas de fusion o aleación directa, y posterior tratamiento térmico, para sintetizar el sistema η-Al5Fe2. Cada una de ellas posee sus respectivas características, determinantes para la obtención de fases η ordenadas del policristal sintetizado η-Al5Fe2.

En el presente trabajo se estudia el efecto del tipo de enfriamiento rápido sobre la estructura de la fase desordenada de intermetálico η-Al5Fe2, asá como, sobre su respuesta magnética. A traves del enfriamiento rápido se genera contracción térmica [10]; la cual podrá influenciar en la cantidad de defectos presentes en los bordes de grano que forman el policristal final. Estos bordes de grano deben contener momentos magnéticos de átomos de hierro que darán origen a una respuesta magnética del material.

Detalle experimental

El intermetálico η-Al5Fe2 fue preparado tomando como referencia el trabajo de Burkhardt y cols. [5]. Para tal efecto, los elementos metálicos aluminio (Al, 99.999 %, Sigma Aldrich) y hierro (Fe, 99+ %, Alfa Aesar) fueron pesados en la composition Al5Fe2 en una balanza analítica y compactados en una prensa hidráulica uniaxial para obtener pellets. Luego, los pellets fueron fundidos en un equipo de horno de arco voltaico y homogenizados bajo una atmósfera controlada de argón para evitar contaminación por oxidación, para finalmente obtener las muestras en forma esférica. Posteriormente la muestra (~2 g) se encapsulo en un tubo de cuarzo, con atmosfera de argón, y se realizó un tratamiento térmico en un horno tubular. La muestra fue sometida a un calentamiento de 5 °C/min hasta alcanzar la temperatura de 847 °C y permaneció en esa temperatura durante 48 horas. Luego se realizó un enfriamiento rápido en agua (water quenching, en ingles). La muestra obtenida fue pulverizada para su caracterización estructural mediante la técnica de difracción de rayos X (DRX), esto se realizó empleando un difractómetro Bruker D8 Focus con geometría Bragg Brentano usando una fuente radiactiva de Cu con longitud de onda λ Kα1 = 1.5406 Å. Las intensidades difractadas fueron medidas en un intervalo de 10° a 90° con un paso de 0.01° y un tiempo de un segundo por paso. Se usó un detector lineal LYNXEYE.

La composición elemental de la muestra intermetálica fue analizada usando un detector de energía dispersiva de rayos X (EDX); mientras que la morfología fue examinada con un detector de electrones retrodispersados, ambos detectores acoplados a un microscopio electrónico de barrido (MEB) FEI modelo Quanta 650. La estructura local alrededor de los sitios de hierro fue examinada con un espectrómetro Mössbauer por transmisión, empleando una fuente radiactiva de 57Co/Rh. Todas las medidas se realizaron a temperatura ambiente y fueron calibradas respecto al α-Fe. Se utilizó una señal triangular y 1024 canales para la adquisición de datos. Todos los espectros Mössbauer fueron ajustados por distribución de dobletes cuadrupolares usando el programa WinNormos for Igor. Finalmente, el estudio de las propiedades magnéticas fue realizado a través de medidas de magnetización usando un magnetómetro de muestra vibrante (MMV), Quantum design, bajo un campo magnético H, hasta ±30 000 Oe. Todas las medidas fueron realizadas a temperatura ambiente.

Resultados y discusión

En la figura 1 se observa que la muestra antes del tratamiento térmico es altamente pura y coincide con la fase intermetálica de la fase Al5Fe2 identificada con el No. de PDF 01-071-9849 tomada de la base de datos ICSD. Posterior al tratamiento térmico, la muestra permanece estable estructuralmente y no se disocia en otras fases.

FIGURA 1 Difractogramas de la fase Al 5 Fe 2 : Sin tratamiento térmico (ST) y con tratamiento térmico (CT). Los índices de Miller son indicados en los picos correspondientes a la fase Al 5 Fe 2 . 

La fase intermetálica Al5Fe2 presenta sus picos principales en la region angular 2θ: 42° - 45°. Además, tomando en cuenta la alta intensidad y ancho a media altura de los picos característicos del sistema intermetálico Al5Fe2, es evidente que la muestra sin y con tratamiento térmico presenta una alta cristalinidad. En efecto, se ha determinado un tamaño de cristalito promedio de 256 nm y una tension interna aproximada de 0.001 para la muestra sin tratamiento térmico. Por otro lado, se ha determinado un tamaño de cristalito promedio de aproximadamente 335 nm y una tension de la red de aproximadamente 0.004 para la muestra con tratamiento térmico. Los cálculos del tamaño de cristalito promedio, <D>, y de la tension interna, <ε>, han sido realizados mediante el método de refinamento Rietveld utilizando el programa TOPAS 4.2 [11]. Los parámetros de la red y las coordenadas atómicas son presentados en las tablas 1 y 2 para la muestra sin tratamiento (ST) y con tratamiento térmico (CT), respectivamente. Los parámetros obtenidos están en buen acuerdo con los reportados en la literatura [5,12].

TABLA 1 Coordenadas atómicas y parámetros de la red para el intermetálico Al 5 Fe 2 (ST). A: Atomo. S: Sitio. O: Ocupancia. V: Volumen de la celda. R wp es el factor R del perfil ponderado y X 2 es el chi-cuadrado del refinamiento. 

TABLA 2 Coordenadas atómicas y parâmetros de la red para el intermetálico Al 5 Fe 2 (CT). A: Átomo. S: Sitio. O: Ocupancia. V: Volumen de la celda. R wp es el factor R del perfil ponderado y X 2 es el chi-cuadrado del refinamiento. 

La figura 2 muestra las medidas MEB de la muestra tratada térmicamente. Los tamaños de partícula varían entre 10 - 70 µm. Sobre este conjunto de cristales se realizó el estudio composicional semi-cuantitativo con el cual se obtuvieron los elementos presentes en la muestra: aluminio y hierro y ninguna traza de oxágeno. La composición elemental de la muestra se presenta en la tabla 3. Los resultados obtenidos están en concordancia con los valores teóricos de existencia del sistema Al5Fe2.

FIGURA 2 (α) Micrografía MEB del polvo policristalinoAl 5 Fe 2 . (b) Espectro EDS de la región mostrada del policristal Al 5 Fe 2  

El espectro Mössbauer del 57Fe a temperatura ambiente (TA) del intermetálico Al5Fe2, mostrado en la figura 3, presenta un doblete ensanchado característico de materiales paramagnéticos con una distribution de sitios no equivalentes de Fe [13]. El ajuste del espectro Mössbauer, mostrado en la figura 3(a), se realizó a traves de una distribution de 30 sub-espectros de dobletes. En la figura 3(b) se muestra la distribution del desdoblamiento cuadrupolar (ΔEq) de los sub-espectros de dobletes usados en el ajuste. Los detalles del ajuste son mostrados en la tabla 4. El valor en el cual se centra la distribución P(ΔEq) es similar al reportado en el cuasicristal i-Al64Cu23Fe13 (ΔEq=0.45 mm/s) lo cual es esperado dado que ambos sistemas presentan un comportamiento similar [14]. Por otro lado, el hecho de que el valor más probable de desdoblamiento cuadrupolar se aleje de cero indica que los entornos de hierro se alejan de la simetría esférica; es decir, la distribución de cargas eléctricas que genera un gradiente de campo eléctrico es distinto de cero [13]. La amplia distribución de sitios de hierro obtenida a partir del ajuste del espectro Mössbauer mostrada en la figura 3(b) es de esperarse considerando un desorden intrínseco presente en la estructura del sistema intermetálico Al5Fe2, reportado por Burkardt y cols. [5].

TABLA 3. Analisis semi-cuantitativo del polvo policristalino Al 5 Fe 2 en porcentaje atómico ( % at.) y porcentaje en peso ( % p/p) 

FIGURA 3 (α) Espectro Mössbauer del sistema intermetalico Al 5 Fe 2 ajustado por distribucion P(ΔEq) de cuadrupolos. (b) Distribución de desdoblamientos cuadrupolares P(ΔEq). 

TABLA 4 Parametros hiperfinos promedios (Corrimiento isomerico <δ>y desdoblamiento cuadrupolar <ΔEq>) para el intermetálico Al 5 Fe 2 . Los <δ>son dados con respecto al valor del α-Fe a temperatura ambiente. X 2 es la desviación estándar del ajuste. 

La figura 4 muestra la curva de magnetization en función del campo magnético a temperatura ambiente del sistema intermetálico Al5Fe2. El gráfico interno muestra una pequena curva de histeresis de la cual se obtuvo el valor del campo coercitivo, H C=46.82 Oe. Este resultado indica que el sistema intermetálico Al5 Fe2 tiene un comportamiento ferromagnético con saturación incompleta. La magnetization de saturation incompleta, M S , a 30 kOe es 0.3128 emu/g, la cual ha sido calculada siguiendo el método propuesto por Chernikov y cols. [15]. Alternativamente, haciendo uso de la ley de aproximación a la saturation (LAS, por sus siglas en ingles) [16], la cual introduce una correction (para campos altos) a la aproximación anterior, se puede obtener, además de M S, la constante anisotropica K. En efecto, empleando el método LAS [16], se obtiene M S=0.3122 emu/g y K=20 J/m3, lo cual es un valor esperado considerando que este es un material con comportamiento de tipo magnético blando. Se puede notar que los valores de M S son consistentemente similares en ambos procedimientos, pero con la corrección LAS se puede acceder a la anisotropá del material. Adicionalmente, la magnetization remanente, M r , fue obtenida directamente de los datos experimentales (forma visual), véase la figura 4. Los parâmetros magnéticos son mostrados en la tabla 5. Estos resultados son similares a los reportados por M.Pillaca y cols. [14] al estudiar el magnetismo inducido durante la nano-estructuración del cuasicristal i-Al64Cu23 Fe13 y el aproximante ω -Al70 Cu20 Fe10.

FIGURA 4 Curva de magnetización en función del campo aplicado M=f(H) a temperatura ambiente T=300K del sistema intermétalico Al 5 Fe 2 . 

Si comparamos las figuras 3 y 4 aparentemente existiría una contradicción entre el comportamiento mostrado por la estructura local alrededor de los átomos de hierro (indicando un comportamiento paramagnético) y la curva de magnetización cuando la muestra es sometida a un campo magnético externo (presentando comportamiento magnético con saturación incompleta). Una posible explicación es que existen átomos de hierro en los bordes de grano de este sistema policristalino que indudablemente afectan el valor del momento magnético local en las fronteras de grano. Se sabe que para el hierro puro poli cristalino, el momento magnético del grano es distinto al momento magnético en su frontera de grano, siendo este último mayor [17]. Esto es una evidencia que efectivamente el comportamiento magnético dentro del grano cristalino y en su frontera es distinto. Debido a que las curvas de magnetización brindan información tanto del grano cristalino como de su frontera, es de esperarse que la respuesta magnética global presente un comportamiento magnético compuesto de ambas contribuciones, en forma similar a lo reportado para el cuasicristal i-Al64Cu23Fe13 y la fase cristalina ω-Al70Cu20Fe10 [14]. Además, el magnetismo débil de los bordes y fronteras de grano no se detecta por espectroscopia Mössbauer dado que la cantidad de átomos de hierro en dicha región debe ser menor que la capacidad de detection de la técnica (<2 %). Adicionalmente, en el sistema η-Al5Fe2 se tienen ocupaciones fraccionarias que introducen un desorden adicional que afecta la respuesta magnética del material.

TABLA 5 Parúmetros magnéticos del sistema intermetálico Al 5 Fe 2 . Ms: Magnetización incompleta. Hc: Campo Coercitivo. M r : Magnetización remanente. 

Conclusiones

Como resultado del presente estudio, se ha comprobado que mediante la técnica de fusión por descarga eléctrica es posible obtener la fase pura Al5Fe2 con una alta cristalinidad, la cual presenta un comportamiento ferromagnético con saturación incompleta a 300 K. El origen de este podrá deberse a los átomos de hierro presentes en los bordes de grano, los cuales compiten con el desorden introducido por las ocupaciones fraccionarias de algunos sitios atómicos dentro del cristalito (véase tablas 1 y 2). Estos bordes de grano juegan un papel importante debido a que contribuyen a una respuesta magnética en materiales policristalinos que contienen baja concentración de átomos de hierro en su composición. Esta concentración está por debajo del límite de detection de la técnica de espectroscopia Mössbauer, por ello esta técnica no detecta el comportamiento ferromagnético que sí se observa con la técnica de magnetometría de muestra vibrante. Más aún, la curva de histéresis permite determinar los valores correspondientes de campo coercitivo y magnetización de saturación incompleta, los cuales son similares a los valores encontrados en estructuras similares de Al-Cu-Fe. Con el ajuste de la magnetización en el límite de altos campos, empleando la corrección LAS, se estimó también la constante anisotrópica del material, la cual tiene un valor (K=20 J/m 3 ) correspondiente a los materiales magnéticos blandos.

Finalmente, es importante mencionar que para corroborar la hipótesis que el magnetismo observado en este material es debido a los bordes de grano y las zonas intersticiales, es necesario realizar medidas magnéticas del material nano-estructurado tanto a diferentes tamaños de cristalito como a diferentes temperaturas. En esos casos el efecto magnético se deberá incrementar al reducir el tamaño de grano (aumento de la zona intersticial) y al reducir la temperatura (reducción de las fluctuaciones térmicas). Dicho estudio forma parte de un proyecto que está en desarrollo.

Agradecimientos

Los autores agradecen a FONDECYT (CONCYTEC) por el soporte financiero parcial a traves de sus programas de "Centros de Excelencia" y de "Círculo de Investigación e Innovation de Materiales Avanzados para la Industria y Biomedicina" (contrato #011-2014-FONDECYT). C.V.L. y J.Q-M. agradecen a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el financiamiento parcial de este trabajo bajo el código de Proyecto Nro. 151301011.

Referencias

[1] U. Köster, W. Liu, H. Liebertz, and M. Michel, J. Non-Cryst. Solids 153-154, 446 (1993). [ Links ]

[2] J.-M. Dubois, Chem. Soc. Rev. 41, 6760 (2012). [ Links ]

[3] M. Krasnowski and T. Kulik, Intermetallics 18, 47 (2010). [ Links ]

[4] T. B. Massalski and H. Okamoto, Binary Alloy Phase Diagrams (ASM International, 1990). [ Links ]

[5] U. Burkhardt, Y. Grin, M. Ellner, and K. Peters, Acta Crystallogr. B 50, 313 (1994). [ Links ]

[6] T. Zienert and et al., Intermetallics 77, 4 (2016). [ Links ]

[7] J. Chi, X. Zheng, S. Y. Rodriguez, Y. Li, W. Gou, V. Goruganti, K. D. D. Rathnayaka, and J. H. Ross, Phys. Rev. B 82, 174419 (2010). [ Links ]

[8] Z. Jagličić, S. Vrtnik, M. Feuerbacher, and J. Dolinsek, Phys. Rev. B 83, 224427 (2011). [ Links ]

[9] L. F. Kiss, D. Kaptás, J. Balogh, L. Bujdosó, T. Kemény, L. Vincze, and J. Gubicza, Phys. Rev. B 70, 012408 (2004). [ Links ]

[10] D. G. Eskin and L. Katgerman, in Aluminium Alloys 2006 - ICAA10, Materials Science Forum, Vol. 519 (Trans Tech Publications Ltd, 2006) pp. 1681-1686. [ Links ]

[11] TOPAS V4.2 User's Manual (Bruker AXS GmbH, 2008). [ Links ]

[12] H. Becker, L. Amirkhanyan, J. Kortus, and A. Leineweber, Journal of Alloys and Compounds 721, 691 (2017). [ Links ]

[13] R. A. Dunlap and D. W. Lawther, Mater. Sci. Rep. 10, 141 (1993). [ Links ]

[14] M. Pillaca Quispe, C. V. Landauro, M. Z. Pinto Vergara, J. Quispe-Marcatoma, C. Rojas-Ayala, V. A. Peña-Rodráguez, and E. Baggio-Saitovitch, RSC Adv. 6, 5367 (2016). [ Links ]

[15] M. A. Chernikov, A. Bernasconi, C. Beeli, A. Schilling, and H. R. Ott, Phys. Rev. B 48, 3058 (1993). [ Links ]

[16] S. Ii, K. Hirayama, K. Matsunaga, H. Fujii, and S. Tsurekawa, Scr. Mater. 68, 253 (2013). [ Links ]

[17] H. Zhang, D. Zeng, and Z. Liu, J. Magn. Magn. Mater 322, 2375 (2010). [ Links ]

Recibido: Abril de 2020; Aprobado: Junio de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons